viernes, 16 de marzo de 2012

tabla rasa

Yo entiendo que cuando se habla del cerebro como "tabula rasa", (es latín; en castellano, "tabla vacía"),se hace mención a que el cerebro del recién nacido es una tablilla en la que no hay nada escrito, no hay ninguna idea.
Esta opinión podría explicarse también diciendo que cuando el ser humano nace no trae en la mente o en el entendimiento nada genéticamente determinado por lo que respecta a contenidos de memoria o capacidades intelectivas o cognitivas, sino que todo esto lo tiene que adquirir a lo largo de su vida.     

Pero lejos de esta afirmación , algunos investigadores sobre este tema como Steven Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, en uno de sus más populares libros, La tabla rasa (2002),argumenta que al nacer el cerebro no es una hoja en blanco que será escrita por la cultura y la experiencia, sino que viene programado con muchos aspectos de nuestro carácter, incluido el talento. En otras palabras, la naturaleza humana está determinada por la selección natural.  La mente infantil no es una vasija vacía que la sociedad puede llenar con los valores y comportamientos que prefiera, sino que más bien nacemos con ciertas predisposiciones genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario