jueves, 30 de enero de 2014

LA CIENCIA INCIPIENTE.

LA CIENCIA INCIPIENTE.
Edwar Salir: respondemos a los gestos con especial viveza y podríamos decir que lo hacemos de acuerdo a un código que no está escrito, que nadie conoce pero todos comprendemos
La investigación de la comunicación proviene de la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología.
No se puede estudiar la comunicación como n ente separado, es un sistema integrado y debe analizarse en su conjunto.
Cada persona es única por tanto el lenguaje corporal es diferente aunque se asemeje al de otras personas.
Comunicación no verbal: cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas y por delante se sitúan las palabras
Las palabras no representan la totalidad ni la mitad del mensaje.

SEÑALES GENÉRICAS.
El comportamiento se adquiere desde el nacimiento y ya se distingue entre comportamiento de mujeres y de hombres.
Margaret Mead: muchas de las premisas que damos por sentadas acerca de lo que es masculinidad o femineidad provienen de la cultura. Las tendencias básicas pueden ser alteradas por las costumbres “la cultura humana puede impartir patrones de conducta consecuentes o no consecuentes con el género del individuo”.
Birdwhistell: padre de la ciencia cinesis. Los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados biológicamente, se adquieren a través de la cultura y se aprenden en la niñez.
Las señales genéricas se han desarrollado como respuesta a una necesidad básica del ser humano: la capacidad de distinguir a los hombres de las mujeres.
Unimorfismo: el macho y la hembra se parecen mucho
Los seres humanos establecen la diferencia entre el hombre y la mujer por la suma de todas las características sexuales visibles, agregado al hecho de que los hombres y las mujeres se mueven de manera enteramente distinta, la manera de vestir y de peinarse son características sexuales terciarias que respaldan a las características secundarias.
Señales genéricas: son un intercambio básico y sensitivo entre las personas; una manera de afirmar la propia identidad sexual y al mismo tiempo responder a los otros.

COMPORTAMIENTO DURANTE EL GALANTEO.
Sabemos mucho más de lo que creemos saber
Scheflen: el amor llega a transformar en bella a una persona

EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE DE LA CINESIS
Birdwhistell: ha llegado a la conclusión de que la base de las comunicaciones humanas se encuentra en un nivel por debajo de la conciencia en el cual las palabras sólo tienen una importancia relativa. Consideró algunos gestos y expresiones comunes a toda la humanidad, pero no hay gestos universales)
Kine: movimiento apenas perceptible
Kinemas: movimientos mayores y mas notorios, que adquieren significado cuando se los toma en conjunto.
Nunca lograremos tener un diccionario sobre gestos inconscientes porque el significado de ellos debe buscarse siempre solamente dentro del contexto general.
Existen minimovimientos que son inseparables de la palabra: marcadores (movimiento hacia el cuerpo de la persona que habla àyo, mío, nosotros, éste, aquí; se aleja de dicha línea à tú, ellos, eso)
Vemos y oímos mucho más de lo que “absorbemos”
Birdwhistell: el hombre es un ser multisensorial. Algunas veces se expresa con palabras

EL CUERPO ES EL MESAJE
Birdwhistell: adquirimos nuestro aspecto físico, no nacimos con él, esto contribuye a explicar la razón por la que la gente de ciertas regiones se parece tanto entre sí, cuando no se trata de genes compartidos.
El ser humano es un gran imitador, maravillosamente sensible frente a los signos corporales de sus semejantes
Los estudios de Birdwhistell sobre la belleza o la fealdad, su aseveración acerca de que “adquirimos nuestro aspecto”, constituye un nuevo enfoque sobre la apariencia personal.

EL SALUDO DE UN ANTIGUO PRIMATE
Nos comunicamos algunas cosas en la misma forma que los animales; pero desde la aparición de la palabra no somos conscientes de lo que hacemos.
Etólogo: biólogo que se interesa especialmente en el comportamiento que lleva al animal a adaptarse al medioambiente, incluyendo el entorno social que comprende a otros miembros de las especies.
Análisis cinético sobre el saludo ha diferenciado 5 etapas sucesivas: avistarse y reconocerse, acercamiento, un saludo más próximo y la separación momentánea (a veces se puede variar el o
en el libro se habla de la web 2.1 como mejora de la web 2.0.
Pero yo llevo ya un tiempo escuchando hablar en los medios de comunicación de la web 3.0 y la wikipedia la define como: "Web 3.0: es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones......."

Entonces yo me pregunto: La evolución de la web 2.0 va hacía la web 2.1 o hacia la web 3.0???

No hay comentarios:

Publicar un comentario