domingo, 1 de julio de 2012

documento transición a la vida adulta

documento de Cristina Jenaro.Profesora Ayudante. Facultad de Psicología Universidad de Salamanca sobre la PLANIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD


"Grupo de transición a la vida adulta" http://www.youtube.com/watch?v=app_b9jq-bk


alta capacitacion

Hace más de dos décadas, Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples


- Una capacidad intelectual superior a la media.
Los Superdotados, manifiestan una capacidad intelectual que es superior a la media, a la que se ha de unir una gran capacidad de trabajo y una destacable perseverancia y afán de logro. Estos dos últimos elementos son los más claros elementos diferenciadores.

2.- Un alto grado de dedicación a las tareas.
Destaca en estos individuos el compromiso en la tarea que realizan. Según Galton la motivación intrínseca y la capacidad para el trabajo duro son necesariamente condiciones para los logros superiores.

3.- Altos niveles de creatividad.
Existe consenso en que la creatividad se obtiene como resultado de una enorme cantidad de Trabajo, descartando totalmente que se presente como una imprevista inspiración.
La teoría de los tres anillos fue progresivamente ampliándose y dio lugar al "Nuevo Modelo Triádico de Sobredotación", que añade a los mencionados anillos comentados anteriormente, otros tres nuevos conceptos que son la Familia, el Colegio y los Compañeros, en los que estos niños deben encontrar facilidades para su crecimiento personal y madurativo.
Los trabajos de Renzulli, que se han centrado en la creatividad y persistencia en la tarea, identifican las características del talento con rapidez de aprendizaje, habilidades de observación, memoria excelente, capacidad excepcional verbal y de razonamiento. Se aburren fácilmente con tareas repetitivas, de revisión, rutinas, tienen una gran potencia de abstracción, capacidad de saltos intuitivos, se arriesgan con gusto en su exploración con ideas nuevas, son curiosos e interrogantes
 Por superdotación Gagné se refiere a aquellas capacidades que tiene una persona y que se desarrollan de manera natural (podríamos decir que “están ahí”) y son capacidades superiores a la media.
- En cambio el talento conlleva un desarrollo sistemático, supone un trabajo para incrementar determinadas capacidades que posee una persona y que hacen que ésta obtenga un rendimiento superior a la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario