jueves, 13 de junio de 2013

 Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles
Primera parte
La Formación Literaria de los Hijos
Capítulo IV. De las dificultades para aprender
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El fragmento extraído, pertenece a la obra “Tratado sobre la formación de los hijos de los Nobles”, Primera Parte: La formación Literaria de los Hijos, capítulo IV: De las dificultades para aprender; obra escrita por Vicente de Beauvais en torno al año1247, y solicitada expresamente por la reina Margarita, como manual o guía para los preceptores encargados de la educación y formación de los hijos del rey de Francia Luis IX. Esta obra se considera uno de los primeros tratados de pedagogía sistemática elaborados en la Edad Media

AUTOR
Vicente de Beauvais nació en torno al año 1190 en la diócesis de Beauvais. Se traslado a París hacia 1211, en cuya universidad estudia (1215-1229) pasando a formar parte de los primeros 16 dominicos de Francia (S. XII-XIII), y donde recibió las licenciaturas en Arte y Teología. Tras su etapa en París, es enviado a consolidar la casa de Beauvais Su fama como predicador y hombre de letras, fue más allá del convento y le abrió las puertas de la corte del rey Luis IX de Francia, convirtiéndose así en su confesor y preceptor de sus hijos. Fue nombrado lector de la abadía real, cargo que le suponía asumir la responsabilidad  docente y organizativa de la escuela benedictina de la corte, así como maestro extraordinario en la corte, donde impartía clases de teología,
era consejero, confesor y encargado de comprar y seleccionar las obras para la biblioteca y elegir las más adecuadas para la formación de los infantes. En esta abadía redactó muchos pasajes del Speculum maius, obra cumbre de sus escritos enciclopédicos y ahí redacto también su obra De eruditione filiorum nobilium, para los hijos del rey Luis IX, a la cual pertenece el fragmento de este comentario. Sus últimos años, no los pasó en el monasterio, aunque sí continuó su amistad con la familia real. La fecha de su muerte no se conoce con exactitud, aunque se ha tomado como más probable en torno al1264
Fue un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo.
Toda su obra proyecta un espíritu sintético y pedagógico, donde se unen: el
entendimiento, la fe y la moral.


CONTEXTO HISTÓRICO

En la Francia del siglo XIII, la dinastía Capeta, debilitó el orden feudal, sometió a la nobleza, consolidando así el poder real, que bajo la inspiración moral de la iglesia consideraba al rey como responsable del bienestar del reino y de sus súbditos
En el plano económico y social, se consolidó una economía más urbana y mercantil, la ciudad se estabiliza como estructura social por excelencia y la burguesía como clase emergente
En el plano religioso, las órdenes dominicas y franciscanas, contribuirán a la renovación pastoral de forma más urbana, intelectual y pedagógica .
En el plano cultural, aparecen el renacimiento y la unión de la Fe y la Razón, a la que contribuyó la aparición y estudio del “Nuevo Aristóteles”, esta revolución en la teoría del conocimiento, ya que ofrecerá una explicación racional del
mundo, independiente de las verdades cristianas, algo impensable hasta el momento.
Las universidades y los colegios universitarios pasan a ser el centro intelectual por excelencia. Todo ello servirá de base a la eclosión humanista, cultural y científica de los siglos XV y XVI.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA OBRA
Abre con un prólogo corto y lacónico que recoge sus motivos y justificación.
Seguidamente se expone el enunciado de sus 51 capítulos, subdivididos en 4 bloques
temáticos: formación literaria (1-22), formación moral (23-36), vida matrimonial (37-
41) y educación femenina (42-51).
· Formación literaria: analizará cuatro grandes temas: el concepto de educación;
los agentes personales; los contenidos y el arte de la comunicación.
· Formación moral: Con numerosas citas asentará una teoría pedagógica dondela formación moral presente una doble exigencia: preceder a toda formación literaria y acompañar simultáneamente su aprendizaje (solo cuando la disciplina ha templado y preparado el espíritu puede iniciarse la instrucción
la formación moral presente una doble exigencia: preceder a toda formación
literaria y acompañar simultáneamente su aprendizaje (solo cuando la
disciplina ha templado y preparado el espíritu puede iniciarse la instrucción).
· Matrimonio y celibato: entiende el matrimonio como un acto de amor y
responsabilidad social, abierto a la procreación y al mantenimiento de la especie.
Se contempla con el capítulo dedicado a ensalzar las ventajas del celibato
cristiano por cuanto facilita la entrega por completo al amor de dios.
· Educación de la mujer: Centrado en tres puntos: la custodia de la soltera en la casa paterna; su educación literaria y moral y la formación para sus estados de casada, viuda y virgen consagrada

En cuanto al estilo de la obra, hace gala de la querencia histórica propia del
enciclopedismo medieval. Vicente de B. no fue realmente y en sentido estricto un innovador; él mismo lo reconoció, fue esencialmente un recopilador del
conocimiento pedagógico y de la moral práctica de la época. Su estilo se construye con yuxtaposiciones de préstamos culturales en ocasiones reiterativos y a veces contradictorios, lo que lo convierte en un autor, en cierto modo, farragoso y erudito
Su actitud didáctica y no positivista frente a la historia lo llevó a tergiversar la
literalidad del pasado o a sacar las fuentes de contexto para acomodar las citas a sus propósitos, ya que en realidad las utiliza para expresar sus propias ideas.
 

ANÁLISIS

· Del segundo impedimento para aprender, que es la imprudencia en el orden y
modo de estudiar.
· Muy pocos observan el modo recto de aprender, es decir, manteniendo en ello el orden, la dedicación y la intención debidas
El resto del fragmento, constituye una argumentación que el propio Vicente de
Beauvais, comenta y justifica con la cita del apóstol en la Primera Carta a los
Corintios 8,2, y seguidamente con otra cita referida a Hugo de San Victor en el
Libro III de Didascálicon


COMENTARIO
El fragmento en cuestión que analizamos, hace referencia a la dificultad en el
aprendizaje por parte de los estudiantes. Para Vicente la formación moral ha de
preceder a la formación literaria y debe acompañar siempre al aprendizaje, la
instrucción no puede iniciarse hasta que el espíritu se ha preparado. El concepto de educación era sobretodo “poner a uno fuera de la rudeza”, a través de una doble acción: una doctrina dirigida a la ilustración de la razón, y una enseñanza orientada al dominio de la voluntad. Esta tarea requiere según Beauvais la acción simultánea de tres agentes necesarios: el Dios interior, único y verdadero maestro que imprime en el hombre la posibilidad de aprendizaje; la acción medial del maestro imprime en el hombre la posibilidad de aprendizaje; la acción medial del maestro exterior por medio de palabras, signos, gestos, figuras…; y por último el deseo de aprender por parte del discípulo. Todo este proceso se condensa en un currículo considerado como base y fundamento de toda formación, que incluye la gramática, la lectura y la escritura, y apartados sobre retórica y dialéctica, útiles para la predicación pero poco válidas para la reflexión; y Teología, ciencia sobre la que mostró máximo interés considerándola ciencia suprema y fin de todo saber.
Vicente sostendrá que solo cuando la disciplina ha templado y preparado el espíritu puede iniciarse la instrucción. La educación se presenta como una ciencia segura y capaz de llevar al hombre a la felicidad o reencuentro con el creador, gracias al valor restaurador de la ciencia, la disciplina y la fe. Para ello siempre es imprescindible la humildad y docilidad del aprendiz. Para Vicente la formación se basa principalmente en el entendimiento y la disciplina.



CONCLUSIÓN

La obra en cuestión, ha sido reconocida como el primer tratado de pedagogía
sistemática de la Edad Media.
Creo que la formación moral que tanto se potenciaba entonces, actualmente ha
quedado relegada a un segundo plano, y sigue siendo una de las asignaturas
pendientes de nuestro sistema educativo.
En general deberíamos entre todos plantearnos, si los valores actuales que
acompañan a nuestros jóvenes son los apropiados, o deberíamos apostar por una nueva educación donde los valores trascendentes, básicos y necesarios constituyan la piedra angular de una nueva educación.

BIBLIOGRAFÍA

NEGRÍN FAJARDO,

VERGARA CIORDIA,

BEAUVAIS, V.: Tratado Sobre la formación de los hijos de los nobles.