Nivel denotativo:Desde esta perspectiva de análisis el observador puede
enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin
incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura
nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos
objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que
literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones
personales.
Nivel connotativo:La connotación no nos es mostrada, no es observable
directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está
estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpreta
los elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los
valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose
para conformar una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede
tener muchos sentidos.Puesto que todas las imágenes son susceptibles de ser
interpretadas de una manera personal y diferente por un individuo resulta casi
imposible encontrar una imagen que sea pura denotación sin que se le atribuya
ningún significado.
Ambos niveles de interpretación de las
imágenes están condicionados por la edad y, por tanto, por la experiencia
previa. Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado
connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real
importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos,
formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de
las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados
simbólicos.
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