miércoles, 7 de marzo de 2012

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Uno de los temas + debatidos es el que gira en torno a la figura el educador.
Es en su tarea en donde se genera la educación y se propician los logros, aunque el gran protagonista es el educando.
La tarea educadora no es única del educador, existe un entorno, una persona, un objeto (libro, un padre, un amigo, un entorno, internet) que nos ayudan a educarnos.  Falta saber si su influencia es positiva o negativa.

1. EL EDUCADOR Y EL PRINCIPIO DE EDUCATIVIDAD

El principio de educatividad

Educador: su importancia radica en su capacidad para trasmitir a otros de forma implícita o explícita conocimientos, destrezas y habilidades. Su trabajo tiene sentido en la medida que es capaz de guiar y dirigir.
Su papel: provocar y dirige la actividad
Ha de tener en cuenta: la capacidad de maduración de cada individuo
Actúa desde fuera
Objetivos: cada actor aprenda por sí mismo.
Recurre a diferentes estrategias (cognitivas,motivacionales,afectivas)
Ayuda a promover el proceso, no infunde educación tan solo ayuda.

Actividad del educador:

-Mover a la acción, de tal manera que se genere el aprendizaje.
-Ayuda a cada educando a desarrollar todas y cada una de sus capacidades.
-Potenciar el  desarrollo de la personalidad de cada individuo, fomenta hábitos, costumbres.
-Procurar una mejor adecuación  y adaptación del sujeto al proceso de aprendizaje
-Provocar ese mismo proceso educativo.
-Dirigir y regular la actividad del educando

Princicipio de educatividad: capacidad que posee todo individuo para influir en otro, para trasmitir conocimientos.
Este principio lo posee toda persona por el mismo hecho de ser humano.  Todos podemos provocar el proceso de aprendizaje.
Influimos en los que nos rodean de forma directa e indirecta a través de nuestras acciones.
Una ciudad, una obra literaria todos influyen en nosotros.  El potencial de todos estos agentes no radica en el rigor de ellos, sino en el uso y sentido que le da el educando.
Necesitamos que otros nos enseñen cuales son los modelos de nuestra cultura, como interpretar el mundo que nos rodea.
Sin la ayuda de los demás no existe humanización ni progreso.


El encuentro clave de la tarea educativa

Educatividad: proceso dinámico, de apertura, comunicación, interrelación con las demás personas y su entorno.
Se exige 2 tipos de comunicación
Objetiva: es la enseñanza = trasmisión de conocimientos, conceptos, procedimientos.
Subjetiva: se trasmite una forma de ser y de vivir.
Intereacción , responsabilidad conmigo y para el otro, sociabilidad
El carácter dialógico está fundamentado en la sociabilidad.
Toda acción será educativa: si es capaz de promover la acción formativa, en la medida que revele modos de ser valiosos para los demás.

2. LOS AGENTES DE LA EDUCACIÓN

Cualquier objeto, entorno o persona pueden ser agentes educadores. Su relevancia será su responsabilidad.
Agentes reconocidos tradicionalmente: La familia y la escuela
Nuevos agentes educadores: son aquellos a los cuales se les ha ido reconociendo poco a poco su papel educativo.
Ejemplo: grupo, clase, ídolo, una  moda, TIC, los medios de comunicación.
Sociedad caracterizada por el cambio y la globalización.
Los agentes tradicionales: deben renovarse en muchas de sus concreciones. Aun así son claves de la educación.

La fuerza educadora de una sociedad se basa en la influencia de cada uno de sus integrantes en constante interacción con todos sus miembros.
Todo educador debe conocer adecuadamente su papel, sus funciones y responsabilidades.
Todo ello se conseguirá a través de su profesionalización.

La delimitación del campo profesional de los educadores

No todos los agentes deben tener una cualificación profesional y no a todos se les exige el mismo grado profesional.

3 ámbitos básicos de actuación en los que los agentes de la educación están involucrados.

Preferente: Educador sabe que es los que debe llevarse a  cabo, qué, para qué y cómo.
Ejemplo: La planificación

Compartido: Necesita la intervención de otros educadores.  (afectividad = familia)
Ejemplo: La familia y la escuela,  Formación cívica  con otros escenarios sociales

Complementario: Espacios en los que el educador puede orientar pero no tomar decisiones, ya que estas entran dentro de su espacio propio de libertad.
Ejemplo: Creencias religiosas, Elección profesional.

Se habla de profesionales de la educación ya que a esta tarea no se puede dedicar cualquier, han de tener vocación.
Se trata de poseer unas aptitudes y actitudes específicas y no tan solo unos conocimientos.
El educador ha de enseñar a saber y a saber hacer.
Necesita un saber ético-profesional: ha de tratar a todos por igual, con problemas muy diferentes y distintos  entre ellos, que a su vez maduran de forma diferente.

La tarea educadora será: una tarea ética, en cuanto su propósito es lograr ayudar a que cada cual sea persona.

Educador posee: 3

Aptitud: capacidad + saber
Actitud: Ser+ actuar
Formación específica y pedagógica: Actuar profesionalmente

Los profesionales han sufrido una evolución decisiva, aunque su figura aun esta indefinida.

Los profesionales deben responder a:


Una delimitación de un ámbito propio de actuación:
- Significa su espacio de actuación.
- Sus tareas
- De que es responsable
- Ha de saber resolver los distintos problemas que le puedan ir apareciendo.
- Saber explicar el por qué, para qué de cada una de sus actuaciones

Preparación específica
- Requiere de una formación específica, no se puede educar únicamente x sentido común o x las propias experiencias.
- Requiere unas bases iniciales para emitir juicios profesionales, capacidad de evaluación.
- Elaborar estrategias

Compromiso de actualización
- El profesional debe estar al día de los nuevos avances sociales, científicos y las TIC.
- Este rasgo de puesta al día significará: calidad y autoridad en una profesión
- Saber anticiparse, generar nuevos conocimientos y profundizas = claves de una formación permanente.

Derechos sociales:
-Todas las profesiones tienen reconocidos unos derechos sociales para su actividad, estos están muy relacionados con la imagen social de cada actividad.
-La profesionalidad depende de nuestra acción y preparación como educadores.

Autonomía en la acción:
-Puede establecer su actividad según sus propios criterios. Ha de ser responsable de sus actos y asumir riesgos.
-Sin embargo esta autonomía no significa que pueda actuar como quiera, ha de respetar un marco legal establecido.

Compromiso deontológico (deberes y obligaciones del educador)
-Respetar la libertad del educando, no debe ser un simple paciente ha de ser un actor.
-No se puede educar a cualquier precio, tiene que haber un compromiso deontológico serio.


Esta tarea solo será legítima sí:

-         Guía al educando en el desarrollo de sus propias capacidades, necesidades, intereses y dificultades.
-         Sepa justificar y explicar cada una de sus decisiones, planificaciones e intervenciones.
-         Este convirtiendo el derecho de todo individuo al desarrollo integral.
-         Respete la libertad individual de cada educando.

La profesionalización del trabajo de los educadores

El concepto de profesión está sometido a una evolución histórica. Los profesionales son aceptados por la sociedad como los poseedores de unos conocimientos y habilidades específicos obtenidos de un aprendizaje muy reconocido,  derivado de la investigación. Lo que les lleva a un reconocimiento. Esto les permite su propia autonomía en sus actuaciones profesionales.
Actualmente ante este período de globalización, el mundo del trabajo ha sufrido fuertes cambios que han repercutido en la ruptura de muchos parámetros clásicos y en la influencia del mundo de las TIC.

Hay quienes hablan de una crisis en el mundo del trabajo:

-Desaparición de unas profesiones y aparición de otras.
-Alta especialización.
-Ruptura de fronteras entre unas y otras.
-Trabajo en equipo e interdisciplinar.
-Tendencia a la profesionalización de muchos oficios
-Movilidad profesional
-Revisión constante de la formación
-Introducción del contexto laboral y puesto de trabajo como elemento necesario para la evolución y formación de cada profesional.

Las nuevas realidades y exigencias sociales demandan nuevos roles y funciones a los diferentes profesionales.
El nuevo contexto profesional está condicionado por los contextos sociales
La sociedad y la economía marcan los nuevos sectores profesionales.
Cambia la función del saber por la de saber utilizar y saber aplicar.

