miércoles, 13 de junio de 2012

..otra analogía gráfica que podría representar la diferencia entre la sociedad multicultural y la sociedad intercultural...
...en la sociedad multicultural hay varios círculos (=culturas) que coexisten sin llegar a cruzarse; y que, en casos extremos, están "cerrados en sí mismos" (como los guetos)

en la sociedad intercultural, hay varios círculos (=culturas) que se cruzan y mantienen vías de comunicación e interacción. El espacio en el que confluyen todas (color blanco) es el de los "valores democráticos" y "derechos humanos fundamentales

Efectivamente, no se trata de que un niño sea capaz de abarcar todas las culturas como propias sino que, desde la suya propia, sea capaz de respetar, empatizar y comunicarse con el resto de culturas y aprovechar sus aspectos más positivos; siempre, además, respetando el núcleo común y compartido entre todas las culturas de los llamados "valores democráticos" y "derechos humanos fundamentales
El informe Warnock (1978) popularizó el término Necesidades Educativas Especiales (NEE) que distingue tres tipos de Integración de las personas con NEE:
a) Integración social o compartir actividades extracurriculares o espacios sin que exista currículum común.
b) Integración física con aulas de educación especial o cuando alumnos ordinarios y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
c) Integración funcional. Todos los alumnos comparten total o parcialmente el currículum.



"
MULTICULTURALIDAD ;En el concepto de multiculturalidad cada cultura potencia su identidad, valores, costumbres y no se interrrelaciona con el resto. Si la sociedad en la que está inmersa una minoría posee unas herramientas de acceso a la cultura, a la educación o al trabajo, que los integrantes de esa minoría no poseen, y no están dispuestos a adquirir, o no se les proporcionan los medios para adquirirlos, se les está condenando a perpetuar su marginación.
EDUCACION COMPENSATORA :Por el contrario la educación compensatoria identifica las carencias de las personas que, por el motivo que sea - y no es siempre el pertenecer a una cultura diferente- les sitúa en desventaja para aprovechar los recursos educativos y por lo tanto para lograr al final de la escoalrización las mismas destrezas, habilidades y conocimientos que aquellos que no presentan esas carencias.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Igualdad de oportunidades: destinada a las personas con NEE, para continuar su formación del periodo de escolarización obligatoria, ofrecerles la posibilidad de acceder a un empleo y de recibir formación para mantenerlo, disfrutar del ocio y tiempo libre, asi como ayudarles a que puedan llevar una vida de adulto disfrutando de su independencia.
Diversidad en educación: Edcuación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considera la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas favoreciendo el pleno acceso de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Diversidad Cultural: se refiere a la convivencia en interacción entre distintas culturas. El conjunto de estrategias, normas y valores que los seres humanos has sido capaz de desarrollar para vivir en grupo.
Cultura: Puede definirse como una totalidad compleja de experiencia y representaciones que presta coherencia y significación al vivir y sobre todo al convivir humano.
Diferencia cultural no lo encuentro. Espero haberte ayudado
Diferencia Cultural:
Según el diccionario de uso español, diferencia seria cualidad o circunstancia por la que una cosa difiere de otra: para unos, sinónimo de diversidad. Para López implica distinción, por tanto la educación basada en las diferencias cultivaría como campo de acción todo el ser humano, en dimensión personal y social, y las basadas en la diversidad cultivaría solamente aspectos sociales y ambientales y probablemente en una determinada dirección.

martes, 12 de junio de 2012

Educación preescolar , escuela infantil la 1ª sefunde en Alemania   donde se realizaban actividades como juegos ,manualidades ,gimnasia y desarrollo del lenguage etc.
Maria monserrat creo dos formas educación especialy educación preescolar llamandose casa Banbin´ en Roma,
En España Pablo Montesinos creo  en Madrid y Barcelona las primeras escuelas infantiles.
DISINCRONÍA: Este concepto hace referencia a una falta  de sincronización en el desarrollo intelectual ,social,afectivo,físico y motor.Terrasier (1989) estudio este síndrome y estableció 2 formas de Disincronía  D interna y D social .Se da mayoritaria mente en los más capaces,se usa en educación especial.
 DISINCRONÍA SOCIAL:Este concepto se manifiesta en la escuela : Por el rimó homogeneo impuesto a todos los niños.
Con sus padres que aunque saben que el niño es muy listo no le dan la atención adecuada y por estar en una edad cronológica  (con el resto de alumnos ),  distinta de su capacidad intelectual no puede desarrollarse en toda su capacidad y se aburre.

domingo, 10 de junio de 2012

diferencia cultural
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo





La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas)

la sociedad intercultural es un proyecto esencial para un progreso que defienda valores universales de libertad, igualdad, justicia, tolerancia, solidaridad y que apueste por la profundización de la democraciaLa sociedad intercultural es un horizonte que debe orientar las relaciones humanas y sociales, también un concepto en construcción que ya se proyecta en el ámbito educativo, en la comunicación, en la música, en las artes, en el ámbito laboral y que revela el nuevo paradigma de una sociedad globalizada


El currículum multicultural exige un marco democrático de decisiones sobre los contenidos
de la enseñanza para representar los intereses de todos. Se trata de un desafío: lograr
que la diversidad cultural entre personas y colectivos, etc. deje de ser motivo de marginación
para ser factor de enriquecimiento humano.


El fenómeno de la inmigración conlleva la presencia en un mismo espacio -país, región o ciudad— de grupos sociales muy heterogéneos en aspectos como la etnia, la religión, la cultura,... Nuestro país no es ajeno a ello, más bien podríamos decir que se encuentra en estos momentos embarcado de lleno en la nueva problemática que la inmigración viene presentando en las sociedades europeas, ya de por sí multiculturales

Asimilacionismo
Pretende contextualizar los modelos clásicos de integración que se han implementado en Europa en las últimas décadas, señalando las dificultades que tanto el multiculturalismo, el asimilacionismo o el modelo de trabajador invitado han encontrado en los países en los que se han aplicado.

segregacion
 
el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales (gays, lesbianas), las minorías religiosas, personas con incapacidades, entre otros del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, negros o ideológico.
 
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes


Pluricultural
Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto. Semejante a multicultural, que se caracteriza por la convivencia de diversas culturas.
INTERCULTURAL

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas

Respeto: Trato con dignidad
TOLERANCIA
COMPRENSION MUTUA
DIALOGO HORIZONTAL





 


Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto. Semejante a multicultural, que se caracteriza por la convivencia de diversas culturas.

 

