viernes, 16 de marzo de 2012

acondidionamiento

En el caso del CC, lo que ocurre es que a la presentación de un estímulo natural o incondicionado (es decir, que de manera natural o "sin condición" produce un efecto en las personas) le añadimos la presentación de un estímulo neutro (que por sí solo no tiene ningún efecto significativo en las personas). Al cabo de varias presentaciones de ambos estímulos juntos, la persona acaba reaccionando a la presentación del estímulo neutro (ahora denominado estímulo "condicionado" porque para su efectividad ha sido preciso la condición de que se asociara con un estímulo incondicionado) de la misma manera que si se le presentara el estímulo incondicionado. Un ejemplo de esto es el CC "aversivo", como en el caso del experimento clásico del "pequeño Albert" (de Watson y Rayner, 1920), donde a un bebé (Albert) que no tenía miedo a los ratones se le presentaba un ratón junto con un ruido atronador, de modo que enseguida el bebé mostró miedo a la simple presencia de un ratón o cualquier cosa que se le pareciera (un peluche, un conejo, etc.). Mediante este experimento cruel se consiguió que el pequeño Albert aprendiera "un miedo a los ratones y a otros estímulos de características similares". Sufrió condicionamiento aversivo o de miedo condicionado.


En cuanto al CC operante (de operar o actuar para lograr algo) o también llamado instrumental (de realizar una conducta como INSTRUMENTO para lograr algo), éste consiste en que a una respuesta o a un comportamiento cualquiera de una persona se le asocia un refuerzo o un castigo, de modo que luego la persona tiende a repetir o a inhibir tal comportamiento con objeto de recibir de nuevo el refuerzo o de evitar el castigo, respectivamente

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