viernes, 16 de marzo de 2012

tema 5

TEMA 5. EL APRENDIZAJE EN EL RAZONAMIENTO, LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES
(Procesos mentales básicos)
RAZONAMIENTO Y APRENDIZAJE
1. NATURALEZA DEL RAZONAMIENTO
Procesamiento de la información que permite disponer de nuevos conocimientos a
partir del conocimiento previo
1.1. Razonamiento
. Procesos de razonamiento:deductivo
a) Características:
- La conclusión o conocimiento “nuevo” no trasciende la información previa,
sino que está implícitamente contenida en las premisas; sólo realiza una
nueva organización de la información
- Procede de lo general a lo particular: aplicación a conceptos menos
generales o a casos particulares de las relaciones entre conceptos generales
-
contenido de las premisas).
conclusiones verdaderas (postulado de “existencia”).
b) Errores en el uso del razonamiento deductivo (inferencia transitiva,
categórico
- Asociados a la deficiente interpretación de las premisas y al
contenido
con materiales abstractos y/o nuevos; consideramos válidos nuestros
razonamientos, aunque lógicamente no lo sean, si sus premisas y su
conclusión son “creíbles”, aunque no sean lógicamente correctos, mientras
que los consideramos inválidos si las premisas y la conclusión no son
creíbles, aunque sean lógicamente correctos.
- Explicación: los enunciados categóricos se interpretan de modo parcial, y se
manejan según los principios del uso del lenguaje y no los de la lógica
c) ¿Razonamos lógicamente?
- Teoría de la competencia lógica (Guyote y Stenberg, 1981): los errores se
deben a nuestra limitación que impide considerar todas las alternativas
- Teoría de los modelos mentales (Jonson-Laird, 1983): razonamos
construyendo modelos mentales, en lugar de utilizar reglas lógicas. A partir
de un reducido nº de elementos, interpretamos las premisas y elaboramos
una representación global del problema, de la que extraemos tentativamente
una conclusión provisional (sin validar, falsando modelos alternativos)
- Teorías que compatibilizan ambas posiciones (Galotti, 1989): el
razonamiento formal (problemas lógicos y matemáticos) emplea reglas
lógicas; el razonamiento cotidiano usa modelos mentales
1.2. Razonamiento
Validez: depende de la corrección lógica de la argumentación (no delVeracidad: de premisas verdaderas se infierensilogismoy razonamiento proposicional):efecto del: razonamos mejor con contenidos concretos y/o familiares queinductivo
a) Características
- La conclusión o conocimiento “nuevo”, resultante, trasciende la
información previa contenida en las premisas (información en que se basa)
- Procede de lo particular a lo general: a partir de los casos particulares
contenidos en las premisas, obtenidos por observación, formula una ley o
principio general
- Carácter
basan únicamente sobre una parte del total de casos posibles. Estrategias:
2
-
(la conclusión tendrá mayor probabilidad de certeza cuantos más casos
observados la respalden)
-
(la conclusión tendrá mayor probabilidad de certeza si los casos que
pueden refutarla no apoyan una explicación alternativa)
b) Formas del conocimiento inductivo (procesos cognitivos, tareas o problemas en
los que se utiliza la inducción):
-
del individuo (organización conceptual de la información sobre el mundo):
- categoría: conjunto de entidades diferentes que comparten características
comunes, cuyo promedio es el “prototipo” o tendencia central
(ejemplares más o menos “típicos” o representativos de la categoría)
- concepto: representación en nuestra mente de una categoría. El
conocimiento está organizado en conceptos, que se reajustan según
nueva información (son dinámicos). Esta organización conceptual del
conocimiento favorece la economía cognitiva (más adaptativa).
-
seleccionando los que pertenecen y los que no
-
que hay una relación covariante que el sujeto debe descubrir; identificar la
presencia del sesgo de confirmación de la correlación ilusoria (tendencia a
encontrar en los datos la existencia de una relación que el sujeto
previamente presupone pero que los datos no apoyan)
-
(¡Cuidado con el “sofisma de generalización”!)
-
conjunto de electos que se ofrecen
-
aprendida a la resolución de un nuevo problema semejante. Requiere la
comparación (búsqueda en la memoria) del problema y su solución con
otros resueltos: requiere que encontremos en el problema semejanzas
estructurales con problemas resueltos previamente con éxito. Más fácil
cuando ambos problemas comparten estructura y contenido. Este
razonamiento es económicamente muy rentable, pues permite servirse de
conocimientos inductivos previos en un área próxima.
2. ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS SUBYACENTES
En todo razonamiento, destaca la
cognitivas superiores), así como los procedimientos relacionados con la atención y
la memoria de trabajo o memoria operativa. Según el tipo de razonamiento:
a) Razonamiento deductivo:
- Con materiales abstractos o poco conocidos por el sujeto: utiliza estructuras
y procedimientos cerebrales próximos a los responsables de las tareas
lingüísticas: circunvolución frontal inferior izquierda (córtex prefrontal
izquierdo) y circunvolución occipital superior izquierda (corteza occipital
izquierdo)
- Con contenidos familiares al sujeto: utiliza estructuras y procedimientos
cerebrales próximos a los responsables de las tareas espaciales:
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circonvolucion frontal inferior derecha (córtex prefrontal derecho) y corteza
temporal media derecha
b) Razonamiento inductivo: lóbulos frontales y parietales; además, según la tarea:
- En primeros momentos (procesamiento de la información): cortezas
prefrontal y parietal derechas
- Cuando se produce la inferencia o regla inductiva abstracta: cortezas
prefrontal y parietal del hemisferio izquierdo
- Comprobación de hipótesis:
- si los datos apoyan la hipótesis: estructuras implicadas en aprendizaje de
esa información y en su integración en el sistema de aprendizajes previo
- si los datos no la apoyan: estructuras implicadas en detección errores y
tratamiento de conflictos cognitivos
c) Razonamiento analógico:
- Las zonas de corteza prefrontal y parietal implicadas en todo razonamiento
- Otras zonas de corteza prefrontal según aumenta complejidad del problema
3. PAPEL DEL APRENDIZAJE EN EL RAZONAMIENTO
3.1. El razonamiento es imposible sin un sistema organizado de aprendizajes previos; es
decir, los aprendizajes adquiridos por una persona determinan sus posibilidades de
razonamiento:
a) Razonamiento inductivo: los aprendizajes sobre hechos concretos se producen
en la interacción con el medio ambiente. La inducción (en todas sus formas)
genera aprendizajes correspondientes a conocimientos generales, que
trascienden los aprendizajes sobre hechos concretos, desde la interconexión
entre los patrones de activación neuronal propios de los distintos aprendizajes.
En particular:
- Categorización. La definición de las categorías y, por tanto, el significado
de los conceptos que representan, es variable entre las personas, según su
particular historia de aprendizaje, en función del contexto y sus relaciones
con él, así como del proceso de aculturación seguido
- Razonamiento analógico: sin antecedentes es imposible solucionar
analógicamente problemas o situaciones futuras parecidas
b) Razonamiento deductivo: procede de lo general a lo particular y supone la
traslación de las relaciones establecidas entre clases o conceptos, a subclases
(conceptos menos generales) o a casos particulares (ejemplos). Esto es: la
activación de patrones extendidos entre unidades compartidas por redes
neuronales más limitadas pueden activar a estas últimas, las cuales, a su vez,
pueden activar a otras más concretas sobre las que pueden estar extendidas.
3.2. La práctica en tareas de razonamiento (inductivo e inductivo) potencia el desarrollo
de aprendizajes que capacitan al individuo para un mejor rendimiento en tareas
que suponen el ejercicio de la atención y la memoria operativa: la creación de
redes de orden superior (inducción) y la activación de redes de orden inferior
desde la activación de las primeras (deducción) genera aprendizajes concernientes
a la producción e integración de estos procesos de atención y memoria operativa
3.3. La
razonamiento necesita aprendizajes que proporcionen nuevos aprendizajes que
retroalimentan el razonamiento. En concreto:
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje sobre hechos concretos
- Proponer tareas de razonamiento referidas a diferentes ámbitos y situaciones
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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE
1. NATURALEZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (de la vida diaria)
probabilístico de los nuevos conocimientos obtenidos, pues severificación (inducción enumerativa): acumular casos de confirmaciónfalsación (inducción eliminativa): buscar datos que refuten la hipótesisCategorización de la realidad, sobre la que se construye el sistema cognitivoClasificación: agrupación de elementos en conjuntos según criterios,Detección de covarianza: presentación de conjuntos de sucesos entre losGeneralización: decidir si la regla es o no aplicable a nuevos elementosSeriación: añadir elementos nuevos a una colección ordenada u ordenar unAnalogía (razonamiento analógico): traslación de una regla inductiva yacorteza prefrontal (responsable de las funcionespráctica educativa ha de potenciar las habilidades de razonamiento: el
Teoría del espacio del problema
solución de problemas:
1ª.
