jueves, 30 de enero de 2014

La Competencia comunicativa
como la psicología (punto de vista del comportamiento), lingüística (habilidades del lenguaje), pragmática (disciplina multifactorial
Chomsky definió el término de competencia lingüística y lo definió como “capacidades y disposiciones para la interpretación y al actuación”. Hymes (1971) amplía esta noción y la concibe como una actuación comunicativa acorde con las demandas del entorno (entorno social y psicológico).
Varios autores (Aguirre, Pulido varias competencias y subcompetencias, denominadas dimensiones
El análisis de esta competencia adquiere dos dimensiones: la dimensión lingüística y la estratégica
·         La dimensión lingüística: abarca lo referente a la gramática tradicional (morfología, sintaxis, fonética, fonología y semántica) e incluye las siguientes competencias:
Competencia discursiva: capacidad de una persona para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una lengua
-          Competencia sociolingüística: implica los componentes sobre los aspectos socioculturales del uso del lenguaje. Consta del saber, el saber hacer, y saber ser o querer hacer.
-          Competencia psicolingüística: factores de la personalidad, componente afectivo…
Competencia pragmática: se usa la lengua como instrumento para rechazar, negar, preguntar…
·         La dimensión estratégica: abarca los factores relacionados con el uso efectivo de la lengua.
Hernández (2007) señala cuatro elementos que definen la competencia comunicativa en las organizaciones: la capacidad de comprender y aceptar la visión del otro
). Forgas (2006) advierte que existe relación entre la competencia comunicativa y la profesional, en cuanto a que el saber, saber-hacer y saber-actuar, requiere del suficiente talento comunicativo.

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