trabajo de didactica
ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN……………………….………………………pág. 3
2- CASO PRÁCTICO Y ACTIVIDADES……….…..……págs. 4, 5
3- CONCLUSIÓN………….………………….…………………..págs.
6
4- BIBLIOGRAFÍA………….………………………………………pág.6
1- INTRODUCCIÓN.
La Didáctica ha investigado y generado el conjunto
de métodos más adecuados para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje, en coherencia con la mejora permanente del proceso
instructivo-formativo. Ésta profundiza en su objeto centrando la tarea en el
estudio de las formas y procedimientos más pertinentes para conseguir que la
acción docente se lleve a cabo como una función generadora de satisfacciones y
clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativo,
seleccionando la cultura y saberes más valiosos para la formación, intelectual
y emotiva de los estudiantes. A lo largo de la historia la Didáctica, ha
valorado los diferentes modos de presentar el saber y ha desarrollado un
aspecto básico de ella que ha sido la metodología didáctica y en ella los
métodos más creativos que las tareas formativas demandaban. La pregunta ¿cómo
enseñar? Es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y
problemático que caracteriza el saber humano, a la vez que son los procesos
formativos los aspectos más generadores de saber en los que se concentra la
realización de proyectos y estilos de llevar a cabo la docencia. Cuando
hablamos de métodos, nos podemos referir al proceso de enseñanza aprendizaje,
de la acción y de la dinámica de este proceso. Según el profesor Gimeno
(1981:227) “el
método aparece como una forma de actuar, de configurar
el ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje, de guiarlo, en base a una
toma de postura particular
en las diversas dimensiones de los distintos elementos del modelo didáctico”. Así
pues, al hablar de sistema metodológico se engloban todas las formas de actuar
en el proceso de enseñanza. Los modelos metodológicos suponen una concepción
del proceso de Enseñanza Aprendizaje, que se muestra sobre todo en el
protagonismo que conceden a los elementos didácticos: docente, discente,
contenido, recursos, objetivos, evaluación, organización etc. Pero ¿qué son los
procesos metodológicos de calidad? Son el conjunto de actuaciones
Pero ¿qué son los procesos metodológicos de calidad?
Son el conjunto de actuaciones formativas mas indagadoras y transformadoras que
han de asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos
que se lleve a cabo una acción de enseñanza-aprendizaje, plenamente
transformadora y formativa. El método es el conjunto de decisiones y
realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente en un clima
empático, mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la
interacción educativa. Son muchos los modelos metodológicos que existen para
utilizar en el perfecto desarrollo y aprendizaje del discente.
2- CASO PRÁCTICO.
Los
resultados de aprendizaje obtenidos en un centro de formación de jóvenes y
personas adultas son insatisfactorios y constata la necesidad de actualizar la
metodología didáctica. Se ha solicitado que proponga algún sistema metodológico
o método que a su juicio mejoraría el proceso de enseñanza-aprendizaje
desarrollado en el segundo ciclo de formación, equivalente al de educación
secundaria ¿qué métodos propondrá? Dado que los métodos no
deben considerarse incompatibles, sino todo lo contrario, complementarios de un
proceso formativo, a partir de este caso práctico, yo propondría los siguientes
modelos metodológicos. Primero propondría un modelo de trabajo constructivista
donde se considera que el conocimiento es función de la manera en como el
discente crea significados. Este modelo implica una actividad participativa y
colaborativa con los demás. El constructivismo pretende una mejora de la
calidad en la educación, creando aprendizajes significativos para los alumnos.
Para poder aprender de esta manera, la mejor metodología es la de “Método por
proyectos”, pues allí el alumno se ve inmerso en situaciones concretas y
significativas en las que se estimula el “saber”, el “saber hacer”, y el “saber
ser”, siendo esto los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
respectivamente. El método por proyectos busca enfrentar a los alumnos a
situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que
aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las
comunidades en las que se desarrollan. aquí los estudiantes estimulan sus
habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Para una mejora en el
proceso de enseñanza aprendizaje de estos alumnos mencionados arriba,
propondría realizar un proyecto en el cual los discentes pudieran hacer
preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, diseñar experimentos, analizar
datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos al resto
del grupo. Utilizaría el modelo que enfatiza en el discente como sujeto de aprendizaje,
en donde la enseñanza es considerada como una variable de la función de
aprendizaje. El docente se convierte en el medio para lograr la integración de
los aprendizajes. Esta actividad consistiría en seminarios o talleres donde los
alumnos construyen el conocimiento a través de la interacción y la actividad.
Organizaría sesiones monográficas supervisadas por los docentes con una
participación compartida (profesores, estudiantes, expertos etc.). La atención
individualizadora, es otro método en el que se busca atender individualmente al
alumno y proporcionarle una enseñanza a medida. Una actividad muy utilizada es
la enseñanza individualizada por medio de fichas. Este sistema permite
acomodarse al proceso de aprendizaje que sigue cada discente, independientemente
del resto de circunstancias del grupo. Adecuaría
5
programas, materiales
y procedimientos a la capacidad de desarrollo de cada alumno basándome en tres
principios que se consideran básicos como son:
1-El aprendizaje como
proceso individual. 2-El interés para fijar la intensidad y duración de los
procesos de aprendizaje. 3-La organización y distribución del tiempo que son
básicos para estas actividades. Del mismo modo que existen modelos que toman
como referente al alumno, hay otros que surgen considerando la perspectiva
social o el propio grupo de alumnos, como elementos facilitadores de
aprendizaje. Estos son los “modelos socializados” que toman como referente al
grupo de iguales para la consecución de los objetivos educativos. Las prácticas
educativas de este sistema tienden a: fortalecer el espíritu del grupo, a
conseguir que los alumnos coordinen sus esfuerzos con los compañeros, que cada
alumno sienta los objetivos del grupo, así como que cada alumno aprecie y
valore las necesidades colectivas. Las actividades que realizaría mediante este
método, serian trabajos en grupo para hacer que aprendan entre ellos, preparar
seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos memorias, obtención y análisis
de datos etc. para exponer en clase mediante el trabajo de los alumnos en
grupo. Con el nacimiento de las nuevas tecnologías, resulta evidente que no
debemos pasar inadvertidos estos medios y ellos constituirán un gran avance en
el proceso de enseñanza aprendizaje. Las TIC han generado un cambio en la
educación, y su uso ha pasado por tanto de una acción centrada en la enseñanza,
en la docencia, en el profesor, a un proceso centrado en el aprendizaje, y en
el alumno. Dentro de esta metodología, son requisitos imprescindibles para el
alumno, el trabajo autónomo, colaborativo, la interactividad y la generación de
comunidades virtuales. Para trabajar con las nuevas tecnologías, es preciso
conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar los alumnos en
cualquier área o materia y que favorezca a la vez el aprendizaje de contenidos
curriculares y la adquisición de habilidades digitales. Dichas actividades
pueden ser por ejemplo: al terminar la explicación del tema correspondiente,
los alumnos asimilaran mejor la explicación si realizan a través del ordenador
unos mapas conceptuales sobre el tema a estudiar. Con esta actividad se
adquieren estrategias de aprendizaje, de organización, análisis de información,
y habilidades de escritura digital y representación visual de los contenidos.
Otra actividad a realizar por medio de las TIC, es un debate on-line donde
después de haber analizado una clase en ingles, los alumnos podrán realizar a
través de un programa del ordenador, un debate on-line donde los alumnos se
posicionaran sobre una postura del tema a tratar y los harán en inglés para así
favorecer el aprendizaje de esta lengua y adquirir nuevo vocabulario. Otra
actividad no menos interesante seria la realización de un periódico digital
donde los alumnos podrán desarrollar la lectura y escritura digital. Con este
tipo de actividad se adquieren habilidades de selección, organización y
búsqueda de
DIDÁCTICA GENERAL. información,
escritura digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de
gestión en proyectos digitales. Además se fomentan destrezas propias del
periodismo, elaboración de contenidos, noticias, entrevistas etc.
3- CONCLUSIÓN.
Para concluir cabe destacar que
cuando hablamos de “modos de hacer”, nos estamos refiriendo al método pero
entendido éste como una forma de actuar, de conformar el ambiente del proceso
de enseñanza-aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje exige decisiones
metodológicas que no pueden adoptarse por simple traslación. No es suficiente
conocer la metodología sino que detrás de un modo de actuar debe existir un
análisis sobre la dinámica de estos modos de actuación. El sistema metodológico
es un componente nuclear del proceso de enseñanza aprendizaje dado que en él se
hace realidad una interacción fecunda y un marco de relaciones sociales al
trabajar la materia interdisciplinar, ligada a la vivencia y expectativas de
los estudiantes como seres irrepetibles y abiertos a un mundo en plena y
continúa mejora. Una perspectiva propia de la didáctica comparte la elaboración
de un sistema metodológico integrador y complementario basado en plurales
principios, métodos y procedimientos de toma de decisiones para dar respuesta a
los cambiantes y singulares procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en los
más diversos escenarios posibles, en interacción con otros estudiantes,
colegios y comunidades formativas
4-
BIBLIOGRAFÍA.
§ Coll, Cesar;
Ángel, Anna y Bustos, Alfonso (2008): Los entornos virtuales de
aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento; en Coll,
Cesar y Monereo Carles (ed.), Psicología de la educación virtual, Ediciones
Morata, Madrid (págs. 253-273).
§ Medina Rivilla,
A. y Domínguez Garrido, MC. Formación básica para profesionales de la
educación. Editorial universitaria.
§ Monereo Carles
(ed.) (2005) Internet y competencias básicas. Ediciones Graó, Barcelona.
§ Vivancos Martí, Jordi
(2008): Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Alianza
Editorial (col. Competencias Básicas en Educación),
No hay comentarios:
Publicar un comentario