(el sujeto se enfrenta a ella sin conocer, inicialmente, la actuación mejor o más
conveniente).
2ª.
producción de determinados patrones de activación neuronal. Esta representación
mental depende de los aprendizajes previos de cada persona, que le hacen dar
distinta interpretación a la situación problemática, poniendo en juego diferentes
variables y relaciones entre ellas. Además, una misma persona puede representarse
un problema de maneras diversas.
3ª.
de secuencias representativas entre muchas posibles.
a) Elaboración o planificación de la solución, mediante:
- Conformación del
conjunto de combinaciones posibles de actuaciones (posibles soluciones)
que surgen de la representación del problema en interconexión con la red de
aprendizajes previos. Las personas ante cualquier problema no podemos
examinar de modo exhaustivo o
pues dado el elevado número de combinaciones posibles, resulta inviable.
- En su lugar, usamos
y adaptativo): estrategias que permiten explorar sólo algunas de las
alternativas posibles del espacio-problema. No garantizan la solución
acertada, pero son un medio eficaz de interacción con el medio:
-
entre el estado actual de la situación problemática y su estado una vez
solucionada (fin último o anulación de esa diferencia), se seleccionan las
acciones o medios para reducir esa distancia; si la acción no se puede
llevar a cabo, se divide el fin último en submetas y se busca una acción
que las alcance
-
solucionar problemas mal definidos, que necesitan pistas adicionales
La efectividad de estos heurísticos, muy ligada a los aprendizajes previos:
ventaja de “expertos” sobre “novatos”. Los que siguen, menos ligados
-
estructura lineal, fracasa ente los complejos y los que requieren rodeos
-
b) Ejecución del plan y evaluación de la solución. Se extraen, por
retroalimentación, sus consecuencias:
- Si son satisfactorias, se da por buena la solución
- Si no lo son, hay que buscar soluciones alternativas:
- suele requerir un cambio en la representación mental del problema, pues
unas representaciones son más propicias que otras para proporcionar
soluciones adecuadas
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- que presupone que el sujeto tiene flexibilidad mental, que puede ser
dificultada por el fenómeno de
Gestalt): tránsfer negativo de la experiencia pasada (“porque en otras
ocasiones fue exitosa una solución”) que impide buscar soluciones
nuevas ante los problemas
2. CREATIVIDAD. Modelos o enfoques:
a) Modelo tradicional: la creatividad es un don natural que tienen unos pocos
“genios”
- Parte de la valoración extrínseca del producto o resultado de la creatividad:
es creativo el proceso que da lugar a un producto original y novedoso
reconocido socialmente como tal (Barron, 1988)
- La creatividad tiene un carácter de relatividad cultural, pues el
reconocimiento social de la originalidad, utilidad y oportunidad del
producto depende de la estimación de una sociedad concreta en función de
sus valores y necesidades
- Fases del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación (
de carácter esotérico y misterioso) y verificación
b) El trabajo desmitificador de Guilford (1950, 1967): la creatividad es un rasgo
o capacidad que poseen todas las personas, en mayor o menor grado
- Distingue entre pensamiento convergente y divergente, fundamento teórico
para separar los conceptos de
divergente, una de las dimensiones procesuales normales de la cognición
humana, tiene un papel predominante en la conducta creativa
- Como capacidad, puede ser observada y medida, así como promovida,
favorecida y
(Newll y Simon, 1972). Fases del proceso deIdentificación del problema: percepción de una situación como “problemática”Representación mental del problema, de la situación problemática, mediante laSolución: actuación más conveniente, que supone una determinada combinaciónespacio-problema de una situación problemática:algorítmico todas sus posibles soluciones,heurísticos (atajos: procedimiento más ágil, económicoanálisis medios-fines (Newell y Simon, 1972): se estima la diferenciarazonamiento analógico (Bassock, 1990), especialmente útil paraaproximación constante al objetivo. Útil para problemas sencillos y debúsqueda aleatoria: basada en “ensayo y error”; “último recurso”fijeza funcional (Psicología de lainsight,genialidad y creatividad: el pensamientoeducada
c) Modelo actual: la creatividad es una característica del proceso de solución de
problemas. Los procesos de resolución de problemas son más o menos
“creativos” en función de que los resultados que producen sean valorados
como más o menos innovadores, valiosos y originales.
