EDUCACION COMPENSATORIA
INTRODUCCION
La educación General
Básica vigente desde la ley general de Educación de 1970 abarca 8 cursos
de enseñanza obligatoria de los 6 a los
14 años y aparece por 1º vez el termino
educación compensatoria en el RD 1174 /1983
del 27 de abril
Basándonos en la Resolución del 21 de Julio de 2006 de la Viceconsejería de
Educación, donde se dictan las instrucciones para la organización de las
actuaciones de compensación educativa.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo
establece en el capítulo I y II del título II la atención al alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo y la compensación de desigualdades
en educación.
El principio de universalización de la educación,
considera necesario ofertar una formación educativa de calidad en todas las
etapas educativas y para todo el alumnado.
La Educación Compensatoria se entiende como aquella que se dirige a apoyar la inserción
socioeducativa del alumnado con necesidades educativas asociadas a situaciones
sociales y culturales desfavorecidas que se escolariza en los centros con un
sistema educativo español sin distinción de sexo , etnia / raza ,cultura ,
religión etc. . Facilitar la integración social y educativa
del alumnado potenciando actitudes de aceptación y respeto mutuo.
comentario
La Educación Compensatoria es una educación pensada para ayudar a niños/as y personas con
problemas por su integración escolar por su condición tanto de origen de raza o
por déficits ambientales etc, para que
tengan igualdad de oportunidades y puedan rendir igual que los no
desfavorecidos.
Este contexto aparece por
1ª vez en la legislación española con el término de “educación compensatoria
“en el año 1983 el 27 de abril. Hasta entonces las medidas existentes de Educación Compensatoria
tenían una regulación dispersa.
.No fue, sin embargo, hasta
1996– a punto de cerrarse ya la etapa política y educativa socialista – cuando
se publicó un Real Decreto (28-02-96) que ordenaba de una forma más específica
y detallada .
Desde los inicios, de la
educación compensatoria sus destinatarios fueron precisamente los
pertenecientes a los sectores más desfavorecidos en el acceso y logros
educativos por motivos personales, sociales ,económicos, culturales o, en su
caso, geográficos y entiende las desigualdades educativas y los hándicaps
socioculturales tanto de ámbitos rurales como urbanos y se utilizan estrategias
correctivas para anivelar estos desequilibrios
modificar las condiciones sociales y escolares lo que implica a diferentes
organismos que intervienen en subsanar las deficiencias socio- ambientales existentes :sanidad ,cultural económicas , urbanísticas
Ya desde sus primeros pasos
por la escuela, los niños se percatan,
como mayor o menor congruencia, de que vienen y pertenecen a un “mundo
diferente” del que ella representa y ofrece. A no pocos de ellos, les pone la
etiquetas de“alumnos en riesgo” de no alcanzar los conocimientos necesarios para integrarse en educación
primaria y en educación secundaria, a
pesar de este retraso en ninguna circunstancia será de-
terminante
para su inclusión como alumno con necesidades de compensación educativa, que un
alumno únicamente acumule retraso escolar, manifieste dificultades de
convivencia o problemas de conducta en el
ámbito escolar, solo hay que
ayudarle en su integración . siguiendo la argumentación de Pérez Gómez, hemos
podido constatar en numerosas ocasiones ese desajuste entre cultura dominante y alumnos con fracaso escolar. A menudo
tratamos con estos estudiantes que presentan dificultades de rendimiento
académico procedentes de distintas clases
sociales, y vemos cómo repiten frases por falta de nivel de vocabulario y repiten curso , con bajo rendimiento
académico muchos jamás llegan a graduarse,
sin un graduado o una formación profesional no es fácil la transición a la vida adulta de estos jóvenes
pues no conseguirán puestos de trabajo que les pueda hacer llevar una vida
digna.
Según Cabello y García (2006), al llegar al último curso de
Educación Secundaria Obligatoria el 35,8% de los estudiantes de Madrid ha
repetido algún curso, mientras que al comenzar esta etapa (12 años) los que han
tenido este problema representan el 10,6%. Para ellas una primera
interpretación es que el fracaso escolar (la no idoneidad) se va concentrando,
va evolucionando no es un fenómeno adherido a la titulación/no titulación a los
16 años. Se produce antes y, por lo tanto se puede y debe atender antes,
especialmente a secundaria obligatoria, con un cambio brusco hacia lo
pluridisciplinar en un currículum impartido por varios y diversos docentes
(Gimeno, 1996) y sin una adecuada atención educativa a estas transiciones
En síntesis, Perrenoud sostiene que las desigualdades reales
con que llegan los alumnos al momento de la evaluación, son potenciadas al ser
situadas por el sistema educativo en un sistema jerárquico de excelencia Aunque
la evaluación escolar fabrique las jerarquías formales a partir de diferencias
reales entre alumnos, nunca dice ‘toda la verdad acerca de esas diferencias.
Por el solo hecho de poner en práctica determinadas normas de excelencia más
que otras, de que utiliza ciertos instrumentos y procedimientos más que otros,
de que interviene en unos momentos más que en otros, la evaluación no es
favorable para todos por qué no todos
tienen el mismo nivel académico ni la misma capacidad cognitiva.
Con el fin de facilitar la
determinación de necesidades de compensación educativa, se elaboraron una serie de criterios
para servir de guía a tutores y a profesores. El principal
criterio académico era el desfase escolar de dos o más cursos , para determinarlo se
proporciona a los tutores un protocolo
orientativo de competencia curricular
fundamentalmente en Lengua y Matemáticas.
El profesorado trabaja con estos alumnos el manejo de las
instrumentales básicas, ya sea directamente en las horas que salen con una
profesora de Compensatoria, ya en las clases de
contenidos diferentes AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES : :
en función de las características y
necesidades del conjunto del alumnado del centro se podrán esta- establecer agrupamientos flexibles durante parte del horario escolar, en
una etapa que puedan ser atendidos de manera especifica .
Pero también hay críticas de los
programas de educación compensatoria esas críticas llegan desde distintos
frentes uno de ellos es desde los más radicales que sostienen que con estos
programas se pierde la identidad y su cultura de los emigrantes, la critica sigue
una misma línea al considerar que el propio sistema escolar y las políticas educativas tienen gran parte de
la responsabilidad en la generación de las desigualdades objeto de medidas
compensatorias.
.Aunque hay otras opiniones
que dicen que esto es discutible por tres razones la primera que desventaja
social no tiene nada que ver con la cultura, la segunda es que se pretende que los estudiantes más desfavorecidos
sociales consigan destrezas cognitivas actitudes más positivas y más
predisposición hacia la educación, y la tercera es que la falta de ayuda
conlleva a la marginación.
Hay distintos modelos de educación
compensatoria, está el modelo de Paige que es el modelo cognitivo
-interaccionista en la primera infancia que proporciona el interés y la
curiosidad del niño, el modelo maduracionista del desarrollo de Arnold Gesell
que se concibe que desde la genética que cada niño desarrolle su propia
capacidad innata, modelos organizativos
, grupos de apoyo , grupos específicos de compensación educativas aulas de
enlace...
Si hubiera que destacar programas
de educación compensatoria lo más
importante del programa serian dos aspectos: la reflexión sobre la realidad por
quien la está viviendo y la acción para modificar aspectos que pueden ser
mejorados , uno de estos programas está dirigido al medio rural que según Pedro
Romero hay una carencias estructurales claramente interrelacionadas , hay falta
de recursos materiales , técnicos y pedagógicos ,dificultad para la
socialización y convivencia de los alumnos ,y falta de relación entre el
profesorado .
Uno de los problemas en zonas rurales es sin
duda el ausentismo escolar , que puede definirse como la falta
de asistencia justificada e injustificada, por parte del alumno al aula
escolar dentro de la jornada lectiva . El ausentismo escolar lectiva siendo esta práctica la más común sobre
todo en época de cosecha en las zonas rurales. . En lo que se refiere al
aspecto social, el ausentismo escolar suele ocasionar la deserción escolar y
a lo largo aumenta los índices de analfabetismo, la delincuencia
y la
pobreza
También es un problema la inmigración para los profesores
pues casi todos los niños no hablan nuestra lengua y tienen que ir adaptándose
como mejor pueden, por eso se han creado Aulas Aliso. Son Aulas de Adaptación Lingüística y Social, con objeto de
garantizar una respuesta rápida y especializada al alumnado extranjero que
desconoce la Lengua y Culturas Españolas , esto tiene que ver con la importancia de la educación para la
convivencia, somos un país neófito en cuanto a recepción de personas inmigrantes
ya que no es muy larga nuestra tradición
de sistema educativo público y currículum básico común (centrado en valores de
universalidad, laicismo…)Entendemos que, además de estrategias escolares
pensadas para la educación formal y no formal
hay que proponer nuevas vías de
atención y comprensión para la interculturalidad , como principio y componente educativo para
todos ` Los programas de
educación no racista y de relaciones humanas en la escuela están cercanos al
modelo intercultural, dado que el racismo es causa de muchos problemas educativo de las minorías, se articulan
programas para una mejor integración .
Es
muy importante las practicas de
pedagogía social y educación compensatoria en instituciones especializadas de educación
en : cárceles , reformatorios , centros de educación compensatoria ( Qintana 1984 ibídem 325 )hay que distinguir la esfera
preventiva de la acción recuperadora
correctiva etc. ., sin marginar la optimización general
Los
profesores comprometidos con los problemas de los educandos buscan las
soluciones más adaptables y competentes, en general todos los estamentos
implicados se admite como positivo el programa teniendo siempre en cuenta que
está siempre en constante evolución y
pretende avanzar en el sentido de conseguir la mayor eficacia
Entre luces y sombras, la
compensación ha discurrido por concepciones y actuaciones variadas , en unos
casos como prevención; unas veces
procurando ofrecer refuerzos durante la escolaridad regular, o en otros
proveyendo segundas oportunidades a los estudiantes que están en peores
condiciones sociales para que salgan con un mínimo de equipamientos formativos , certificados o cualificaciones
para tenderles algunos puentes de transición a la vida adulta y laboral y
hábitos de comportamiento estipulados
como básicos para el éxito escolar ,el apoyo se realiza siempre que es
posible en grupos ordinarios preferentemente
para reforzar los aprendizajes
instrumentales básicos en las aéreas de lengua castellana literatura y matemáticas .
Aprende a aprender en educación
compensatoria diseño e implantación de un programa centrado en la implicación
de estrategias del pensamiento en educación primaria y educación secundaria los
objetivos que se pretenden alcanzar son: ayudar a los niños a ser conscientes de cómo se puede
desarrollar las destrezas mentales de tal forma que sus aprendizajes sean significativos y duraderos.
Diseñar programas de
instrucción de aprendizaje con distintas estrategias de aprendizaje como la
utilización de mapas conceptuales y mentales para la organización de
información en distintas aéreas del conocimiento.
Valorar el trabajo del niño a nivel personal de cada
alumno por un lado el nivel académico por otro el nivel de relación y de
integración en el aula.
Para Freire (1993) la clave para superar las
injusticias estará, en como un diálogo entre quienes son
diferentes, que reconozca a cada actor, a cada cultura, con sus
potencialidades. Eso es para Freire el sentido de la esperanza : que las culturas hegemónicas aprendan que los oprimidos también tienen derechos y
que los débiles aprendan que es posible transformar el mundo, que “la esperanza tiene sentido si es parida en
la inquietud creadora del combate , en la medida en que sólo así ella puede también
parir otras luchas en otros. En el transcurso
de este periodo de tiempo
y hasta el presente , la Educación
Compensatoria ha supuesto la medida educativa más directa a favor de las personas con desventajas sociales y/o
individuales.
La integración de las personas con
discapacidad en educación están
garantizados, pero el trato de igualdad entendida
como prestación de calidad y no discriminatoria
tiene un panorama más bien
desalentador en España desde el 2003 la ley 51 de igualdad de
oportunidades .No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con
Discapacidad asegura el respeto y las ayudas necesarias para la integración de
este colectivo ,a pesar de esta ley hoy día continua la discriminación
por razón de
discapacidad . Con una educación adecuada o una buena formación estas personas
son capaces de su integración social y laboral,
ya que el trabajo es un vehículo para que crea
oportunidades para su integración en la participación activa en la comunidad.
También está la creación: ATE
Programa
de actividades
extraescolares compensadoras. Actividades extraescolares y complementarias favorecedoras de
la inserción socioeducativa del alumnado según (Maestro Gabriel García Marqué Madrid)
conclusión
Los Centros de Educación Compensatoria son contextos
donde el aprendizaje académico supone un reto para la docencia.
Los alumnos de educación compensatoria no busca ayuda,
sino comprensión y afecto ya que en muchas ocasiones son niños que carecen de
amor y respeto .No hay esfuerzo sin motivación, los niños necesitan ser felices
para poder centrarse en los estudios y sentir respeto por la persona que les
está inculcando la educación, hay que saber motivar a los educandos. El
alumnado de estas “zonas deprimidas” parte de una desigualdad socioeconómica de
base. Hay que recurrir al reto, el desafío constante de aprender como refuerzo
para la autoestima y la consolidación de una clase de éxito.
En lo referente a los métodos, está claro que todavía
queda mucho por hacer, ya que la financiación monetaria es escasa por los recortes.
Los Programa de Educación Compensatoria está
destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema
educativo del alumnado en situación de desventaja social, niños de todas las
razas / minorías étnicas y familias con
graves problemas económicas.
Este
programa se podría mejorar mucho si los niños estudiaran cosas que realmente
les interesara , que pudieran comprender
, ya que su lenguaje es muy limitado ,
sería mejor ir valorando poco apoco lo que van aprendiendo
,
más que el tener que alcanzar a sus compañeros con un nivel académico superior ,
también sería importante el
valorar las cualidades
Individuales de cada niño, para poder saber cuáles son sus preferencias y
cualidades , con que se manejan mejor en
que pueden destacar , sus inquietudes
sus sueños para un mejor rendimiento y
un mayor éxito académico y en su vida.
JUAN FRANCISCO LIMA RAMOS,PROFESOR
COORDINADOR DE EDUCACION COMPENSATORIA ( MALAGA)
RAMIRO GARZARAN VICENTE ,
PROFESOR DE EGB (TERUEL)
PIAGET
CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
Mª ÁNGALES GONZÁLEZ
Cabello y García (2006
(
Qintana1984 ibídem 325 )
de Pérez Gómez
de Arnold Gesel
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