martes, 4 de febrero de 2014

1.   CULTURA OFICIAL Y POPULAR: Las instituciones educativas están ancladas en el pasado; desconectadas de su contexto y de su tiempo, a pesar de vanagloriarse de poseer y enseñar la cultura oficial definida por el Estado. Por otra parte, trata de deslegitimar la cultura popular, que es precisamente, aquella en la que están inmensos los estudiantes de nuestro siglo y que se pone de relieve cada vez más a través de las redes sociales, la telefonía móvil, etc. No obstante, las TICs, como instrumento de la cultura popular y de la formación no formal, no está presente en las aulas, desconectándose así los estudiantes, de la realidad cotidiana en el que se desenvuelven fuera de aquéllas. 
2.   COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: son un nuevo modelo de aprendizaje basados en la interactividad de los escolares con los profesores dentro del aula. 
3.   UTILIZACION DE LOS SELF-MEDIA EN EDUCACION: según Jean Cloutier ("La era de EMEREC "Jean Cloutier, Ministerio de Educación e Investigación Científica - Instituto de Tecnología de la Educación, 1973), los self-media surgieron después de la época dorada de los medios de comunicación, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el apoyo informático, cuyos costes eran accesibles para las grandes instituciones públicas. Los self-media son herramientas que permiten la creación y el acceso a la información para la selección, reproducción y registro individual. Se caracterizan por estar disponibles y orientarse a la demanda o grupos de interés, siendo el productor y el destinatario de la información el mismo agente.
Se suelen admitir como self-medias  la audiografía, la fotografía y la audiovideografía, entre otros.
Saber utilizar las T.I.C y hacerlo de manera colaborativa, es fundamental para el desarrollo de nuestra profesión. Equiparable al conocimiento del saber leer y escribir del siglo pasado.
Debemos adaptarnos a las nuevas formas de comunicación, leer, investigar y difundir contenidos a través de la red, diferenciando y descartando la infobasura.
Algunos compañeros aportan diferentes ideas de enseñanza colavorativa, como la enseñanza anarquista
La comunicación convencional se centra en emisores, que son los que emiten los mensajes, y receptores, los que los reciben. En este modelo funcionalista, los emisores pretenden que los receptores sean sus clones. Los receptores repiten los que el emisor les transmite. Parecido al modelo pedagógico transmisivo. El profesor posee el conocimiento, lo transmite a los alumnos y éstos lo reproducen.
Con la llegada de la web2.0 , la comunicación se transforma, permite que seamos una comunidad de emisores y receptores a la vez. Ejercemos un tipo de comunicación EMEREC (teoría que inventó Jean Cloutier en los años 70). Todos construimos conocimiento de una manera colectiva, colaborativa y productiva. De esta manera todos poseemos conocimiento, estamos en un mismo nivel.
Estamos acostumbrados a convivir con el modelo funcionalista de comunicación, en él un emisor transmite mensajes que espera que sean reproducidos por los receptores. Sin embargo las nuevas tecnologías nos enfrentan ante un nuevo reto, la Web 2.0 permite que todos seamos emisores, realizar un aprendizaje colaborativo a través de la creatividad y la innovación. Debemos aprender a manejar las herramientas digitales y saber seleccionar toda la información que encontramos para ir creando nuevos conocimientos que iremos aportando, una forma de educación que no se basa en memorizar y repetir los modelos aprendidos, sino actuar cada uno como un medio de comunicación que, a través de la conectividad, nos permite aprender unos de otros. 
LA CIENCIA INCIPIENTE.
Edwar Salir: respondemos a los gestos con especial viveza y podríamos decir que lo hacemos de acuerdo a un código que no está escrito, que nadie conoce pero todos comprendemos
La investigación de la comunicación proviene de la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología.
No se puede estudiar la comunicación como n ente separado, es un sistema integrado y debe analizarse en su conjunto.
Cada persona es única por tanto el lenguaje corporal es diferente aunque se asemeje al de otras personas.
Comunicación no verbal: cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas y por delante se sitúan las palabras
Las palabras no representan la totalidad ni la mitad del mensaje.

SEÑALES GENÉRICAS.
El comportamiento se adquiere desde el nacimiento y ya se distingue entre comportamiento de mujeres y de hombres.
Margaret Mead: muchas de las premisas que damos por sentadas acerca de lo que es masculinidad o femineidad provienen de la cultura. Las tendencias básicas pueden ser alteradas por las costumbres “la cultura humana puede impartir patrones de conducta consecuentes o no consecuentes con el género del individuo”.
Birdwhistell: padre de la ciencia cinesis. Los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados biológicamente, se adquieren a través de la cultura y se aprenden en la niñez.
Las señales genéricas se han desarrollado como respuesta a una necesidad básica del ser humano: la capacidad de distinguir a los hombres de las mujeres.
Unimorfismo: el macho y la hembra se parecen mucho
Los seres humanos establecen la diferencia entre el hombre y la mujer por la suma de todas las características sexuales visibles, agregado al hecho de que los hombres y las mujeres se mueven de manera enteramente distinta, la manera de vestir y de peinarse son características sexuales terciarias que respaldan a las características secundarias.
Señales genéricas: son un intercambio básico y sensitivo entre las personas; una manera de afirmar la propia identidad sexual y al mismo tiempo responder a los otros.

COMPORTAMIENTO DURANTE EL GALANTEO.
Sabemos mucho más de lo que creemos saber
Scheflen: el amor llega a transformar en bella a una persona

EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE DE LA CINESIS
Birdwhistell: ha llegado a la conclusión de que la base de las comunicaciones humanas se encuentra en un nivel por debajo de la conciencia en el cual las palabras sólo tienen una importancia relativa. Consideró algunos gestos y expresiones comunes a toda la humanidad, pero no hay gestos universales)
Kine: movimiento apenas perceptible
Kinemas: movimientos mayores y mas notorios, que adquieren significado cuando se los toma en conjunto.
Nunca lograremos tener un diccionario sobre gestos inconscientes porque el significado de ellos debe buscarse siempre solamente dentro del contexto general.
Existen minimovimientos que son inseparables de la palabra: marcadores (movimiento hacia el cuerpo de la persona que habla àyo, mío, nosotros, éste, aquí; se aleja de dicha línea à tú, ellos, eso)
Vemos y oímos mucho más de lo que “absorbemos”
Birdwhistell: el hombre es un ser multisensorial. Algunas veces se expresa con palabras

EL CUERPO ES EL MESAJE
Birdwhistell: adquirimos nuestro aspecto físico, no nacimos con él, esto contribuye a explicar la razón por la que la gente de ciertas regiones se parece tanto entre sí, cuando no se trata de genes compartidos.
El ser humano es un gran imitador, maravillosamente sensible frente a los signos corporales de sus semejantes
Los estudios de Birdwhistell sobre la belleza o la fealdad, su aseveración acerca de que “adquirimos nuestro aspecto”, constituye un nuevo enfoque sobre la apariencia personal.

EL SALUDO DE UN ANTIGUO PRIMATE
Nos comunicamos algunas cosas en la misma forma que los animales; pero desde la aparición de la palabra no somos conscientes de lo que hacemos.
Etólogo: biólogo que se interesa especialmente en el comportamiento que lleva al animal a adaptarse al medioambiente, incluyendo el entorno social que comprende a otros miembros de las especies.
Análisis cinético sobre el saludo ha diferenciado 5 etapas sucesivas: avistarse y reconocerse, acercamiento, un saludo más próximo y la separación momentánea (a veces se puede variar el
educación formal y la no formal
Opino que la educación formal es la que se recibe desde los centros institucionalizados (escuela) y la no formal es la que se adquiere de forma libre o abierta en lugares que no tienen por qué ser institucionalizados (el el ciberespacio). Creo que no tiene nada que ver con ser nativo o inmigrante... (Además, esta es una teoría que mor presenta M. Prensky y se puede ver que no tiene mucho fundamento real ya que las personas nos adaptamos continuamente al mundo tecnológico, no existe nadie que lo sepa todo, no existen nativos). Para superar la bracha digital, tendremos que aprender a hacer un uso sostenible y responsable de las tecnologías tanto en el ámbito formal como en el no formal, haciendo que las dos se conviertan en componentes entre sí.

el poder de la ciudadania? b) Reemplazan el vacio dejado por la crisis de las organizaciones politicas. (propaganda electoral)
Respecto al poder que ha alcanzado la ciudadanía, mucho se le debe a Internet y en concreto a las redes sociales, ya que han posibilitado la participación de los ciudadanos en la cultura. Las personas han descubierto su propio potencial comunicativo, incluso el de crear redes informativas paralelas, independientes. Los ciudadanos tienen la posibilidad de tomar el control de los medios sociales.  Nadie puede saberlo todo pero cada uno sabe algo y las redes sociales nos permiten combinar todos esos saberes y crear un intelecto común que se convierte en una gran alternativa de poder en los nuevos escenarios de participación
Respecto al poder que ha alcanzado la ciudadanía, mucho se le debe a Internet y en concreto a las redes sociales, ya que han posibilitado la participación de los ciudadanos en la cultura. Las personas han descubierto su propio potencial comunicativo, incluso el de crear redes informativas paralelas, independientes. Los ciudadanos tienen la posibilidad de tomar el control de los medios sociales.  Nadie puede saberlo todo pero cada uno sabe algo y las redes sociales nos permiten combinar todos esos saberes y crear un intelecto común que se convierte en una gran alternativa de poder en los nuevos escenarios de participación





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