- Supone no sólo una valoración extrínseca del producto, sino también una
valoración intrínseca del proceso: es creativo el proceso que ha dado lugar a
soluciones nuevas a problemas ya planteados o que responden al
planteamiento de problemas nuevos, independientemente, en ambos casos, a
su reconocimiento social
- El proceso creativo es subsumido en el proceso de solución de problemas y
la “iluminación” es sustituida por la probabilidad de encontrar soluciones
innovadoras, en función del número de combinaciones novedosas que
depende del volumen de conocimientos sobre el problema, de que dispone
el sujeto
- Así pues, los productos creativos no surgen espontáneamente de la
inspiración, sino como resultado del conocimiento y experiencia
acumulados sobre un área determinada, con dedicación persistente
- Stembeerg (1985-86) señala aspectos no cognitivos implicados también en
la creatividad:
de superar obstáculos y de progreso; deseo y voluntad de reconocimiento
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3. ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS SUBYACENTES
a) Papel destacado de la corteza prefrontal, implicada en las funciones cognitivas
superiores, pues la resolución de problemas requiere:
- Procesos de razonamiento inductivo y deductivo
- Procesos de atención y memoria de trabajo o memoria operativa:
actualización de aprendizajes y mantenimiento operativo de determinados
patrones de actividad neuronal
b) Conforme aumenta la complejidad del problema, mayor activación en la
c) corteza prefrontal y parietal (izquierda y derecha)
de procesos ejecutivos y de mantenimiento de la memoria operativa
d) La cantidad de aprendizajes previos influye en las estructuras y
procedimientos que se activan:
- Personas poco experimentadas: estructuras de la zona media de lóbulos
temporales, especializadas en análisis de datos poco familiares
- Expertos: cortezas frontal y parietal, especializadas en recuperación de la
información contenida en la red de aprendizajes previos. Por tanto, los
procesos cerebrales de recuperación de la información contenida en los
aprendizajes previos tiene en los expertos mayor protagonismo que en los
novatos en la resolución de problemas.
4. PAPEL DEL APRENDIZAJE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4.1. Los aprendizajes previos condicionan todo el proceso de resolución de problemas
a) Condición de
- Requiere un mínimo de 10 años o unas 10.000 horas de práctica en un
determinado campo o especialidad (deportiva, científica, artística, etc.). Esta
riqueza de aprendizajes relacionados con una tarea favorece su resolución
exitosa
- Además de esa experiencia, se requiere un
dificultades en superación constante de la propia competencia
b) Ser experto en una materia influye en:
- La identificación del problema, sobre todo si es complejo o nuevo
- La representación mental del problema
- La conformación del espacio-problema y la utilización de heurísticos
4.2.
a) Facilitar experiencias de
matemáticas, lenguas, ciencias sociales, ajedrez, interacciones sociales,
relaciones familiares, etc.
b) La clave para incitar a los escolares al estudio esforzado está en la
motivación intrínseca; tolerancia a la ambigüedad; voluntadproducción más intensaexperto (vs. aficionado):estudio esforzado: afrontarPráctica educativa:estudio esforzado en los distintos ámbitos de trabajo:motivación
que produce el
información da lugar al conocimiento:
- El
matemáticas): satisfacción producida por el éxito en la resolución de
problemas
con esas tareas = más aprendizajes
rendimiento
social…)
vuelve a iniciar el círculo en el mismo sentido)
- Lo contrario es el
éxito, en experimentar la gratificación que sucede cuando lacírculo virtuoso de aprendizaje (Butterworth, 1999: lo propuso para lasdisfrutar con ese tipo de tareas aumenta deseo de continuarmayor competencia mayoraumento de gratificaciones (calificaciones, consideraciónemociones placenteras aumento de motivación positiva (secírculo vicioso: frustración producida por el fracaso
miedo a la correspondiente tarea
aprendizajes
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castigos (peores calificaciones, peor consideración social…)
displacenteras
círculo en el mismo sentido)
TOMA DE DECISIONES Y APRENDIZAJE
1. NATURALEZA DE LA TOMA DE DECISIONES
1.1. Definición:
a) Caso particular de la resolución de problemas en que “el sujeto en lugar de
elaborar la solución, como una determinada combinación de secuencias
representativas entre muchas posibles, la elige de entre las varias alternativas
que se le presentan”
b) La toma de decisiones, la
frecuente en la interacción de las personas con el entorno, que va configurando
su particular sistema de representaciones o aprendizajes, su trayectoria vital:
somos el conjunto de decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida
1.2. Procedimientos de toma de decisiones:
a) Modelos formales:
evitar esas tareas = ausencia demenor competencia peor rendimiento aumento deemocionesaumento de motivación negativa (se vuelve a iniciar elelección entre opciones, constituye un problemamodelo de utilidad esperada
- Se basa en la predicción de las consecuencias de cada opción e implica el
cálculo de probabilidades de que se produzcan los hechos ligados a cada una
- Supone tal cantidad de operaciones mentales que resulta inviable
b) Modelos heurísticos (atajos). Procedimiento más ágil, económico y adaptativo,
pues facilitan la toma de decisiones en condiciones de información incompleta
e incertidumbre sobre la certeza, que son las circunstancias en que las personas
debemos decidir a diario:
-
físicamente similar a, o representativo de, los que serían generados si una
familia particular de hipótesis fuera cierta. El heurístico consiste en valorar
esta similitud y, si existe, seleccionar esa hipótesis:
- se estiman las consecuencias asociadas a cada opción, en función de la
similitud entre los datos de la opción y los relacionados con la
producción de esas consecuencias
- el sistema elige la opción que considera más ventajosa
No se tiene en cuenta: las probabilidades previas de las consecuencias, los
principios del azar, el concepto de regresión hacia la meta
-
de una hipótesis nos vienen a la mente. El heurístico consiste en seleccionar
la hipótesis compatible con los datos disponibles en la memoria en ese
momento:
- se estiman las consecuencias asociadas a cada opción, a partir de que los
datos de la opción se correspondan con datos, mentalmente disponibles
en ese momento, relacionados con esas consecuencias
- el sistema elige la opción que considera más ventajosa
A veces parece que tiene en cuenta las probabilidades previas (los sucesos
más frecuentes se recuerdan con más facilidad). Sin embargo, hay otros
factores, además de la frecuencia, que influyen en la disponibilidad de una
hipótesis, y suelen llevar a juicios y decisiones sesgadas:
- la recencia de los datos: hace más accesible una hipótesis
- la simplicidad de la hipótesis: más fácil de retener en la memoria
- la relevancia de un suceso
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1.3. Importancia de las emociones en la toma de decisiones
a) Toda toma de decisiones pretende, en última instancia, un objetivo emocional:
la aproximación a la experimentación de una emoción agradable o el
alejamiento de una emoción desagradable
b) De ahí el papel esencial en la toma de decisiones de los factores emocionales:
el aprendizaje emocional, la autorregulación emocional y los valores,
generados en la historia de interacciones entre la persona y el medio ambiente
2. ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS SUBYACENTES
a) Áreas de los lóbulos frontales relacionadas con la estimación de la frecuencia
y, por tanto, de la probabilidad de los hechos asociados a las opciones
b) Estructuras y procedimientos relacionados con las memoria operativa
c) Estructuras y procedimientos relacionados con los factores emocionales:
- Área ventromedial (zona del córtex prefrontal). Tiene que ver con las
consecuencias emocionales de las distintas alternativas de elección
(relacionada con la integración de los resultados previstos en cada una de las
opciones con los valores y la consiguiente experimentación de emociones).
Se activa especialmente en situaciones complejas, inciertas y ambiguas, y
ante la posibilidad de recompensas inmediatas
- Sistema límbico (especialmente, la amígdala) y sistema dopaminérgico
(desde la activación del núcleo accumbens), que se proyectan sobre distintas
zonas de la corteza prefrontal (especialmente, el área ventromedial).
Objetivo: anticipar las consecuencias negativas (mayores, a mayor
activación amígdala) y positivas (mayores, a mayor activación sistema
dopaminérgico) de las distintas opciones
3. PAPEL DEL APRENDIZAJE EN LA TOMA DE DECISIONES
a) El aprendizaje previo
- Los aprendizajes logrados en el ámbito en que se han de tomas las
decisiones avala cada opción
- La adecuación de la elección depende más de la calidad que de la cantidad
de la información manejada: es posible tomar decisiones acertadas partiendo
de poca información, si es correcta
- La
base a la información correcta en los ámbitos de toma de decisiones
b) La
facilite el proceso de toma de decisiones, mediante:
- La
información correcta disponible
- La retroalimentación proveniente de las consecuencias de la opción tomada,
en aplicación de estrategias eficaces conducentes a elecciones acertadas
Representatividad: grado en que un conjunto de datos observados esDisponibilidad o accesibilidad: facilidad con la que ejemplos u ocurrenciasfundamenta las opciones disponibles:práctica educativa debe proporcionar oportunidades de aprendizaje enpráctica educativa puede proporcionar un entrenamiento guiado queenseñanza-aprendizaje de estrategias de procesamiento de la

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