lunes, 6 de mayo de 2013




 trabajo de didactica

ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN……………………….………………………pág. 3
 2- CASO PRÁCTICO Y ACTIVIDADES……….…..……págs. 4, 5
 3- CONCLUSIÓN………….………………….…………………..págs. 6
 4- BIBLIOGRAFÍA………….………………………………………pág.6
1- INTRODUCCIÓN.
La Didáctica ha investigado y generado el conjunto de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en coherencia con la mejora permanente del proceso instructivo-formativo. Ésta profundiza en su objeto centrando la tarea en el estudio de las formas y procedimientos más pertinentes para conseguir que la acción docente se lleve a cabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativo, seleccionando la cultura y saberes más valiosos para la formación, intelectual y emotiva de los estudiantes. A lo largo de la historia la Didáctica, ha valorado los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un aspecto básico de ella que ha sido la metodología didáctica y en ella los métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. La pregunta ¿cómo enseñar? Es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza el saber humano, a la vez que son los procesos formativos los aspectos más generadores de saber en los que se concentra la realización de proyectos y estilos de llevar a cabo la docencia. Cuando hablamos de métodos, nos podemos referir al proceso de enseñanza aprendizaje, de la acción y de la dinámica de este proceso. Según el profesor Gimeno (1981:227) “el método aparece como una forma de actuar, de configurar el ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje, de guiarlo, en base a una toma de postura particular en las diversas dimensiones de los distintos elementos del modelo didáctico”. Así pues, al hablar de sistema metodológico se engloban todas las formas de actuar en el proceso de enseñanza. Los modelos metodológicos suponen una concepción del proceso de Enseñanza Aprendizaje, que se muestra sobre todo en el protagonismo que conceden a los elementos didácticos: docente, discente, contenido, recursos, objetivos, evaluación, organización etc. Pero ¿qué son los procesos metodológicos de calidad? Son el conjunto de actuaciones
Pero ¿qué son los procesos metodológicos de calidad? Son el conjunto de actuaciones formativas mas indagadoras y transformadoras que han de asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se lleve a cabo una acción de enseñanza-aprendizaje, plenamente transformadora y formativa. El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente en un clima empático, mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa. Son muchos los modelos metodológicos que existen para utilizar en el perfecto desarrollo y aprendizaje del discente.
2- CASO PRÁCTICO.
Los resultados de aprendizaje obtenidos en un centro de formación de jóvenes y personas adultas son insatisfactorios y constata la necesidad de actualizar la metodología didáctica. Se ha solicitado que proponga algún sistema metodológico o método que a su juicio mejoraría el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el segundo ciclo de formación, equivalente al de educación secundaria ¿qué métodos propondrá? Dado que los métodos no deben considerarse incompatibles, sino todo lo contrario, complementarios de un proceso formativo, a partir de este caso práctico, yo propondría los siguientes modelos metodológicos. Primero propondría un modelo de trabajo constructivista donde se considera que el conocimiento es función de la manera en como el discente crea significados. Este modelo implica una actividad participativa y colaborativa con los demás. El constructivismo pretende una mejora de la calidad en la educación, creando aprendizajes significativos para los alumnos. Para poder aprender de esta manera, la mejor metodología es la de “Método por proyectos”, pues allí el alumno se ve inmerso en situaciones concretas y significativas en las que se estimula el “saber”, el “saber hacer”, y el “saber ser”, siendo esto los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales respectivamente. El método por proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en las que se desarrollan. aquí los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Para una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos alumnos mencionados arriba, propondría realizar un proyecto en el cual los discentes pudieran hacer preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, diseñar experimentos, analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos al resto del grupo. Utilizaría el modelo que enfatiza en el discente como sujeto de aprendizaje, en donde la enseñanza es considerada como una variable de la función de aprendizaje. El docente se convierte en el medio para lograr la integración de los aprendizajes. Esta actividad consistiría en seminarios o talleres donde los alumnos construyen el conocimiento a través de la interacción y la actividad. Organizaría sesiones monográficas supervisadas por los docentes con una participación compartida (profesores, estudiantes, expertos etc.). La atención individualizadora, es otro método en el que se busca atender individualmente al alumno y proporcionarle una enseñanza a medida. Una actividad muy utilizada es la enseñanza individualizada por medio de fichas. Este sistema permite acomodarse al proceso de aprendizaje que sigue cada discente, independientemente del resto de circunstancias del grupo. Adecuaría

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programas, materiales y procedimientos a la capacidad de desarrollo de cada alumno basándome en tres principios que se consideran básicos como son:
1-El aprendizaje como proceso individual. 2-El interés para fijar la intensidad y duración de los procesos de aprendizaje. 3-La organización y distribución del tiempo que son básicos para estas actividades. Del mismo modo que existen modelos que toman como referente al alumno, hay otros que surgen considerando la perspectiva social o el propio grupo de alumnos, como elementos facilitadores de aprendizaje. Estos son los “modelos socializados” que toman como referente al grupo de iguales para la consecución de los objetivos educativos. Las prácticas educativas de este sistema tienden a: fortalecer el espíritu del grupo, a conseguir que los alumnos coordinen sus esfuerzos con los compañeros, que cada alumno sienta los objetivos del grupo, así como que cada alumno aprecie y valore las necesidades colectivas. Las actividades que realizaría mediante este método, serian trabajos en grupo para hacer que aprendan entre ellos, preparar seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos memorias, obtención y análisis de datos etc. para exponer en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo. Con el nacimiento de las nuevas tecnologías, resulta evidente que no debemos pasar inadvertidos estos medios y ellos constituirán un gran avance en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las TIC han generado un cambio en la educación, y su uso ha pasado por tanto de una acción centrada en la enseñanza, en la docencia, en el profesor, a un proceso centrado en el aprendizaje, y en el alumno. Dentro de esta metodología, son requisitos imprescindibles para el alumno, el trabajo autónomo, colaborativo, la interactividad y la generación de comunidades virtuales. Para trabajar con las nuevas tecnologías, es preciso conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar los alumnos en cualquier área o materia y que favorezca a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales. Dichas actividades pueden ser por ejemplo: al terminar la explicación del tema correspondiente, los alumnos asimilaran mejor la explicación si realizan a través del ordenador unos mapas conceptuales sobre el tema a estudiar. Con esta actividad se adquieren estrategias de aprendizaje, de organización, análisis de información, y habilidades de escritura digital y representación visual de los contenidos. Otra actividad a realizar por medio de las TIC, es un debate on-line donde después de haber analizado una clase en ingles, los alumnos podrán realizar a través de un programa del ordenador, un debate on-line donde los alumnos se posicionaran sobre una postura del tema a tratar y los harán en inglés para así favorecer el aprendizaje de esta lengua y adquirir nuevo vocabulario. Otra actividad no menos interesante seria la realización de un periódico digital donde los alumnos podrán desarrollar la lectura y escritura digital. Con este tipo de actividad se adquieren habilidades de selección, organización y búsqueda de
DIDÁCTICA GENERAL. información, escritura digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de gestión en proyectos digitales. Además se fomentan destrezas propias del periodismo, elaboración de contenidos, noticias, entrevistas etc.
3- CONCLUSIÓN.
Para concluir cabe destacar que cuando hablamos de “modos de hacer”, nos estamos refiriendo al método pero entendido éste como una forma de actuar, de conformar el ambiente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje exige decisiones metodológicas que no pueden adoptarse por simple traslación. No es suficiente conocer la metodología sino que detrás de un modo de actuar debe existir un análisis sobre la dinámica de estos modos de actuación. El sistema metodológico es un componente nuclear del proceso de enseñanza aprendizaje dado que en él se hace realidad una interacción fecunda y un marco de relaciones sociales al trabajar la materia interdisciplinar, ligada a la vivencia y expectativas de los estudiantes como seres irrepetibles y abiertos a un mundo en plena y continúa mejora. Una perspectiva propia de la didáctica comparte la elaboración de un sistema metodológico integrador y complementario basado en plurales principios, métodos y procedimientos de toma de decisiones para dar respuesta a los cambiantes y singulares procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en los más diversos escenarios posibles, en interacción con otros estudiantes, colegios y comunidades formativas
 4- BIBLIOGRAFÍA.
§ Coll, Cesar; Ángel, Anna y Bustos, Alfonso (2008): Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento; en Coll, Cesar y Monereo Carles (ed.), Psicología de la educación virtual, Ediciones Morata, Madrid (págs. 253-273).
§ Medina Rivilla, A. y Domínguez Garrido, MC. Formación básica para profesionales de la educación. Editorial universitaria.
§ Monereo Carles (ed.) (2005) Internet y competencias básicas. Ediciones Graó, Barcelona.
§ Vivancos Martí, Jordi (2008): Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Alianza Editorial (col. Competencias Básicas en Educación),

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