DIDACTICA
didactica y hiperactividad
Estudiante :Esplugues domenech
Paqui
Teléfono :
659205079
Dni 73937726 v
Profesora: empar
guerrero
Centro: Tomas y valiente
La
Didáctica General
ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN……………………….………………………pág.
2- CASO PRÁCTICO Y ACTIVIDADES……….…..……págs.
3- CONCLUSIÓN………….………………….…………………..págs.
4- BIBLIOGRAFÍA………….………………………………………pág.
INTRODUCCIÓN
Los métodos didácticos tienen que ser un saber
fundamental para los profesionales de la educación quienes han de conocer esta disciplina, qué
papel tiene y qué aporta a la ciencia de la educación.
Los métodos no deben
considerarse incompatibles, sino complementarios hacerlo del proceso de enseñanza aprendizaje, de la acción educativa,
dinámica de ese proceso, aquí hablaremos del sistema metodológico
La
educación es una tarea que dura toda la vida, es una acción humana sobre uno
mismo necesaria y constante, generada e impulsada gracias a la acción
permanente de otros agentes que conviven con él. La educación es, por tanto,
una tarea humanizadora, las formas y procedimientos más
pertinentes para conseguir que la acción docente se lleve a cabo como una
función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más
ajustadas a los modelos educativos,
Modelos didácticos:
Son modelos de enseñanza,
es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, para
diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las
aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los
tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo
único, por atractivo que sea a primera vista. Enseñar desde una perspectiva muy
general, es comunicar algún conocimiento, habilidad y destreza.
·
¿Qué y cómo evaluar?
- Enfoque
- Metodología
- Evaluación
La enseñanza es una actividad realizada
conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo
que pone en contacto a profesores y alumnos .
Tenemos un alumno llamado Raúl tiene 6 años , es de primer curso de la ESO, está
matriculado en un Instituto de Educación primaria Obligatoria en un centro urbano de un
municipio de unos 25.000 habitantes. Convive con una hermana mayor y un hermano
menor que él. Su madre trabaja en
un almacén, casi todo el día y el padre en la empresa Ford. En el estudio de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje, este niño tiene problemas de déficits de
atención con hiperactividad, comportamientos antisociales y problemas de adaptación
social.
Los síntomas que aparecen con claridad son:
1º no pude estar quieto en la silla molesta a todos sus compañeros
2º- movimientos de manos, pies,...frecuentes, que denotan inquietud.
3º, está bastante retrasado en la lectura y escritura
4- dificultad por mantener la atención centrada en actividades, bien sean o
no de juego
5º- responde
precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no
escucha lo que se le dice.
6º- cambia con facilidad y frecuencia
de actividad, sin acabar ninguna
Para la superación de estas limitaciones, estamos realizando y
desarrollando toda clase de estudios que puedan mejorar y el comportamiento del
educando controlar. Por ejemplo, estamos
realizando análisis sobre el solapamiento de problemas del TDAH y en
composición escrita, así como estudios de diseños de edad y de nivel comparando
muestras de TDAH, DA en escritura, y sin DA en escritura, etc.
También
utilizaremos métodos de didáctica puesto que no existe ningún modelo capaz de
hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar
nuestros métodos a un modelo único, también utilizaremos, la aplicación de
métodos conductuales y cognitivos , y la ayuda de psicólogos y en último
recurso psiquiatras si hay que dar fármacos .
Métodos de
didáctica que utilizaremos
-El método del modelo
individualizado
- el método de la Enseñanza
Personalizado
- El modelo Socializado
- Método globalización de Decroly
comentario
En este estudio se
intenta resaltar la importancia de la utilización de las nuevas metodologías en
el campo educativo, especialmente para niños con necesidades especiales Su desarrollo se ha centrado en la utilización
de estrategias de didáctica y nuevas metodologías el proceso de enseñanza –
aprendizaje de los niños con Síndrome hiperactividad
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos
teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos
(prescriptivos, normativos). La educación tiene también como misión la de transmitir los
saberes culturales, así como criticar, recrear, avanzar en esos conocimientos,
darles nueva vida con el fin de no ser únicamente reproductores y repetidores
de los mismos
La
enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación,
cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos,
ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
La enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene
como fin la formación del estudiante. En el caso de enseñanza-aprendizaje el
maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y
coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que el alumno puedan de
forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y
habilidades impartidos, así como, tengan la posibilidad de formarse una actitud
ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea
y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la
valoración del contenido que se les imparte .
Como hemos dicho tenemos un niño con muchos problemas de déficit de
atención con hiperactividad su comportamiento en clase es antisocial por qué no pude estar quieto en la silla y molesta a todos sus compañeros, a causa de
su inestabilidad está bastante retrasado en la lectura y escritura, responde a las preguntas sin
reparar en sus contestaciones y habla con exceso, para poder ayudarle tenemos
que buscar ayuda de psicólogas para que
puedan enseñarle a cómo puede controlarse
Tenemos distintos modelos :
Modelos individualizados y
personalizados
Modelos que consideran al
discente como sujeto de Enseñanza
Modelos
que enfatizan en el discente como sujeto de Aprendizaje.
a.
Agrupaciones diferenciadas.
b. Atención
individualizada.
c.
Trabajo individualizado.
d. Enseñanza
prescrita y guiada individualmente etc .
Podemos
referir al proceso de enseñanza aprendizaje, de la acción y de la dinámica de
este proceso. Según el profesor Gimeno (1981:227) la enseñanza
Individualizada consiste en la
aplicación de un "conjunto de métodos y técnicas que permiten actuar
simultáneamente sobre varios escolares, adecuando la labor discente al diverso
desenvolvimiento de sus aptitudes y desarrollo .
Sería importante utilizar el método del modelo
individualizado. aunque es un planteamiento más radical en el sentido en que se buscara
atender al alumno individualmente y proporcionar al alumno una enseñanza a la
medida según Claparede que fundó la
paidotécnica o ciencia del niño. Relacionada con la “escuela activa” consiguió
la creación de un colegio a la medida del alumno, esta técnica la utilizaría
para mejorar su lectura y escritura adecuando programas y materiales para su
procesamiento y según su capacidad y desarrollo propondría un planteamiento
denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación
sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea estimulándolo e ir despertando sus
necesidades de ir mejorando en cuanto a la lectura y su concentración en su percepción de lo leído .
Los métodos no deben considerarse
incompatibles, sino complementarios por ese motivo utilizaremos distintas
metodologías hasta conseguir nuestro propósito que es la mejoría de el niño. A una psicología individual debe corresponder una pedagogía
diferencial, se trata de una atención a la diversidad.
Es
la atención individualizadora y el Plan
Dalton es la 1ª gran experiencia de individualización por
grupos heterogéneos, realizada por E. Parkhaus que fue destinada a Dalton,
dónde junto con otros compañeros realiza esta experiencia. Primero llevó toda
la práctica a un libro: La
educación en el Plan Dalton (1922)
la idea fundamental es que el aprendizaje es un proceso rigurosamente
individual por lo que hay que respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de
los alumnos para que resulte eficaz. Por tanto podríamos centrar nuestra
atención personalizada en el alumno Raúl y su problema de hiperactividad al
adecuar todo el curricular escolar a sus necesidades. La escuela de Dalton no
está organizada por cursos sino por 6 laboratorios diferentes con un
especialista en cada uno (gramática, literatura, aritmética, geografía,
historia y dibujo). El alumno empieza su curso por el laboratorio que quiera,
el especialista le hace un test para saber su nivel y según este le entrega una
ficha (asignación) dónde figuran todas las acciones que el alumno debe realizar
y los objetivos a tratar y conseguir. Normalmente es una asignación de un mes.
Cuando el alumno cree que ha madurado los objetivos, el profesor hace las
comprobaciones y si son positivas pasa a otra ficha o a otro laboratorio.
Algunos consiguen los objetivos antes del mes.
También el método de la Enseñanza Personalizado Se entiende por enseñanza personalizada acción educativa que se realiza en función de cada persona. El objetivo
no es un escolar medio sino el educando atendido de forma que pueda dar una
respuesta original, la que permite que
cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según
su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza
corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo y por tanto sería
adecuado para que este niño pudiese
seguir sin problemas el rimo del curricular según su capacidad cognitiva y con
una flexibilidad en programas y situaciones de aprendizaje, y en el desarrollo
de su creatividad.
Este modelo pedagógico pretende integrar las ventajas didácticas de la enseñanza individualizada - enseñanza a la medida con la valoración de lo social en el proceso educativo de la necesidad de imponer una reforma en la enseñanza, basada en un conocimiento concreto y profundo del alumno , y es una actitud ante la educación especialmente entre el educador y el educando basada en los principios de libertad , responsabilidad , compromiso comunicación , socialización y todo en armonía con los deseos del niño , para conseguir la autoestima del niño y que pueda ir integrándose con sus compañeros . Las tareas deben ser motivadoras y con significado para el ejecutante, y conocer los intereses y las necesidades es primordial que el niño se sienta a gusto para captar su atención mediante juegos de aprendizaje .
Este modelo pedagógico pretende integrar las ventajas didácticas de la enseñanza individualizada - enseñanza a la medida con la valoración de lo social en el proceso educativo de la necesidad de imponer una reforma en la enseñanza, basada en un conocimiento concreto y profundo del alumno , y es una actitud ante la educación especialmente entre el educador y el educando basada en los principios de libertad , responsabilidad , compromiso comunicación , socialización y todo en armonía con los deseos del niño , para conseguir la autoestima del niño y que pueda ir integrándose con sus compañeros . Las tareas deben ser motivadoras y con significado para el ejecutante, y conocer los intereses y las necesidades es primordial que el niño se sienta a gusto para captar su atención mediante juegos de aprendizaje .
El modelo
Socializado es uno de los métodos de
enseñanza más significativo en la educación actual, es el modelo de aprendizaje
socializado, ya que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Es un modelo que seria interesante para nuestro
alumno Raul ya que esta a falta de integración con sus compañeros por sus
constantes interrupciones en el aula y
con sus constante parloteo que no deja atender a los demás las explicaciones de la profesora. Es un plan de estudio repartido entre los
componentes del grupo contribuyendo cada uno, con una parcela de
responsabilidad del todo. Supone que de la reunión de esfuerzos de los alumnos
y de la colaboración entre ellos, resulta la consecución del aprendizaje.
Enseñanza Socializada pero claro habría que explicar a los niños el problema de
la enfermedad de Raul para que a si le pudieran ayudar sensibilizándolos con su enfermedad. El aprendizaje debe orientarse a finalidades
auténticas: Los alumnos no sólo deben aprender El aprendizaje de hechos debe
ser un medio para desarrollar el pensamiento y las habilidades en la resolución
de problemas. Las estrategias son herramientas para el aprendizaje y el
conocimiento: para desarrollar la comprensión del alumno y el control de sus
procesos cognitivos . Por eso el darle responsabilidad con ciertos trabajos
haría que se integrara con sus
compañeros y aumentara su autoestima.
Método globalización de Decroly
Las necesidades del niño,
según Decroly, se pueden agrupar en: Necesidad
de alimentarse, Necesidad de
defenderse ante las inclemencias externas. ,
Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos.
·
Deriva de sus
investigaciones con niños "anormales".
·
Se basa en los
hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos
de aprendizaje flexibles.
·
Modelo
científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas
·
Importancia a
la naturaleza.
La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.
Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la real
El
niño se retrasa en sus estudios y pierde sus amistades como resultado de su
falta de cooperación en los juegos y en las otras actividades sociales. Este método podría
ser muy bueno por su flexibilidad por su positivismo y por la integración con
todos los niños también por que integra juegos en el aprendizaje y talleres de
educación siempre con perspectiva de la realidad de la vida y los juegos al
aire libre ..Todo esto fortalecerá
su amor propio para que no sufra, porque soporta más fracasos que éxitos
por su problema de salud.
Haríamos una elaboración de un
sistema de procedimientos, sustentado en una concepción didáctica para,
que tenga en cuenta la contradicción fundamental manifiesta entre el contenido
de la profesión y la forma en que se desarrolla el proceso.
La enseñanza
individualizada por medio de fichas
·
Sirven para graduar el aprendizaje.
El planteamiento que subyace en todos
estos intentos corresponde más a modelos de La enseñanza individualizada por
medio de fichas Fomentan
hábitos de confianza, estudio, autoestima, honestidad y organización social
Del nivel teórico:
·
Análisis y síntesis: para procesar la información recogida durante la revisión
bibliográfica y la aplicación de los instrumentos de investigación, lo que
permitió diagnosticar y fundamentar el problema científico, profundizar en el
campo de acción y llegar a las conclusiones finales.
Análisis lógico - histórico: para
estudiar la historia que ha seguido el empleo de
procedimientos metodológicos dirigidos al protagonismo estudiante en los
métodos y Cursos escogidos, determinar sus tendencias y las regularidades
·
Del nivel empírico:
·
Observación
de las clases: para diagnosticar el estado en que se encontraba el empleo de
procedimientos metodológicos para el protagonismo del alumno así como constatar
la efectividad del sistema propuesto.
