jueves, 30 de enero de 2014

COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Para obtener estas competencias tiene que tener , cognitivas, psicomotoras…


 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Capacidad de un hablante para interpretar signos verbales. Se vincula con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento.
La primera corresponde al dominio semiótico y su función es significar. La segunda corresponde al dominio semántico  y su función es comunicar.

COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA
Capacidad del hablante para utilizar de forma adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud. Esta competencia se manifiesta en el tono de la voz, ritmo, énfasis en la pronunciación etc..., (comunicación oral) y en los signos de puntuación, sangrías, tipos de letra…, (comunicación escrita). Esto nos permite identificar capítulos, párrafos, temas etc…
COMPETENCIA QUINÉSICA
Capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales (señas, mímica, expresiones faciales, movimientos corporales etc…).

COMPETENCIA PROXÉMICA
Capacidad que tenemos para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos (estar separados, la posibilidad de tocarse, la distancia…) Los significados de estos gestos varían de una cultura a otra, sexo, la edad

COMPETENCIA PRAGMÁTICA
Capacidad que permite asociar los enunciados con los contextos en los que estos enunciados son apropiados. Esta competencia parte del supuesto que la comunicación es la función primaria del lenguaje. El hablante tendrá que preguntarse varias cosas si quiere alcanzar sus propósitos: cuál es el motivo o finalidad de su acción comunicativa, a quién va dirigida, cuál es el momento adecuado para emprenderla y dónde debe efectuarla.
COMPETENCIA ESTILÍSTICA
Complemento indispensable de la anterior competencia, ya que esta competencia se manifiesta en la capacidad para saber cómo decir algo para conseguir lo que queremos. Aquí influye mucho la cortesía, amabilidad, paciencia, enfado…
COMPETENCIA TEXTUAL
Un texto es cualquier comunicación elaborada con base en un determinado sistema de signos y dotada de un propósito comunicativo específico. Por tanto esta competencia es la capacidad para interpretar signos en un todo llamado texto. Esta implica las anteriores más dos más: la cognitiva y semántica.
Competencia cognitiva
Conocer e interpretar contenidos científicos, socioculturales o ideológicos de un texto. La capacidad para llevar a cabo esta labor descodificadora es la competencia cognitiva, condicionada hoy en día por la formación académica de las personas. Los textos literarios, políticos, científicos…
Competencia semántica
Hacemos uso de esta competencia cuando le asignamos el significado adecuado a cualquier signo, cuando entendemos el sentido de una frase o una oración o interpretamos un texto.
El concepto de competencia textual concuerda bastante con el de competencia comunicativa, ya que se utilizan muchas de las competencias aquí descritas.




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