viernes, 8 de junio de 2012

Disincronía: desequilibrios en los distintos planos del desarrollo humano. Se da mayoritariamente en los muy capaces. Terrasier los estudió y establece dos tipos de Disincronía: D.Interna y D.Social.
Plan Individualizado de Transición:
 Conjunto de actividades destinadas a los alumnos con NEE  para lograr resultados preestablecidos que faciliten el paso de las actividades escolares a las postescolares y que abarcan la educación terciaria, la capacitación profesional, el empleo, la educación posterior del adulto, la vida independiente y la participación de la comunidad. De acuerdo con esta normativa, cuando un alumno con NEE llega a los 16 años, se debe elaborar un plan de transición individualizado, desarrollado como parte de su adaptación curricular que ha de detallar las clases de apoyos y de adaptaciones necesarias para hacer posible una transición adecuada.
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| Todas | A | C | D | E | I | P | S | T |
Término / Definición
ACTITUD
Predisposición a obrar de determinada manera que afecta consistentemente la respuesta de las personas hacia determinados objetos y situaciones.
ATI (en español "Interacción de Aptitud por Tratamiento")
Metodología de investigación centrada en el estudio de la interacción (I) entra aptitudes o diferencias individuales de los estudiantes (A) y diferentes tratamientos educativos (T) con el fin de validar constructos aptitud-tratamiento que permitan adaptar los tratamientos a las diferencias de los estudiantes y mejorar los resultados escolares.
COHORTE
Generación o grupo de personas nacidos en un mismo punto temporal.
CREATIVIDAD
Capacidad para producir ideas nuevas, combinarlas o transformar las ya existentes de modo que resulten socialmente útiles.
CREENCIA
Ideas compartidas de lo que se considera verdadero o falso.
CURRÍCULO INCLUSIVO
Por oposición al currículo homogeneizador, se dice de aquel que es abierto, flexible, dirigido a la heterogeneidad y diversidad de los alumnos, e integrador.
DISCAPACIDAD
Característica física o mental que limita o impide a la persona que la posee realizar determinadas tareas.
EMPLEO CON APOYO
Fórmula de empleo que integra a las personas con discapacidades en el trabajo ordinario a través de una serie de apoyos temporales o permanentes.
EQUIDAD
a) Propensión a dejarse guiar o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. b) Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece. c) En educación viene a identificarse con la igualdad efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de modo que la escuela ofrezca a todos los alumnos y grupos oportunidades de aprendizaje de calidad, sin discriminaciones de género, clase social o grupo étnico, entre otros.
ESTEREOTIPO
Idea o imagen aceptada comúnmente por un grupo social con carácter inmutable respecto de grupos e individuos determinados.
INCLUSIÓN
Principio que se basa en la aceptación de la diferencia y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar al entender la diferencia como una variación natural no excluyente. 
INNOVACIÓN
a) Mudar o alterar las cosas introduciendo novedades cara a obtener un mejor producto o resultado. b) Creación o innovación de un producto y su introducción en los escenarios sociales adecuados. c) En el caso de la educación modificación parcial o total de los supuestos de partida, el contenido y el proceso educativo para obtener mejores resultados en la educación. Se apoya en la investigación precedente o se constituye como proceso de investigación y acción destinado a mejorar la conducta y los resultados de los que intervienen en el proyecto innovador.
PERSPECTIVA DE GENERO (o "mainstreaming" de género)
a) Para el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (1998) es el proceso de evaluar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres, cualquier acción que se planifique, incluyendo las de tipo legislativo, las políticas o los programas en  todas las áreas y a todos los niveles. Es una estrategia para hacer de las experiencias y necesidades o intereses de hombres y mujeres una dimensión integral en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, sociales y económicas a fin de que hombres y mujeres se beneficien por igual y desaparezca la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad de géneros. b) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2000) señala que el “mainstreaming” de género tiene como propósito integrar el interés en la igualdad de géneros en todas las políticas, programas, procedimientos administrativos y financieros y en el marco cultural de la institución u organización. c) Para el Consejo de Europa (1998) “gender mainstreaming” implica la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación del proceso de las políticas públicas, a fin de que la perspectiva de la igualdad de género sea incorporada en todas las políticas, a todos los niveles y en todas sus fases, por los actores normalmente involucrados en su elaboración.
PLAN INDIVIDUALIZADO DE TRANSICIÓN
Programa diseñado para promover el tránsito a la vida adulta en el que se especifican los objetivos, métodos, y apoyos necesarios para acceder con éxito a un trabajo y a una vivienda y participar plenamente en la sociedad.
PREJUICIO
a) Juicio previo injustificado hacia una persona o grupo que origina una reacción evaluativa, normalmente de rechazo, basada exclusivamente en la pertenencia de la persona o grupo a un grupo social determinado. b) Conjunto de actitudes rígidas y desfavorables hacia una persona o grupo que se forman sin evidencia objetiva que las sustenten y que frecuentemente conducen a la discriminación.
PRODIGIO
Se aplica a un niño que muestra un talento o habilidad inusual a una edad muy temprana.
SÍNDROME
Conjunto de síntomas característico de una situación determinada.
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
Proceso de paso de la educación secundaria a las actividades propias de la edad adulta y que incluyen la educación postsecundaria, la orientación vocacional el empleo, la vida independiente y la participación en la comunidad.

martes, 5 de junio de 2012

Varianza no compartida:
Conjunto de experiencias o rasgos únicos que hacen a los individuos de una misma familia o grupo diferentes del resto.
Glosario extraído de:
  1. Libro “Pedagogía Diferencial, Diversidad y Equidad”, Editorial Pearson-Prentice Hall, Carmen Jiménez Fernández. Términos en minúsculas
  2. Ejercicios de autoevalución Pedagogía Diferencial – Uned - Grado de Educación Social y Pedagogía. à Términos en mayúsculas

Actitud:
Predisposición que afecta consistentemente la respuesta de las personas hacia determinados objetos o situaciones.

Adaptabilidad:
Grado de consecución de los criterios de Adaptación Educativa de un sistema o tratamiento educativo en comparación con otro procedimiento de intervención.

Alta Capacidad:
Es sinónimo de superdotación, se prefiere a este término de carga semántica negativa en nuestro contexto.
Superioridad intelectual, y otros aspectos de la personalidad, combinados en una magnitud suficiente como para diferenciar a los sujetos de la mayoría de sus iguales y por su valiosa contribución social.
Corresponde a las capacidades naturales según Gagné.

Alumna/o con Alta Capacidad:
Alumno/a que aprende a mayor ritmo, con mayor profundidad y con más amplitud que sus iguales.
Hay alumnos7as simplemente superdotados/as y hay otros extremadamente superdotados, de igual modo que existen personas con ligera deficiencia mental y personas con deficiencia mental profunda.

Aprendizaje cooperativo:
Estrategia de enseñanza en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños, de forma interindependiente, responsabilizándose de su propio aprendizaje y desarrollando las relaciones interpersonales.

Aptitud:
Se refiere a todas aquellas diferencias individuales del estudiante predoctoras de diferencias de aprendizaje y resultados educativos, y relacionados con los diferentes tratamientos educativos.
En consecuencia, aptitud en terminología adaptativa, incluye características del ámbito intelectual, afectivo, connotativo, físico,…

Asimilacionismo:
Proceso por el que una persona o grupo resulta absorbido por las estructuras sociales y culturales de otra persona, grupo o sociedad.
ATI:
Metodología de investigación centrada en el estudio de la interacción (I) entre aptitudes o diferencias individuales de los estudiantes (A) y diferentes tratamientos educativos  (T) con el fin de validar constructos aptitud-tratamiento que permitan adaptar los tratamientos a las diferencias de los estudiantes, y en definitiva, mejorar los resultados escolares.

Atribución:
Proceso por el que se busca información relativa a las causas de la conducta tanto propia como ajena y que finaliza al encontrar una causa que se considere verosímil.

Aula Diferenciada:
Aquella que permite identificar la atención que presta a la diversidad por cuanto la enseñanza impartida se adapta a las necesidades de los estudiantes.

Automatización Lectora (en relación con las dificultades en el aprendizaje):
Es necesaria para leer.
La exactitud lectora tiene que estar acompañada de facilidad, fluidez, velocidad suficiente…, automatización, en una palabras.
Si se dedican los recursos cognitivos (atención, percepción, memoria, razonamiento,…), de capacidad limitada, no nos quedan disponibles para leer (comprender el texto), que es lo que interesa.

Circunvalación de Ineptitudes:
Una de las formas básicas de la Adaptación Educativa que propone otra vía de intervención para conseguir que los estudiantes con ineptitudes para el método habitual, consigan los mismos objetivos educativos con otro procedimiento.

Coenseñanza:
Dos profesores (tutor y de apoyo) enseñan juntos en la misma aula, durante toda o una parte de la jornada escolar, una o varias veces.

Cohorte:
Generación o grupo de personas nacidas en un mismo punto temporal.

Compactación curricular:
Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objeto personalizar el contenido a aprender sin necesidad de recorrer los componentes que ya se dominan.
Se concreta en la Hoja de Desarrollo Curricular.

Competencia Intercultural:
Habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con un alto nivel de acierto y mostrando empatía.

Conducta Laboral:
Habilidad y capacidades laborales, sociales y de la vida diaria que permitirán a la persona integrarse en el mundo laboral y que se deben formar a lo lardo de toda la escolarización.

Consciencia Fonémica (en relación con las dificultades en el aprendizaje):
A algunos escolares que encuentran dificultad para aprender las correspondencias grafema-fonema se les ayuda a hacerlo si se les ofrece una ayuda extra, encaminada a que se den cuenta de que los sonidos que se asocian a las letras son “trocitos” de las palabras que ellos dicen y oyen a todas horas.
Expresiones sinónimas: competencia metafonémica y competencia fonológica (aunque esta última corresponde, con rigor, a un concepto más amplio).

Constructivismo:
Teoría que sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entrono.

Creatividad:
Es la capacidad para producir ideas nuevas, combinarlas, o transformar las ya existentes de modo que resulten socialmente útiles.

Creencia:
Idea compartida de lo que es verdadero o falso acerca de algo.

Cultura Escolar:
Es el conjunto de significados compartidos que se transmiten en la escuela.
Se refiere a valores, creencias, expectativas, ceremonias, rituales y normas de comportamiento.
La cultura escolar modula la forma de pensar y actuar de los participantes en el proceso educativo.

Cultura:
La cultura es el conjunto de producciones simbólicas y materiales creadas por los diferentes grupos humanos como respuestas a las necesidades surgidas de su relación con el medio y con otros seres.
Se preocupa de transmitir a las siguientes generaciones a través de la socialización.
Currículo Inclusivo:
Por oposición al currículo homogeneizador, se dice de aquel que es abierto, flexible, dirigido a la heterogeneidad y diversidad de los alumnos, e integrador.
Currículum que incorpora contenidos básicos de áreas no incluidas en el currículum base con la pretensión de integrar los aspectos personales, sociales y culturales del desarrollo junto con los académicos.

