miércoles, 5 de febrero de 2014

Nivel denotativo:Desde esta perspectiva de análisis el observador puede enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones personales.
Nivel connotativo:La connotación no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpreta los elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede tener muchos sentidos.Puesto que todas las imágenes son susceptibles de ser interpretadas de una manera personal y diferente por un individuo resulta casi imposible encontrar una imagen que sea pura denotación sin que se le atribuya ningún significado.
Ambos niveles de interpretación de las imágenes están condicionados por la edad y, por tanto, por la experiencia previa. Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados simbólicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario