lunes, 30 de diciembre de 2013

EDUCACION COMPENSATORIA

INTRODUCCION

  La educación  General  Básica vigente desde la ley general de Educación de 1970 abarca 8 cursos de enseñanza obligatoria  de los 6 a los 14 años y aparece por 1º vez  el termino educación compensatoria  en el RD 1174 /1983 del 27 de abril
Basándonos en la Resolución del 21 de Julio de 2006 de la Viceconsejería de Educación, donde se dictan las instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo establece en el capítulo I y II del título II la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la compensación de desigualdades en educación.
El principio de universalización de la educación, considera necesario ofertar una formación educativa de calidad en todas las etapas educativas y para todo el alumnado.

La Educación Compensatoria se entiende como aquella que se dirige a apoyar la inserción socioeducativa del alumnado con necesidades educativas asociadas a situaciones sociales y culturales desfavorecidas que se escolariza en los centros con un sistema educativo español sin distinción de sexo , etnia / raza ,cultura , religión  etc. .  Facilitar la integración social y educativa del alumnado potenciando actitudes de aceptación y respeto mutuo.

 

               

           comentario
La Educación  Compensatoria es una educación pensada  para ayudar a niños/as y personas con problemas por su integración escolar por su condición tanto de origen de raza o por déficits ambientales etc,  para que tengan igualdad de oportunidades y puedan rendir igual que los no desfavorecidos.

Este contexto aparece por 1ª vez en la legislación española con el término de “educación compensatoria “en el año 1983 el 27 de abril. Hasta entonces las medidas existentes de Educación  Compensatoria  tenían una regulación dispersa.
.No fue, sin embargo, hasta 1996– a punto de cerrarse ya la etapa política y educativa socialista – cuando se publicó un Real Decreto (28-02-96) que ordenaba de una forma más específica y detallada .
Desde los inicios, de la educación compensatoria sus destinatarios fueron precisamente los pertenecientes a los sectores más desfavorecidos en el acceso y logros educativos por motivos personales, sociales ,económicos, culturales o, en su caso, geográficos  y entiende  las desigualdades educativas y los hándicaps socioculturales tanto de ámbitos rurales como urbanos y se utilizan estrategias correctivas para anivelar estos desequilibrios  modificar las condiciones sociales y escolares lo que implica a diferentes organismos que intervienen en subsanar las deficiencias socio- ambientales  existentes :sanidad ,cultural económicas , urbanísticas
Ya desde sus primeros pasos por la escuela,  los niños  se  percatan, como mayor o menor congruencia, de que vienen y pertenecen a un “mundo diferente” del que ella representa y ofrece. A no pocos de ellos, les pone la etiquetas de“alumnos en riesgo” de no alcanzar los  conocimientos necesarios para  integrarse en educación primaria y en educación secundaria, a  pesar de este retraso en ninguna circunstancia será de-
terminante para su inclusión como alumno con necesidades de compensación educativa, que un alumno únicamente acumule retraso escolar, manifieste dificultades de convivencia o problemas de conducta en el  ámbito  escolar, solo hay que ayudarle en su integración .  siguiendo la argumentación de Pérez Gómez, hemos podido constatar en numerosas ocasiones ese desajuste entre cultura dominante y alumnos con fracaso escolar. A menudo tratamos con estos estudiantes que presentan dificultades de rendimiento académico procedentes de distintas clases sociales, y vemos cómo repiten frases por falta de nivel de vocabulario  y repiten curso , con bajo rendimiento académico muchos jamás llegan a graduarse,  sin un graduado o una formación profesional no es fácil la  transición a la vida adulta de estos jóvenes pues no conseguirán puestos de trabajo que les pueda hacer llevar una vida digna.
Según Cabello y García (2006), al llegar al último curso de Educación Secundaria Obligatoria el 35,8% de los estudiantes de Madrid ha repetido algún curso, mientras que al comenzar esta etapa (12 años) los que han tenido este problema representan el 10,6%. Para ellas una primera interpretación es que el fracaso escolar (la no idoneidad) se va concentrando, va evolucionando no es un fenómeno adherido a la titulación/no titulación a los 16 años. Se produce antes y, por lo tanto se puede y debe atender antes, especialmente a secundaria obligatoria, con un cambio brusco hacia lo pluridisciplinar en un currículum impartido por varios y diversos docentes (Gimeno, 1996) y sin una adecuada atención educativa a estas transiciones
En síntesis, Perrenoud sostiene que las desigualdades reales con que llegan los alumnos al momento de la evaluación, son potenciadas al ser situadas por el sistema educativo en un sistema jerárquico de excelencia Aunque la evaluación escolar fabrique las jerarquías formales a partir de diferencias reales entre alumnos, nunca dice ‘toda la verdad acerca de esas diferencias. Por el solo hecho de poner en práctica determinadas normas de excelencia más que otras, de que utiliza ciertos instrumentos y procedimientos más que otros, de que interviene en unos momentos más que en otros, la evaluación no es favorable para todos  por qué no todos tienen el mismo nivel académico ni la misma capacidad cognitiva.
Con el fin de facilitar la determinación de necesidades de compensación educativa, se elaboraron una  serie  de  criterios  para  servir  de guía a tutores y a profesores. El principal  criterio  académico  era  el  desfase escolar de dos  o más cursos , para determinarlo se proporciona  a los tutores un protocolo orientativo  de competencia curricular fundamentalmente en Lengua y Matemáticas.
El profesorado trabaja con estos alumnos el manejo de las instrumentales básicas, ya sea directamente en las horas que salen con una profesora de Compensatoria, ya en las  clases  de contenidos  diferentes  AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES : : en función de las características  y necesidades del conjunto del alumnado del centro se podrán esta-  establecer agrupamientos flexibles durante parte del horario escolar, en una etapa que puedan ser atendidos de manera especifica .
Pero también hay críticas de los programas de educación compensatoria esas críticas llegan desde distintos frentes uno de ellos es desde los más radicales que sostienen que con estos programas se pierde la identidad y su cultura de los emigrantes, la critica sigue una misma línea al considerar que el propio sistema escolar y  las políticas educativas tienen gran parte de la responsabilidad  en la generación  de las desigualdades objeto de medidas compensatorias.
.Aunque hay otras opiniones que dicen que esto es discutible por tres razones la primera que desventaja social no tiene nada que ver con la cultura, la segunda es que se pretende  que los estudiantes más desfavorecidos sociales consigan destrezas cognitivas actitudes más positivas y más predisposición hacia la educación, y la tercera es que la falta de ayuda conlleva a la marginación.
Hay distintos modelos de educación compensatoria, está el modelo de Paige que es el modelo cognitivo -interaccionista en la primera infancia que proporciona el interés y la curiosidad del niño, el modelo maduracionista del desarrollo de Arnold Gesell que se concibe que desde la genética que cada niño desarrolle su propia capacidad innata,  modelos organizativos , grupos de apoyo , grupos específicos de compensación educativas aulas de enlace...
Si hubiera que destacar programas de educación compensatoria  lo más importante del programa serian dos aspectos: la reflexión sobre la realidad por quien la está viviendo y la acción para modificar aspectos que pueden ser mejorados , uno de estos programas está dirigido al medio rural que según Pedro Romero hay una carencias estructurales claramente interrelacionadas , hay falta de recursos materiales , técnicos y pedagógicos ,dificultad para la socialización y convivencia de los alumnos ,y falta de relación entre el profesorado .
 Uno de los problemas en zonas rurales es sin duda el ausentismo escolar , que puede definirse como  la falta  de asistencia justificada e injustificada, por parte del alumno al aula escolar dentro de la jornada lectiva . El ausentismo escolar lectiva siendo esta práctica la más común sobre todo en época de cosecha en las zonas rurales. . En lo que se refiere al aspecto social, el ausentismo escolar suele ocasionar la deserción escolar  y a lo largo aumenta los índices de analfabetismo, la delincuencia y la pobreza
También es un problema la inmigración para los profesores pues casi todos los niños no hablan nuestra lengua y tienen que ir adaptándose como mejor pueden, por eso se han creado  Aulas Aliso. Son Aulas de Adaptación Lingüística y Social, con objeto de garantizar una respuesta rápida y especializada al alumnado extranjero que desconoce la Lengua y Culturas  Españolas , esto  tiene que ver con  la importancia de la educación para la convivencia, somos un país neófito en cuanto a recepción de personas inmigrantes ya que no  es muy larga nuestra tradición de sistema educativo público y currículum básico común (centrado en valores de universalidad, laicismo…)Entendemos que, además de estrategias escolares pensadas para la educación formal y no formal  hay que proponer  nuevas vías de atención y comprensión para la interculturalidad  , como principio y componente educativo para todos ` Los programas de educación no racista y de relaciones humanas en la escuela están cercanos al modelo intercultural, dado que el racismo es causa de muchos problemas  educativo de las minorías, se articulan programas para una mejor integración .
Es muy  importante las practicas de pedagogía social y educación compensatoria  en instituciones especializadas de educación en : cárceles , reformatorios , centros de educación  compensatoria ( Qintana 1984  ibídem 325 )hay que distinguir la esfera preventiva de la acción recuperadora  correctiva etc. ., sin marginar la optimización general  
Los profesores comprometidos con los problemas de los educandos buscan las soluciones más adaptables y competentes, en general todos los estamentos implicados se admite como positivo el programa teniendo siempre en cuenta que está siempre en constante evolución  y pretende avanzar en el sentido de conseguir la mayor eficacia
Entre luces y sombras, la compensación ha discurrido por concepciones y actuaciones variadas , en unos casos  como prevención; unas veces procurando ofrecer refuerzos durante la escolaridad regular, o en otros proveyendo segundas oportunidades a los estudiantes que están en peores condiciones sociales para que salgan con un mínimo de equipamientos  formativos , certificados o cualificaciones para tenderles algunos puentes de transición a la vida adulta y laboral y hábitos de comportamiento estipulados  como básicos para el éxito escolar ,el apoyo se realiza siempre que es posible en grupos ordinarios preferentemente  para reforzar los aprendizajes  instrumentales básicos en las aéreas de lengua castellana  literatura y matemáticas .
    Aprende a aprender en educación compensatoria diseño e implantación de un programa centrado en la implicación de estrategias del pensamiento en educación primaria y educación secundaria los objetivos que se pretenden alcanzar son: ayudar a los niños  a ser conscientes de cómo se puede desarrollar las destrezas mentales de tal forma que sus aprendizajes sean  significativos y duraderos.
Diseñar programas de instrucción de aprendizaje con distintas estrategias de aprendizaje como la utilización de mapas conceptuales y mentales para la organización de información en distintas aéreas del conocimiento.
Valorar  el trabajo del niño a nivel personal de cada alumno por un lado el nivel académico por otro el nivel de relación y de integración en el aula.

Para Freire (1993) la clave para superar las injusticias  estará,  en como un diálogo entre quienes son diferentes, que reconozca a cada actor, a cada cultura, con sus potencialidades. Eso es para Freire el sentido de la esperanza : que  las culturas hegemónicas  aprendan  que los oprimidos también tienen derechos y que los débiles aprendan que es posible transformar el mundo, que  “la esperanza tiene sentido si es parida en la  inquietud  creadora del  combate , en  la medida en que sólo así ella puede también parir otras luchas en otros. En el  transcurso  de este periodo  de  tiempo y hasta  el presente , la Educación Compensatoria ha supuesto la medida educativa más directa a favor de  las personas con desventajas sociales y/o individuales.
La  integración de las personas con discapacidad  en educación están garantizados, pero el trato de igualdad  entendida como prestación de calidad  y  no  discriminatoria  tiene un panorama más bien desalentador  en  España desde el 2003 la ley 51 de igualdad de oportunidades  .No  Discriminación  y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad asegura el respeto y las ayudas necesarias para la integración de este colectivo ,a pesar de esta ley  hoy  día continua  la  discriminación  por  razón  de discapacidad . Con una educación adecuada o una buena formación estas personas son capaces de su integración  social y laboral, ya que el trabajo es un vehículo  para  que  crea oportunidades  para  su integración en la participación  activa en la comunidad.

 También está la creación: ATE
Programa de actividades extraescolares compensadoras. Actividades extraescolares y complementarias favorecedoras de la inserción socioeducativa del alumnado según  (Maestro Gabriel García Marqué Madrid)



                         conclusión           

Los Centros de Educación Compensatoria son contextos donde el aprendizaje académico supone un reto para la docencia.
Los alumnos de educación compensatoria no busca ayuda, sino comprensión y afecto ya que en muchas ocasiones son niños que carecen de amor y respeto .No hay esfuerzo sin motivación, los niños necesitan ser felices para poder centrarse en los estudios y sentir respeto por la persona que les está inculcando la educación, hay que saber motivar a los educandos. El alumnado de estas “zonas deprimidas” parte de una desigualdad socioeconómica de base. Hay que recurrir al reto, el desafío constante de aprender como refuerzo para la autoestima y la consolidación de una clase de éxito.
En lo referente a los métodos, está claro que todavía queda mucho por hacer, ya que la financiación monetaria  es escasa por los recortes.
 Los Programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, niños de todas las razas / minorías étnicas  y familias con graves problemas económicas.
Este programa se podría mejorar mucho si los niños estudiaran cosas que realmente les  interesara , que pudieran comprender ,  ya que su lenguaje es muy limitado , sería mejor ir  valorando  poco  apoco  lo  que  van  aprendiendo  ,  más que el tener que alcanzar  a  sus  compañeros   con un  nivel  académico  superior ,  también  sería importante el valorar las cualidades Individuales de cada niño, para poder saber cuáles son sus preferencias y cualidades ,  con que se manejan mejor en que pueden destacar ,  sus inquietudes sus sueños  para un mejor rendimiento y un mayor éxito académico y en su vida.


JUAN FRANCISCO LIMA RAMOS,PROFESOR COORDINADOR DE EDUCACION COMPENSATORIA ( MALAGA)
RAMIRO GARZARAN VICENTE , PROFESOR DE EGB (TERUEL)
PIAGET
CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
Mª ÁNGALES GONZÁLEZ
Cabello y García (2006
( Qintana1984  ibídem 325 )
de Pérez Gómez
de Arnold Gesel


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