DAM:
Esta sigla se corresponde a la expresión Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas.
Se suele emplear en un sentido laxo, dada lo generalizadas que estas dificultades están entre los/as escolares.

Desarrollo de la Carrera:
Proceso que a lo largo de la vida prepara a las personas para poder elegir y continuar haciendo elecciones entre las múltiples ocupaciones disponibles en nuestra sociedad.

Desarrollo directo:
Una de las formas básicas de Adaptación Educativa que parte del supuesto de que las aptitudes son modificables y la intervención educativa debe buscar la manera de convertir ineptitudes de los estudiantes en aptitudes.

Diferenciación educativa:
Acción de conocer y comprender las habilidades de cada estudiante, así como de responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.

Dificultades en el Aprendizaje (específicas):
Se refiere a una de las acepciones de la expresión genérica “Dificultades en el Aprendizaje”,, que se corresponde con la categoría legal estadounidense de (specific) learning disabilities.
En el campo académico de este constructor se estudian temas que autores procedentes de otra tradición conocen como “dislexia”, “disortografía”, “disgrafia” y “discalculia”.

Discapacidad:
Característica física o mental que limita o impide a la persona que la posee realizar determinadas tareas.

Discriminación:
Actitud que concede trato de inferioridad a personas o colectivos por motivos diversos (económicos, culturales, físicos, ideológicos, personales, políticos o sociales).
Trato diferencial basado en categorías como la raza/etnia, el género, la orientación sexual, la clase social o la excepcionalidad.
Educación Adaptativa:
Enfoque de la Pedagogía Diferencial que formula los principios teóricos de adaptación educativa a las diferencias individuales de todos los estudiantes.
Se origina en el área de la Psicología Educativa y se desarrolla en el marco de los estudios ATI.

EDUCACIÓN ADAPTATIVA (EA):
Enfoque de la Pedagogía Diferencial que formula los principios teóricos de adaptación de la acción educativa a las diferencias individuales de todos los estudiantes.
Desarrollada en el marco de los estudios ATI (Interacción de Aptitud por Tratamiento), parte de las premisas de que el aprendizaje de cualquier alumno mejora cuando se le proporcionan experiencias de aprendizaje que se ajustan a su capacidad, entendida ésta como toda característica que influye significativamente en el aprendizaje y que pueda ser modulada por la acción educativa.
Los componentes de la EA se refieren a las aptitudes de los alumnos, las metas de la educación, la adaptación de la enseñanza y la estructura dinámica del conjunto de los componentes y se plasman en las macroadaptaciones y microadaptaciones de la enseñanza y la educación.
Desde la macroadaptación se toman las decisiones genérales sobre métodos, estrategias, formas de agrupamiento, tipos de actividades, materiales, etc., obedeciendo al principio de la mediación docente. Es decir, se pensarán alternativas de enseñanza–aprendizaje que oscilen entre alta y baja mediación docente para poder elegir en función de las aptitudes de los estudiantes (Ver fig. 6, cap.´1 del texto).
Las microadaptaciones se conciben para dar respuesta adecuada a las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el día a día del aula, van dirigidas al alumno individual o a un grupo pequeño y están menos desarrolladas y evaluadas que las macroadaptaciones.

Educación Inclusiva:
Prácticas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, basada en los principios de igualdad de oportunidades y equidad educativa.
En su origen, procede del campo de la educación especial.

EDUCACIÓN INCLUSIVA: 
Inclusión International (1996), Liga Internacional de Sociedades para Personas con Discapacidad Intelectual, señala que la inclusión se refiere a la oportunidad que se ofrece a las personas diferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día.
Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar.
En el campo educativo, la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente, cuya puesta en práctica exige:
a) La adopción de nuevos valores cara a entender la diferencia de una nueva forma, y
b) La necesidad de transformar y cambiar la organización y didáctica escolar de modo que sea eficaz con todos los alumnos.
De ahí que opte por modelos de organización escolar, currículo y gestión de la diversidad que promueven que, a lo largo del proceso educativo, aumente la participación de todos los alumnos y profesores y se reduzca la exclusión en las actividades y ambientes escolares ordinarios.
En el capítulo 4 del texto, la tabla 2 recoge definiciones de educación inclusiva. Animamos al alumno a tratar de mejorar la suya propia integrando los rasgos más significativos de esta tabla.

