LA CIENCIA INCIPIENTE.
Edwar Salir:
respondemos a los gestos con especial viveza y podríamos decir que lo hacemos
de acuerdo a un código que no está escrito, que nadie conoce pero todos
comprendemos
La investigación
de la comunicación proviene de la psicología, la psiquiatría, la antropología,
la sociología y la etología.
No se puede
estudiar la comunicación como n ente separado, es un sistema integrado y debe
analizarse en su conjunto.
Cada persona es
única por tanto el lenguaje corporal es diferente aunque se asemeje al de otras
personas.
Comunicación no
verbal: cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas y por
delante se sitúan las palabras
Las palabras no
representan la totalidad ni la mitad del mensaje.
SEÑALES GENÉRICAS.
El comportamiento
se adquiere desde el nacimiento y ya se distingue entre comportamiento de
mujeres y de hombres.
Margaret Mead:
muchas de las premisas que damos por sentadas acerca de lo que es masculinidad
o femineidad provienen de la cultura. Las tendencias básicas pueden ser
alteradas por las costumbres “la cultura humana puede impartir patrones de
conducta consecuentes o no consecuentes con el género del individuo”.
Birdwhistell:
padre de la ciencia cinesis. Los movimientos corporales masculinos y femeninos
no están programados biológicamente, se adquieren a través de la cultura y se
aprenden en la niñez.
Las señales
genéricas se han desarrollado como respuesta a una necesidad básica del ser
humano: la capacidad de distinguir a los hombres de las mujeres.
Unimorfismo: el
macho y la hembra se parecen mucho
Los seres humanos
establecen la diferencia entre el hombre y la mujer por la suma de todas las
características sexuales visibles, agregado al hecho de que los hombres y las
mujeres se mueven de manera enteramente distinta, la manera de vestir y de
peinarse son características sexuales terciarias que respaldan a las
características secundarias.
Señales genéricas:
son un intercambio básico y sensitivo entre las personas; una manera de afirmar
la propia identidad sexual y al mismo tiempo responder a los otros.
COMPORTAMIENTO DURANTE EL GALANTEO.
Sabemos mucho más
de lo que creemos saber
Scheflen: el amor
llega a transformar en bella a una persona
EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE DE LA CINESIS
Birdwhistell: ha
llegado a la conclusión de que la base de las comunicaciones humanas se
encuentra en un nivel por debajo de la conciencia en el cual las palabras sólo
tienen una importancia relativa. Consideró algunos gestos y expresiones comunes
a toda la humanidad, pero no hay gestos universales)
Kine: movimiento
apenas perceptible
Kinemas:
movimientos mayores y mas notorios, que adquieren significado cuando se los
toma en conjunto.
Nunca lograremos
tener un diccionario sobre gestos inconscientes porque el significado de ellos
debe buscarse siempre solamente dentro del contexto general.
Existen
minimovimientos que son inseparables de la palabra: marcadores (movimiento
hacia el cuerpo de la persona que habla àyo, mío, nosotros, éste, aquí; se
aleja de dicha línea à tú, ellos, eso)
Vemos y oímos
mucho más de lo que “absorbemos”
Birdwhistell: el
hombre es un ser multisensorial. Algunas veces se expresa con palabras
EL CUERPO ES EL MESAJE
Birdwhistell:
adquirimos nuestro aspecto físico, no nacimos con él, esto contribuye a
explicar la razón por la que la gente de ciertas regiones se parece tanto entre
sí, cuando no se trata de genes compartidos.
El ser humano es
un gran imitador, maravillosamente sensible frente a los signos corporales de
sus semejantes
Los estudios de
Birdwhistell sobre la belleza o la fealdad, su aseveración acerca de que
“adquirimos nuestro aspecto”, constituye un nuevo enfoque sobre la apariencia
personal.
EL SALUDO DE UN ANTIGUO PRIMATE
Nos comunicamos
algunas cosas en la misma forma que los animales; pero desde la aparición de la
palabra no somos conscientes de lo que hacemos.
Etólogo: biólogo
que se interesa especialmente en el comportamiento que lleva al animal a
adaptarse al medioambiente, incluyendo el entorno social que comprende a otros
miembros de las especies.
Análisis
cinético sobre el saludo ha diferenciado 5 etapas sucesivas: avistarse y
reconocerse, acercamiento, un saludo más próximo y la separación momentánea (a
veces se puede variar el o
en el libro se habla
de la web 2.1 como mejora de la web 2.0.
Pero yo llevo ya un
tiempo escuchando hablar en los medios de comunicación de la web 3.0 y la
wikipedia la define como: "Web
3.0: es una
expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción
de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la
transformación de la red en una base de datos, un movimiento social
hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones......."
Entonces yo me
pregunto: La evolución de la web 2.0 va hacía la web 2.1 o hacia la web 3.0???
No hay comentarios:
Publicar un comentario