Entrevista: a profesores de
Psicología, para conocer el nivel de preparación teórica y metodológica que
poseen para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Hiperactividad y ambiente familiar
Por
otro lado, se ha estudiado también el papel que juega el ambiente familiar en
la conducta que el niño presenta en la clase ,
intentamos identificar los diferentes tipos de dificultades del
aprendizaje que presentan los niños con hiperactividad, esto mediante la
observación de su conducta en el salón de clases y de su relación con el clima
familiar, el niño presentaban dificultades en el aprendizaje . Se aplicó un inventario de conducta en el
salón de clases y una escala que midió el ambiente familiar. Se observó una
alta distracción y hostilidad en el alumno con hiperactividad en comparación
con los otros niños . La familia del
hiperactivo mostraron ser menos pacientes y tolerantes y tener menos
control sobre el . que el resto de papas de los niños normales .el niño en el
aprendizaje mostro tener relaciones interpersonales más dependientes y más
conflictos intrafamiliares. Según yo creo que existen cuatro barreras que impiden una
atención más personalizada con sus alumnos hiperactivos: a) el tiempo para
administrar atención especializada, b) una falta de capacitación para
atenderlos, c) el tamaño del grupo (número de alumnos), y d) la severidad de
los problemas.
. También hay que
considerar que los padres al final padecen la hiperactividad de forma
indirecta, ya que a menudo ellos se ven obligados a formar parte de los
entretenimientos que buscan para sus hijos. Algunos padres con hijos
hiperactivos acuden con ellos a un parque cuando están muy inquietos para que
jueguen, corran o salten, pero es frecuente que los padres deban hacer lo mismo
que los pequeños. El deporte y los ejercicios de relación física son una manera
de controlar la hiperactividad, lograr que se cansen y que estén más tranquilos
durante unas horas.
De ahí
que la creatividad juegue un papel fundamental en la cabeza de quienes tienen
que cuidar a estos niños. Ciertas familias crean en sus casas rincones de
actividades que cambian periódicamente para que los niños no se aburran. Un
truco muy utilizado es habilitarles un sitio con ropas viejas, sombreros y
telas para que se disfracen, asuman diferentes personajes y pasen las horas.
También sería importante elogiar su conducta, mediante
expresiones como «muy bien», «estupendo», y otras parecidas que demuestren
aprobación de la misma y premiarle con algún
caramelo o alimentos preferidos.
conclusión
La
educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella
incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de
aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición,
la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de
asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende
cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, por eso una mayoría de
científicos y pedagogos intenta hacer un cambio en las tradiciones educativas
buscando recursos nuevos de enseñanza ,
para poder desde la inclusión buscar formulas y nuevos métodos que ayuden a todos los niños . No es suficiente conocer la
metodología sino que detrás de un modo de actuar debe existir un análisis sobre
la dinámica de estos modos de actuación. .La educación es una tarea que dura toda la
vida, es una acción humana sobre uno mismo necesaria y constante, generada e
impulsada gracias a la acción permanente de otros agentes que conviven con
él. Nos referimos a padres, educadores y al mismo sistema sin olvidar a
los políticos que son los que poseen el poder para poder cambiar el sistema
adecuándolo a las necesidades verdaderas de esta sociedad.
Las nuevas metodologías de didáctica dan una respuesta eficaz educativa,
con el estudio de este problema del niño Raúl, hemos verificado la gran
inquietud por mejorar que caracteriza a muchas de las propuestas de formación docente.
Estas modalidades de tratamiento
tienen que mejorar el comportamiento del niño en distintos aspectos saber
controlar un poco mejor sus impulsos de conducta y poder seguir las reglas del
juego con sus compañeros, mejorar el rendimiento escolar su integración y
centrar su atención para que así mejore en su rendimiento escolar.
La 2ª parte
de esta propuesta estará centrada en la metodología a utilizar en este Taller
educativo, y entre otros incluirán aspectos relacionados con:
Estrategias
didácticas de adquisición de conocimientos, habilidades, y actitudes; centradas en el Saber, Saber
hacer y Ser.
Aprendizaje integrado y transversal.
El proceso
enseñanza-aprendizaje.
Diseño de contenidos formativos.
Metodologías elementos y contexto que influyen en el Acto
Didáctico.
Sociedad, Familia.
PAQUI
- BIBLIOGRAFÍA
Decroly
E. Parkhaus y el Plan Dalton
CARMEN
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
· Orientaciones técnicas
internacionales sobre educación un enfoque basado en evidencia orientado a
escuelas, docentes y educadores de la salud. UNESCO (2010) Recurso electrónico.
Accesible el 29/03/13
Medina Rivilla, A. y
Domínguez Garrido, MC. Formación básica para profesionales de la educación. Editorial
universitaria
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