miércoles, 13 de junio de 2012

..otra analogía gráfica que podría representar la diferencia entre la sociedad multicultural y la sociedad intercultural...
...en la sociedad multicultural hay varios círculos (=culturas) que coexisten sin llegar a cruzarse; y que, en casos extremos, están "cerrados en sí mismos" (como los guetos)

en la sociedad intercultural, hay varios círculos (=culturas) que se cruzan y mantienen vías de comunicación e interacción. El espacio en el que confluyen todas (color blanco) es el de los "valores democráticos" y "derechos humanos fundamentales

Efectivamente, no se trata de que un niño sea capaz de abarcar todas las culturas como propias sino que, desde la suya propia, sea capaz de respetar, empatizar y comunicarse con el resto de culturas y aprovechar sus aspectos más positivos; siempre, además, respetando el núcleo común y compartido entre todas las culturas de los llamados "valores democráticos" y "derechos humanos fundamentales
El informe Warnock (1978) popularizó el término Necesidades Educativas Especiales (NEE) que distingue tres tipos de Integración de las personas con NEE:
a) Integración social o compartir actividades extracurriculares o espacios sin que exista currículum común.
b) Integración física con aulas de educación especial o cuando alumnos ordinarios y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
c) Integración funcional. Todos los alumnos comparten total o parcialmente el currículum.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario