domingo, 1 de julio de 2012


.en la sociedad monocultural, la cultura o grupo dominante tiene como objetivo absorber al resto, que deben adaptarse a la cultura "de acogida" y "hegemónica". Así, la cultura dominante tiene una actitud de imposición sobre el resto, por ejemplo, de sus normas y valores resultando un absolutismo moral. Es un proceso en el que las culturas minoritarias, o bien aceptan sumisamente sumergirse en la cultura mayoritaria; o bien quedan "marginadas""segregadas""invisibles-indiferentes"...
...en la sociedad multicultural hay una coexistencia de distintas culturas, una mera yuxtaposición de grupos culturales distintos sin relación ni comunicación entre sí. Es decir, una sociedad de múltiples círculos cerrados hacia sí mismos donde hay simple tolerancia (que no llega al respeto) entre los distintos grupos para posibilitar la convivencia (el ejemplo más extremo de este estado serían los "guetos"). Por tanto, hay un relativismo moral (cada grupo tiene su propia ética y normas, que rigen en su interior), que genera mutua exclusión (si perteneces a un grupo no puedes pertenecer a otro) y no habría negociación de significados entre las distintas culturas, pues cada una sólo accedería a imponer la suya al otro (de ahí la expresión, "imposición de identidades").
.por último, la sociedad intercultural sí desea y promueve la integración y flujo entre las distintas culturas que, no sólo se toleran sino que se valoran-respetan mutuamente. Todas las culturas comparten un núcleo de valores comunes (los"valores democráticos") a partir de los cuales establecen una convivencia de enriquecimiento mutuo de su diversidad cultural.

La sociedad monocultural es impositiva, totalitaria. Es decir no admite otras realidades culturales en su seno como dignas de ser tendas en cuenta. Es indiferente a esas realidades y entiende que los que son diferentes han de adoptar las normas y costumbres de la sociedad que les acoge, siendo ésta indiferente a las necesidades de esas personas y al esfuerzo que han de hacer para ser aceptados.Es decir, la suya, la propia, es la mejor y por lo tanto la única permitida y aceptable en dicha sociedad. Es una sociedad proclive al racismo (rechazo de los que no son como ellos) y no tiene porqué ser de un grupo mayoritario en número, pero sí muy cerrado en sí mismo. 
La sociedad multicultural es una sociedad en donde varios sistemas normativos culturales diferentes actúan paralelamente, tratando de que ningún sistema haga valer sus derechos sobre el otro. De las definiciones que tú das, la primera es la que refleja más la sociedad multiculural, no la monocultural.
 La sociedad intercultural busca una convivencia enriquecedora, abierta, en las que las diferentes culturas que comparten un espacio de convivencia común, se respetan, aceptan sus diferencias pero comparten unos principios comunes. Se mantiene la identidad cultural pero a la vez de aceptan y adoptan determinadas costumbres y valores de la cultura de acogida, y viceversa.

3 comentarios: