martes, 18 de septiembre de 2012


CAPÍTULO 5.  DIVERSIDAD, ALTA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
1
INTRODUCCIÓN
Se va a tratar el tema de los superdotados (también llamados “capaces”, “con alta
capacidad”…) desde el marco de la equidad e igualdad de oportunidades en la Educación inclusiva.
Son alumnos que tienen derecho a ser educados en “su” diversidad, que consiste en que: aprenden a
mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud.
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALTA CAPACIDAD
Ha sido objeto de críticas, ya que la práctica educativa se redujo a cobijar casi exclusivamente
a varones de clase media y alta y a marginar al resto y a las mujeres. Lo cierto es que:
1.1.Enfoques y modelos
- El concepto ha evolucionado ligado al de “inteligencia”.
- Las teorías psicométricas y pedagógicas han rescatado el estudio de los
superdotados. La conceptualización de “alta capacidad” ha evolucionado en 2
etapas:
1.1.1. El enfoque psicométrico
1.1.2. El enfoque contextual:  - La propuesta de Marland
- El modelo de los 3 anillos
- Perspectiva de la Psicología Social
- Modelo de las Inteligencias Múltiples
- Teoría triárquica de la inteligencia
- Teoría de la superdotación y el talento
- El talento matemático precoz
1.1.1. El enfoque psicométrico
La inteligencia puede verse desde 2 concepciones:
- Monolítico la tiene como un ente general y unitario
Tiene su origen en el concepto de edad mental (EM),
empleado por Binet en la Escala Métrica de Inteligencia.
- Factorial Amplía el expectro de las capacidades y los factores  
cognitivos que convergen en la “inteligencia”.
La escuela NO CONSIGUE gestionar equitativamente la diversidad por:
- La formación del profesorado
- Las expectativas sociales y culturales      se enmarcan en un
- Los recursos educativos, y        MODELO MONOCULTURAL    
- Las habilidades y estrategias pedagógicas
Cada enfoque y cada modelo va aportando
nuevos aspectos al concepto de SUPERDOTADOCAPÍTULO 5.  DIVERSIDAD, ALTA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
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1.1.2. El enfoque contextual de la inteligencia
- La propuesta de MARLAND (1972)              incluye en el concepto “superdotado” a todos
los alumnos con rendimiento (demostrado o potencial) en alguna o varias de las áreas:
inteligencia general, creatividad, liderazgo, artes visuales, aptitud académica y capacidad
psicomotora.
- Modelo de los 3 anillos (1982)               enfocada al trabajo práctico donde converge:
mayor inteligencia, mayor motivación y creatividad (Ver Fig. 1)
- Perspectiva de Psicología Social (1991)               señala que junto a la inteligencia, los
factores de personalidad, social y cultural influyen en la alta capacidad: alta capacidad,
aptitudes, (motivación – autoconcepto – adaptación), condiciones ambientales y buena
suerte en determinados períodos de la vida.
- Inteligencias múltiples (1983)                La inteligencia es la capacidad para resolver
problemas y se organiza en 7 tipos que interactúan y son independientes unas de otras:
lingüística,  lógico-matemática,  viso-espacial,  musical,  kinestésica,  interpersonal e
intrapersonal.
- Teoría triárquica de la inteligencia (1991)            Se basa en la capacidad para procesar la
información y la experiencia en los intercambios del sujeto con el mundo real. Señala 3
ámbitos:  mundo interno (componencial),  experiencias y  mundo externo (contextual).
Hay 5  criterios para definir a un superdotado: excelencia, rareza, productividad,
demostrabilidad y valor.
- Superdotación y talento (1991)               (Tabla 2 pág. 163). La superdotación se asocia
con el desarrollo natural superior a la media, y el talento a la pericia, superior a la media,
en un área, moduladas por factores ambientales y personales.
- Talento matemático precoz (1973)               Se centra en la alta capacidad matemática.
2. CÓMO SON Y CÓMO APRENDEN LOS SUPERDOTADOS
Se diferencian de los alumnos medios y de los menos dotados en 3 ejes: cognición, creatividad y
personalidad.
2.1. Características cognitivas de los superdotados:
- Alta capacidad para manipular símbolos
- Lenguaje oral amplio, avanzado y estructurado
- Buena memoria y alta capacidad para archivar información
- Altos niveles de comprensión y de generalización
- Capacidad de concentración y de atención
- Buen observador, curioso y con gran variedad de intereses
2.2. Características motivacionales y de personalidad:
- Buen autoconcepto y atribución causal interna
- Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo
- Sentido del humor, facilidad para mensajes en doble sentido
- Líder natural, sensible consigo mismo y con los demás
- Preferencia por estar con adultos o con mayores
- Ingenioso, agudo, con recursos para solucionar un problema
- Sentido éticoCAPÍTULO 5.  DIVERSIDAD, ALTA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
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2.3. Características relacionadas con la creatividad:
El punto clave: ir más allá de lo dado
- Habilidad para pensar holísticamente y después en las partes del todo
- Impulso natural a explorar ideas con entusiasmo y tenacidadç
- Desafío o reto ante lo convencional
- Independencia de pensamiento
- Juguetón, revoltoso, inconsciente, atracción por el riesgo, curioso…
2.4. Disincronía o desarrollo atípico de los superdotados
Hace referencia a los desequilibrios entre los diferentes planos del desarrollo humano:
a) Disincronía interna               ritmos heterogéneos en el interior
Entre:          
b) Disincronía social     en su relación con el mundo exterior.
Entre:
El niño no encuentra en el medio la respuesta adecuada a sus necesidades
2.5. Características de “alta capacidad” y reacciones concomitantes
Ver Tabla 3, pp. 168-169!! Donde se detallan las necesidades concretas de estos alumnos,
consecuentes a las características que los definen.
3. DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS MÁS CAPACES
El diagnóstico es vital para planificar la educación, dirigir el proceso de aprendizaje y prever los
resultados de estos alumnos. Sin embargo, hay problemas frecuentes para este diagnóstico:
- Definiciones elitistas y distorsionadas
- Confusión acerca de su finalidad
- Mal uso y abuso de los test
- Violación de la equidad educativa
- Distorsión y uso aparente de criterios múltiples
- Programas excluyentes y exclusivos
Limitaciones todas que siguen sin resolver; se tiende a:
Inteligencia – psicomotricidad
Razonamiento – lenguaje
Inteligencia - afectividad
Estudiante – escuela
Niño – padres
Niño - compañerosCAPÍTULO 5.  DIVERSIDAD, ALTA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
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- Partir de concepciones amplias, multipotenciales de la superdotación
- Estudiar las modulaciones que sufren en grupos específicos
- Empleo de instrumentos formales e informales de recogida de datos
- Evaluar el proceso e instrumentos utilizados
- El diagnóstico sirve de base para proveer a los alumnos oportunidades de aprendizaje
adecuadas a sus necesidades.
3.1. Instrumentos diagnósticos
TESTS,  hipervalorados y cuyo uso se restringe a profesionales.  Su débil validez, el
margen de error, etc., los hace poco seguros.
VALORACIÓN DEL EXPERTO, como el profesorado, cuya limitación principal radica en
la falta de formación y sus prejuicios hacia estos alumnos, pero cuya información
complementaria es muy necesaria, por la oportunidad que sólo él tiene de observarle
y darle oportunidades para manifestar su capacidad a través de tareas.  También
pueden aportar  datos los                        y                             y                 a través  de
entrevistas y cuestionarios.
EL RENDIMIENTO ESCOLAR,  no tiene un valor absoluto, sino relativo (hay alumnos
capaces con bajo rendimiento).  Sin embargo, en general, inteligencia y rendimiento
correlacionan positivamente.
4. MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Para ser eficaz, debe actuar sobre 4 dimensiones:
     
                                                                                            Cualquiera que sea el modelo que se utilice.
4.1.Modelos organizativos y programas
Existen 3  modelos  superpuestos y  complementarios  o  formas  posibles  de  ofrecer  una
aceleración
educación más individualizada:  enriquecimiento
agrupamiento por capacidad
Aceleración
Implica salto de curso, estudio acelerado (3 cursos en 2 años…) pero sin modificar el currículo.
Es válido para alumnos que además de un elevado desarrollo intelectual también cuentan con
elevada madurez afectiva y social. Las formas más comunes son:
- Aceleración dentro de la clase ordinaria (a un ritmo prácticamente el doble)
- Aceleración en clase especial
- Admisión precoz (empiezan 1 ó más años antes)
- Asistencia dual (asiste a 2 instituciones simultáneamente)
- Otras  formas:  escolarización a domicilio, aprendizaje paralelo  asesorado por un
experto, etc.
padres compañeros
- Contenidos -   El proceso
- Producto -   Ambiente
aCAPÍTULO 5.  DIVERSIDAD, ALTA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
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       Enriquecimiento curricular
Implica variaciones sistemáticas, planificadas y coherentes  del currículo, basadas en los
contenidos y metodología de  enseñanza / aprendizaje, cuyo fin es  ofrecer aprendizajes más
ricos y variados. Puede emplearse en el aula ordinaria o en el aula especial.
Puede orientarse el enriquecimiento al                                      (más extensión, más profundidad),
al                                     (desarrollo  de  habilidades de  pensamiento creativo  de  alto  nivel), al
                                 (fomentando el  estudio  independiente,  la  investigación y la  elaboración de
productos reales) o                                       .
Agrupamiento por capacidad
No se plantea en Centros segregados (va contra la “inclusión”), pero sí dentro del Centro o aula
ordinaria, a tiempo parcial o fijo y puede combinarse con la aceleración y con el enriquecimiento
curricular.
5. GRUPOS ESPECÍFICOS
Los alumnos superdotados son un grupo heterogéneo.  Se analizarán las características de la
superdotación y el criterio “género”.
5.1. Alumnos/as superdotados/as
Son el polo opuesto de la deficiencia mental.  Son alumnos que se sitúan 3 ó 4 desviaciones
típicas por encima de la media en los test de Cociente Intelectual (CI).  Ver  definición y
categorías en Tabla 3,                                
- Características cognitivas: CI muy alto, desarrollo asincrónico en la infancia y
adolescencia, muy rápidos en procesar la información, estilo peculiar de aprendizaje,
memoria extraordinaria, conocimiento amplio y preciso, elevado flujo verbal,
aprendizaje lector muy precoz…
- Características NO intelectivas: hábitos de trabajo inadecuados, dificultad para
encontrar compañeros/as que les satisfagan, elevado desarrollo moral, ausentes-ajenosdistantes a la realidad.
- OJO!! No generalizar ni creer que todos tienen problemas socioafectivos!!          
CÓMO EDUCARLOS COMBINANDO VARIOS MODELOS:
 Combinar aceleración + enriquecimiento curricular
 Hacer programas individualizados
 Educarlos para el ocio, el tiempo libre y la diversión
 Apoyo psicológico para sus dificultades socioafectivas
 Tutorías entre iguales
5.2. Alta capacidad y género
Se busca la equidad entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo y social
b
contenido
proceso
producto
a los tres
c
pág. 179!!CAPÍTULO 5.  DIVERSIDAD, ALTA CAPACIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
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5.2.1.                                                 de los CHICOS y CHICAS más capaces
En general, ambos presentan buen desarrollo físico, escolar y social.
- INFANCIA las chicas evidencian la capacidad más precozmente.
Los intereses, actitudes y aspiraciones son similares a los chicos.
- ADOLESCENCIA ambos obtienen buen rendimiento.
Los  chicos valoran más el modelo basado en la  aceleración, mientras que  ellas
prefieren permanecer con su grupo etario -de la misma edad- (enriquecimiento).
- POST-ADOLESCENCIA Las chicas temen destacar más que sus iguales
(miedo al éxito por evitar verse rechazada). Pasan del deseo de éxito y autoestima, al
deseo de amor y pertenencia, decrece el autoconcepto y la confianza en sí mismas
(Síndrome de Cenicienta).
- JUVENTUD ambos mantienen altos rendimientos universitarios.
Los chicos planifican mejor su futuro. Las chicas son más ambiguas debido a tener
que compaginar planes profesionales con matrimonio y familia, llegando a veces a
proponerse metas más bajas o a abandonarlas.
- EDAD ADULTA decae el rendimiento profesional de las mujeres atrapadas
entre su vida personal y profesional, que conduce a situaciones irreversibles en
cuanto al grado y nivel de sus futuros logros.
5.2.2. Educación, género y características de                                  
- Las chicas tienen menor confianza en sí mismas, bajo autoconcepto.
- Los intereses de las chicas avanzan desde las Humanidades a los económicos, hasta
llegar a ciencias de la salud, y estudios técnicos, lo que implica un  avance en sus
intereses y valores. amigos
- Las chicas tienen miedo al éxito, y al consecuente rechazo de  pareja
- Las chicas buscan el perfeccionismo en todas sus facetas y en niveles cada vez más
altos.  Sin embargo, atribuyen el  éxito a factores externos  se culpabilizan de los
problemas que sus  éxitos pueden acarrear en su vida privada (síndrome del
impostor).
5.2.3.                                  de CHICOS y  CHICAS con alta capacidad
Ver                            , pág. 188!! ¿Cuántos superdotados hay??
Hay más CHICOS diagnosticados como superdotados (2/3)
Se encuentran en todas las clases sociales, y tanto en el medio rural como en el urbano
Su prevalencia es menor en los medios deprivados
Ver                             , pág. 189. Distribución por Comunidades Autónomas!!
Los datos sostienen la invisibilidad social de las mujeres, incluso en países desarrollados.
Conforme  se toma conciencia del fenómeno, aumenta el porcentaje de niñas
diagnosticadas

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