El profesional de la educación como docente

La figura clave siempre ha sido la del docente,  todo profesor es educador.
Hoy en día los profesores necesitan dominar muchos campos.
El profesor realiza de mediador entre la información y el conocimiento.
El profesor ha de saber trasformar esa información en conocimiento.
Todo profesor educa independientemente en el ámbito y nivel en el que esté actuando.
Él debe ser experto en armonizar las influencias externas e internas del grupo para lograr el aprendizaje.

Se considera necesario para ser profesor: 4 ámbitos de competencias

-Educativo: capacidad de gestionar el conocimiento y el aprendizaje.
-Profesional: está preparado para enseñar, ser capaz de acceder al mundo del trabajo.
-Comunitario: educar para la convivencia, las relaciones, la ciudadanía y la solidaridad.
-Personal: la capacidad de desarrollarnos como personas nosotros mismo.

Todo profesor no nace sino que se hace.
Cada docente está marcado con su modo de entender y vivir la vida. Todo  profesor está educando con su palabra, silencio o gestos.
La educación no puede limitarse simplemente a la enseñanza, ha de tratar que el otro se integre y alcance su madurez, descubra el sentido de la vida.
Topo profesor educa independientemente del ámbito y nivel en el que está.

Nuevos roles educativos, nuevas figuras profesionales

Las generaciones adultas han sido las que ha ido trasmitiendo los conocimientos a los jóvenes.
Solo se accede al mundo de la cultura por medio de la educación.
Los educadores han tenido que delimitando una serie de conceptos para llegar a ser reconocidos como profesionales.

Se ha logrado  generar:

-Un cuerpo con unos contenidos teóricos y unas destrezas.
-Una autoridad profesional  que dicta su actuación adecuada a cada circunstancia.

-Un reconocimiento por parte de la sociedad.
-Un código ético que regula la conducta de sus miembros.
-Una identidad y cultura profesional compuesta por factores racionales (cognitivos) y los no racionales (emotivos afectivos).

A su vez se han ido asentando y diferenciando los diferentes ámbitos profesionales de actuación.
Cada profesional debe concretar las competencias en las que se debe formar.

El papel de los educadores informales

Los educadores informales: tv, radio, música, cine, internet, publicidad.
-Tienen una gran fuerza educadora.
-Trasmisores complejos de la sociedad.

Hoy en día existe una disociación entre las aulas y la vida cotidiana. Todavía no se reconoce la fuerza educadora de estos escenarios.

Se han de capacitar a las personas para que puedan.

-Reconocer el mensaje, identificarlos y describir sus partes
-Comprender el mensaje
-Interpretar el mensaje
-Evaluar el mensaje
-Expresarse a través de esos mismos mensajes.

Estos mensajes ayudan a ver realidades diferentes a las nuestras. Nos hacen empatizar, imaginar etc…

3. LOS RETOS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Reconocimiento de los profesionales de la educación:

-         Se les exige mayor profundidad y rigor de saberes.
-         Se les demanda conocimientos de otras áreas, psicología, sociología, tecnología.

Elevación del nivel de saberes de estos profesionales:

 - Requiere una revisión de la formación inicial constante y permanente de los educadores                                                                                                                               
 - Se debe analizar desde diversas perspectivas.

Demanda de una sociedad en constante cambio:

-         Aprender a aprender = cuestiones básicas de la educación del futuro.
-         Centrarse + en las destrezas y habilidades que en acumular conocimientos.
-         Saber acceder, gestionar y utilizar las múltiples  fuentes informativas.

Los cambios sociales, globalización, la pluralidad:

-         El multiculturalismo
-         El pluralismo
-         Han de servir para aprender a solucionar los conflictos que se derivan de ellos.

El dominio de la cultura tecnológica y digital:

-         Saber formar dentro de esta cultura que está integrada en nuestra sociedad

La cultura de la organización y en la evaluación:

-         La evaluación constante entre los diversos profesionales, la experiencia de todos ellos  y su interacción debe servir para garantizar la calidad de las acciones que toman.

Todo educador debe dar respuesta a estas transformaciones para así dar respuesta a los retos que el futuro le está deparando.

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