La Competencia comunicativa
como la psicología (punto de vista del comportamiento), lingüística
(habilidades del lenguaje), pragmática (disciplina multifactorial
Chomsky definió el término de competencia lingüística y lo
definió como “capacidades y disposiciones para la interpretación y al
actuación”. Hymes (1971) amplía esta noción y la concibe como una actuación
comunicativa acorde con las demandas del entorno (entorno social y
psicológico).
Varios autores (Aguirre, Pulido varias competencias y subcompetencias,
denominadas dimensiones
El análisis de esta competencia adquiere dos dimensiones: la dimensión
lingüística y la estratégica
·
La dimensión lingüística: abarca lo
referente a la gramática tradicional (morfología, sintaxis, fonética, fonología
y semántica) e incluye las siguientes competencias:
Competencia
discursiva: capacidad de una persona para comunicarse de manera eficaz y adecuada
en una lengua
-
Competencia
sociolingüística: implica los componentes sobre los aspectos socioculturales del uso del
lenguaje. Consta del saber, el saber hacer, y saber ser o querer hacer.
-
Competencia
psicolingüística: factores de la personalidad, componente afectivo…
Competencia
pragmática: se usa la lengua como instrumento para rechazar, negar, preguntar…
·
La dimensión estratégica: abarca los
factores relacionados con el uso efectivo de la lengua.
Hernández
(2007) señala cuatro elementos que definen la
competencia comunicativa en las organizaciones: la capacidad de
comprender y aceptar la visión del otro
).
Forgas (2006) advierte que existe relación entre la competencia comunicativa y
la profesional, en cuanto a que el saber, saber-hacer y saber-actuar, requiere
del suficiente talento comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario