lunes, 6 de mayo de 2013

didactica y hiperactividad


                  DIDACTICA                 


  
            didactica y hiperactividad           



 Estudiante :Esplugues  domenech
  Paqui
  Teléfono : 659205079
   Dni 73937726 v
  Profesora: empar guerrero
Centro: Tomas y valiente
  La Didáctica General


ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN……………………….………………………pág.
 2- CASO PRÁCTICO Y ACTIVIDADES……….…..……págs.
 3- CONCLUSIÓN………….………………….…………………..págs.
 4- BIBLIOGRAFÍA………….………………………………………pág.

            
      INTRODUCCIÓN



    Los métodos didácticos tienen que ser un saber fundamental para los profesionales de la educación quienes han de conocer  esta disciplina,  qué  papel tiene y qué aporta a la ciencia de la educación.
Los métodos no deben considerarse incompatibles, sino complementarios hacerlo del proceso de enseñanza aprendizaje, de la acción educativa, dinámica de ese proceso, aquí hablaremos del sistema metodológico
La educación es una tarea que dura toda la vida, es una acción humana sobre uno mismo necesaria y constante, generada e impulsada gracias a la acción permanente de otros agentes que conviven con él. La educación es, por tanto, una tarea humanizadora, las formas y procedimientos más pertinentes para conseguir que la acción docente se lleve a cabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativos,
Modelos  didácticos:
Son modelos  de enseñanza, es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad y destreza.
·         ¿Qué y cómo evaluar?
  • Enfoque
  • Metodología
  • Evaluación
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores  o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos .

Tenemos un alumno llamado Raúl tiene 6 años , es de primer curso de la ESO, está matriculado en un Instituto de Educación primaria  Obligatoria en un centro urbano de un municipio de unos 25.000 habitantes. Convive con una hermana mayor y un hermano menor que él. Su madre trabaja  en un  almacén, casi todo el día y  el padre en la empresa  Ford. En el estudio de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje,  este niño tiene problemas de  déficits de atención con hiperactividad, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
Los síntomas que aparecen con claridad son:
1º no pude estar quieto en la silla molesta a todos sus compañeros
- movimientos de manos, pies,...frecuentes, que denotan inquietud.
3º, está bastante retrasado en la lectura y escritura
4- dificultad por mantener la atención centrada en actividades, bien sean o no de juego
 5º- responde precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice.
6º- cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna
Para la superación de estas limitaciones, estamos realizando y desarrollando toda clase de estudios que puedan mejorar y el comportamiento del educando controlar.  Por ejemplo, estamos realizando análisis sobre el solapamiento de problemas del TDAH y en composición escrita, así como estudios de diseños de edad y de nivel comparando muestras de TDAH, DA en escritura, y sin DA en escritura, etc.
También utilizaremos métodos de didáctica  puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, también utilizaremos, la aplicación de métodos conductuales y cognitivos , y la ayuda de psicólogos y en último recurso psiquiatras si hay que dar fármacos .
Métodos de didáctica que utilizaremos
 -El método del modelo individualizado
- el método de la Enseñanza Personalizado
- El modelo Socializado
      - Método globalización de Decroly

               comentario               
En este estudio se intenta resaltar la importancia de la utilización de las nuevas metodologías en el campo educativo, especialmente para niños con necesidades especiales Su desarrollo se ha centrado en la utilización de estrategias de didáctica y nuevas metodologías el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños con Síndrome hiperactividad
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos). La educación tiene también como misión la de transmitir los saberes culturales, así como criticar, recrear, avanzar en esos conocimientos, darles nueva vida con el fin de no ser únicamente reproductores y repetidores de los mismos
La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
La enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el caso de enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que el alumno puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades impartidos, así como, tengan la posibilidad de formarse una actitud ante la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoración del contenido que se les imparte .
Como hemos dicho tenemos un niño con muchos problemas de déficit de atención con hiperactividad su comportamiento en clase es antisocial por qué no pude estar quieto en la silla  y molesta a todos sus compañeros, a causa de su inestabilidad está bastante retrasado en la lectura y escritura, responde a las preguntas sin reparar en sus contestaciones y habla con exceso, para poder ayudarle tenemos que buscar ayuda de psicólogas  para que puedan enseñarle a cómo puede controlarse
Tenemos distintos modelos :
Modelos individualizados y personalizados
 Modelos que consideran al discente como sujeto de Enseñanza
Modelos que enfatizan en el discente como sujeto de Aprendizaje.
a.        Agrupaciones diferenciadas.
b.       Atención individualizada.
c.        Trabajo individualizado.
d.       Enseñanza prescrita y guiada individualmente etc .

Podemos referir al proceso de enseñanza aprendizaje, de la acción y de la dinámica de este proceso. Según el profesor Gimeno (1981:227)  la enseñanza Individualizada consiste en la aplicación de un "conjunto de métodos y técnicas que permiten actuar simultáneamente sobre varios escolares, adecuando la labor discente al diverso desenvolvimiento de sus aptitudes y desarrollo .
 Sería importante utilizar el método del modelo individualizado. aunque es un planteamiento más radical en el sentido en que se buscara atender al alumno individualmente y proporcionar al alumno una enseñanza a la medida según Claparede que fundó la paidotécnica o ciencia del niño. Relacionada con la “escuela activa” consiguió la creación de un colegio a la medida del alumno, esta técnica la utilizaría para mejorar su lectura y escritura adecuando programas y materiales para su procesamiento y según su capacidad y desarrollo propondría un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea estimulándolo e ir despertando sus necesidades de ir mejorando en cuanto a la lectura y su concentración  en su percepción de lo leído .
Los métodos no deben considerarse incompatibles, sino complementarios por ese motivo utilizaremos distintas metodologías hasta conseguir nuestro propósito que es la mejoría de  el niño. A una psicología individual debe corresponder una pedagogía diferencial, se trata de una atención a la diversidad.
 Es la  atención individualizadora  y  el Plan Dalton es la 1ª gran experiencia de individualización por grupos heterogéneos, realizada por E. Parkhaus que fue destinada a Dalton, dónde junto con otros compañeros realiza esta experiencia. Primero llevó toda la práctica a un libro: La educación en el Plan Dalton (1922) la idea fundamental es que el aprendizaje es un proceso rigurosamente individual por lo que hay que respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos para que resulte eficaz. Por tanto podríamos centrar nuestra atención personalizada en el alumno Raúl y su problema de hiperactividad al adecuar todo el curricular escolar a sus necesidades. La escuela de Dalton no está organizada por cursos sino por 6 laboratorios diferentes con un especialista en cada uno (gramática, literatura, aritmética, geografía, historia y dibujo). El alumno empieza su curso por el laboratorio que quiera, el especialista le hace un test para saber su nivel y según este le entrega una ficha (asignación) dónde figuran todas las acciones que el alumno debe realizar y los objetivos a tratar y conseguir. Normalmente es una asignación de un mes. Cuando el alumno cree que ha madurado los objetivos, el profesor hace las comprobaciones y si son positivas pasa a otra ficha o a otro laboratorio. Algunos consiguen los objetivos antes del mes.
También el método de la Enseñanza Personalizado Se entiende por enseñanza personalizada  acción educativa que se realiza en función de cada persona. El objetivo no es un escolar medio sino el educando atendido de forma que pueda dar una respuesta original, la que permite que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo y por tanto sería adecuado para que este niño  pudiese seguir sin problemas el rimo del curricular según su capacidad cognitiva y con una flexibilidad en programas y situaciones de aprendizaje, y en el desarrollo de su creatividad.
Este modelo pedagógico pretende integrar las ventajas didácticas de la enseñanza individualizada - enseñanza a la medida con la valoración de lo social en el proceso educativo de la necesidad de imponer una reforma en la enseñanza, basada en un conocimiento concreto y profundo del alumno , y es una actitud ante la educación especialmente  entre el educador y el educando basada en los principios de libertad , responsabilidad , compromiso comunicación   ,  socialización y todo en armonía con los deseos del niño , para conseguir la autoestima del niño y que pueda ir integrándose con sus compañeros . Las tareas deben ser motivadoras y con significado para el ejecutante, y  conocer los intereses y las necesidades es primordial que el niño se sienta a gusto para captar su atención mediante juegos de aprendizaje .
El modelo Socializado es uno de los métodos de enseñanza más significativo en la educación actual, es el modelo de aprendizaje socializado, ya que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Es un modelo que seria interesante para nuestro alumno Raul ya que esta a falta de integración con sus compañeros por sus constantes interrupciones en el aula  y con sus constante parloteo que no deja atender a los demás  las explicaciones de la profesora.  Es un plan de estudio repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno, con una parcela de responsabilidad del todo. Supone que de la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos, resulta la consecución del aprendizaje. Enseñanza Socializada pero claro habría que explicar a los niños el problema de la enfermedad de Raul para que a si le pudieran ayudar sensibilizándolos  con su enfermedad. El aprendizaje debe orientarse a finalidades auténticas: Los alumnos no sólo deben aprender El aprendizaje de hechos debe ser un medio para desarrollar el pensamiento y las habilidades en la resolución de problemas. Las estrategias son herramientas para el aprendizaje y el conocimiento: para desarrollar la comprensión del alumno y el control de sus procesos cognitivos . Por eso el darle responsabilidad con ciertos trabajos haría que se integrara  con sus compañeros y aumentara su autoestima.
 Método globalización de Decroly
Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en: Necesidad de alimentarse, Necesidad de defenderse ante las inclemencias externas. , Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos. 
·         Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".
·         Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.
·         Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas
·         Importancia a la naturaleza.

La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo. 
Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la real
El niño se retrasa en sus estudios y pierde sus amistades como resultado de su falta de cooperación en los juegos y en las otras actividades sociales. Este método podría ser muy bueno por su flexibilidad por su positivismo y por la integración con todos los niños también por que integra juegos en el aprendizaje y talleres de educación siempre con perspectiva de la realidad de la vida y los juegos al aire libre  ..Todo esto fortalecerá  su amor propio para que no sufra, porque soporta más fracasos que éxitos por  su problema de salud.
Haríamos una elaboración de un sistema de procedimientos, sustentado en una concepción didáctica para, que tenga en cuenta la contradicción fundamental manifiesta entre el contenido de la profesión y la forma en que se desarrolla el proceso.
La enseñanza individualizada por medio de fichas
·         Sirven para graduar el aprendizaje.
El planteamiento que subyace en todos estos intentos corresponde más a modelos de La enseñanza individualizada por medio de fichas Fomentan hábitos de confianza, estudio, autoestima, honestidad y organización social

Del nivel teórico:
·         Análisis y síntesis: para procesar la información recogida durante la revisión bibliográfica y la aplicación de los instrumentos de investigación, lo que permitió diagnosticar y fundamentar el problema científico, profundizar en el campo de acción y llegar a las conclusiones finales.
Análisis lógico - histórico: para estudiar la historia que ha seguido el empleo de procedimientos metodológicos dirigidos al protagonismo estudiante en los métodos y Cursos escogidos, determinar sus tendencias y las regularidades
·         Del nivel empírico:
·         Observación de las clases: para diagnosticar el estado en que se encontraba el empleo de procedimientos metodológicos para el protagonismo del alumno así como constatar la efectividad del sistema propuesto.
Entrevista: a profesores de Psicología, para conocer el nivel de preparación teórica y metodológica que poseen para  el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Hiperactividad y ambiente familiar
Por otro lado, se ha estudiado también el papel que juega el ambiente familiar en la conducta que el niño presenta en la clase ,  intentamos identificar los diferentes tipos de dificultades del aprendizaje que presentan los niños con hiperactividad, esto mediante la observación de su conducta en el salón de clases y de su relación con el clima familiar, el niño presentaban dificultades en el aprendizaje  . Se aplicó un inventario de conducta en el salón de clases y una escala que midió el ambiente familiar. Se observó una alta distracción y hostilidad en el alumno con hiperactividad en comparación con los otros niños . La familia del  hiperactivo mostraron ser menos pacientes y tolerantes y tener menos control sobre el . que el resto de papas de los niños normales .el niño en el aprendizaje mostro tener relaciones interpersonales más dependientes y más conflictos intrafamiliares. Según yo creo que  existen cuatro barreras que impiden una atención más personalizada con sus alumnos hiperactivos: a) el tiempo para administrar atención especializada, b) una falta de capacitación para atenderlos, c) el tamaño del grupo (número de alumnos), y d) la severidad de los problemas.
. También hay que considerar que los padres al final padecen la hiperactividad de forma indirecta, ya que a menudo ellos se ven obligados a formar parte de los entretenimientos que buscan para sus hijos. Algunos padres con hijos hiperactivos acuden con ellos a un parque cuando están muy inquietos para que jueguen, corran o salten, pero es frecuente que los padres deban hacer lo mismo que los pequeños. El deporte y los ejercicios de relación física son una manera de controlar la hiperactividad, lograr que se cansen y que estén más tranquilos durante unas horas.
De ahí que la creatividad juegue un papel fundamental en la cabeza de quienes tienen que cuidar a estos niños. Ciertas familias crean en sus casas rincones de actividades que cambian periódicamente para que los niños no se aburran. Un truco muy utilizado es habilitarles un sitio con ropas viejas, sombreros y telas para que se disfracen, asuman diferentes personajes y pasen las horas.
También sería importante elogiar su conducta, mediante expresiones como «muy bien», «estupendo», y otras parecidas que demuestren aprobación de la misma y premiarle con algún  caramelo o alimentos preferidos.
conclusión
La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, por eso una mayoría de científicos y pedagogos intenta hacer un cambio en las tradiciones educativas buscando recursos nuevos de enseñanza  , para poder desde la inclusión buscar formulas y nuevos métodos que ayuden  a todos los niños . No es suficiente conocer la metodología sino que detrás de un modo de actuar debe existir un análisis sobre la dinámica de estos modos de actuación. .La educación es una tarea que dura toda la vida, es una acción humana sobre uno mismo necesaria y constante, generada e impulsada gracias a la acción permanente de otros agentes que conviven con él.  Nos referimos a padres,  educadores y al mismo sistema sin olvidar a los políticos que son los que poseen el poder para poder cambiar el sistema adecuándolo a las necesidades verdaderas de esta sociedad.
Las nuevas metodologías de didáctica dan una respuesta eficaz educativa, con el estudio de este problema del niño Raúl, hemos verificado la gran inquietud por mejorar que caracteriza a muchas de las propuestas de formación docente. Estas modalidades de tratamiento tienen que mejorar el comportamiento del niño en distintos aspectos saber controlar un poco mejor sus impulsos de conducta y poder seguir las reglas del juego con sus compañeros, mejorar el rendimiento escolar su integración y centrar su atención para que así mejore en su rendimiento escolar.
La 2ª parte de esta propuesta estará centrada en la metodología a utilizar en este Taller educativo, y entre otros incluirán aspectos relacionados con:
Estrategias didácticas de adquisición de conocimientos, habilidades,  y actitudes; centradas en el Saber, Saber hacer y Ser.
 Aprendizaje integrado y transversal.
El proceso enseñanza-aprendizaje.
 Diseño de contenidos formativos.
Metodologías  elementos y contexto que influyen en el Acto Didáctico.
 Sociedad, Familia.

PAQUI
- BIBLIOGRAFÍA
Decroly
 E. Parkhaus y el Plan Dalton
CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
· Orientaciones técnicas internacionales sobre educación un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. UNESCO (2010) Recurso electrónico. Accesible el 29/03/13
 Medina Rivilla, A. y Domínguez Garrido, MC. Formación básica para profesionales de la educación. Editorial universitaria


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