Para
obtener estas competencias tiene que tener , cognitivas, psicomotoras…
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Capacidad
de un hablante para interpretar signos verbales. Se vincula con dos modalidades
diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en
funcionamiento.
La primera corresponde al
dominio semiótico y su función es significar. La segunda corresponde al
dominio semántico y su función es
comunicar.
COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA
Capacidad del hablante para utilizar de forma adecuada
determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud. Esta
competencia se manifiesta en el tono de la voz, ritmo, énfasis en la
pronunciación etc..., (comunicación oral) y en los signos de puntuación,
sangrías, tipos de letra…, (comunicación escrita). Esto nos permite identificar
capítulos, párrafos, temas etc…
COMPETENCIA QUINÉSICA
Capacidad consciente o inconsciente para comunicar
información mediante signos gestuales (señas, mímica, expresiones faciales,
movimientos corporales etc…).
COMPETENCIA PROXÉMICA
Capacidad que tenemos para manejar el espacio y las
distancias interpersonales en los actos comunicativos (estar separados, la
posibilidad de tocarse, la distancia…) Los significados de estos gestos varían
de una cultura a otra, sexo, la edad
COMPETENCIA PRAGMÁTICA
Capacidad que permite asociar los enunciados con los
contextos en los que estos enunciados son apropiados. Esta competencia parte
del supuesto que la comunicación es la función primaria del lenguaje. El
hablante tendrá que preguntarse varias cosas si quiere alcanzar sus propósitos:
cuál es el motivo o finalidad de su acción comunicativa, a quién va dirigida,
cuál es el momento adecuado para emprenderla y dónde debe efectuarla.
COMPETENCIA
ESTILÍSTICA
Complemento indispensable de la anterior competencia, ya que
esta competencia se manifiesta en la capacidad para saber cómo decir algo para
conseguir lo que queremos. Aquí influye mucho la cortesía, amabilidad,
paciencia, enfado…
COMPETENCIA TEXTUAL
Un texto es cualquier comunicación elaborada con base en un
determinado sistema de signos y dotada de un propósito comunicativo específico.
Por tanto esta competencia es la capacidad para interpretar signos en un todo
llamado texto. Esta implica las anteriores más dos más: la cognitiva y
semántica.
Competencia cognitiva
Conocer e interpretar contenidos científicos,
socioculturales o ideológicos de un texto. La capacidad para llevar a cabo esta
labor descodificadora es la competencia cognitiva, condicionada hoy en día por
la formación académica de las personas. Los textos literarios, políticos,
científicos…
Competencia semántica
Hacemos uso de esta competencia cuando le asignamos el
significado adecuado a cualquier signo, cuando entendemos el sentido de una
frase o una oración o interpretamos un texto.
El concepto de competencia textual concuerda bastante con el
de competencia comunicativa, ya que se utilizan muchas de las competencias aquí
descritas.
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