Tabla 2. Definiciones de inclusión

  • Conjunto de prácticas no discriminatorias ni excluyentes (Meyer, Harry y Sapon-Shevin, 1997). 
  • Forma de tratar con la diversidad y la diferencia (Forest y Perapoint, 1992).
  • Las escuelas inclusivas son organizaciones para la resolución de problemas sobre la diversidad que ponen el énfasis en el aprendizaje de todos (Rouse y Florian, 1996).
  • Conjunto de principios que garantizan que el estudiante con NEE, independientemente de sus características, pertenezca y sea uno más (valor igual) en la comunidad escolar (Uditsky, 1993).
  • Paso adelante hacia la ampliación de la responsabilidad de los centros ordinarios dando cabida a una mayor diversidad (Clark et al., 1995).
  • Aumento de la participación y disminución de la exclusión de los contextos escolares y sociales comunes (Potts, 1997).
  • Proceso por el que una escuela intenta responder a todos los alumnos como individualidades reconsiderando la organización de su currículum (Sebba, 1996).
  • Una escuela inclusiva es aquella que acepta a todos los alumnos (Thomas, 1997).



EDUCACIÓN INTERCULTURAL:
Reflexión sobre la educación, entendida como elaboración cultural, basada en la valoración de la diversidad cultural que promueve prácticas educativas dirigidas a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto y propone un modelo de análisis y de acción que afecte a todas las dimensiones del proceso educativo.
Su finalidad es lograr la igualdad de oportunidades, la superación del racismo y la adquisición de la competencia intercultural.

EMPLEO PROTEGIDO y EMPLEO COMPETITIVO:
El empleo protegido y el empleo competitivo, con apoyo o sin él, son las alternativas que existen actualmente para que las personas con distinto grado de discapacidad puedan desarrollar un trabajo en entornos laborales integrados


Empleo con Apoyo:
Fórmula de empleo que integra a las personas con discapacidades en el trabajo ordinario a través de una serie de apoyos temporales o permanentes.

EMPLEO COMPETITIVO CON APOYO:
Alternativa a la opción de empleo protegido, este modelo integra a las personas con discapacidades en el trabajo ordinario a través de una serie de apoyos temporales o permanentes.
Este modelo de integración laboral fue pensado para que, las personas con discapacidad, pudieran acceder a las empresas ordinarias en condiciones de empleo, trabajo y sueldo lo más similares posible a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa.
Con esta modalidad se hace realidad plena el principio de igualdad de oportunidades pues la persona con discapacidad es un trabajador más de la plantilla.

Empleo Protegido:
Puesto de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad cuyo acceso o permanencia en el mismo elude total o parcialmente la libre concurrencia con los demás trabajadores.

EMPLEO PROTEGIDO:
Puesto de trabajo reservado para personas que padecen algún tipo de discapacidad y cuyo acceso o permanencia en el mismo elude total o parcialmente la libre concurrencia competitiva con los demás trabajadores.
Para desempeñar este puesto, la persona necesita servicios intensivos de apoyo que suelen ser proporcionados por agentes sociales diversos como asociaciones, fundaciones o por la propia administración pública.
En España se contemplan dos modalidades de empleo protegido y reciben la denominación de Centros Especiales de Empleo y Centros Ocupacionales.

Enseñanza de Base Conceptual:
Alternativa didáctica que trata de establecer modelos o esquemas que ayuden a comprender más que a memorizar, a retener ideas y datos que dan sentido y significado al contenido, a establecer conexiones y relacionar ideas con elementos próximos, y a organizar redes de significados que activen más fácilmente el recuerdo.

Enseñanza Colaborativa:
Coordinación de la enseñanza para satisfacer las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.




Enseñanza de Enriquecimiento:
Es una enseñanza de ampliación y/o profundización en la materia, que pueden seguir aquellos alumnos que han alcanzado el estándar de la correspondiente prueba formativa de una unidad, mientras los otros alumnos, que no lo han alcanzado, se dedican a la enseñanza correctiva.

Enseñanza Individualizada:
Modelo de la adaptación de la enseñanza a las características individuales de las personas en cuanto estudiantes dentro de un contexto de grupo, desde la entrada, pasando por el proceso para que provoque en ellos óptimos resultados finales.

EDUCACIÓN COMPENSATORIA: La expresión compensator y education es definida como “la educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza, racismo y otros factores sociales y culturales” (Base de Datos ERIC: Educational Resources Information Center, 2010).
En los años setenta el Consejo de Europa la definió como la acción o conjunto de acciones destinadas a igualar desigualdades y a reequilibrar desequilibrios entre los alumnos que por razones económicas, culturales, físicas o psicológicas se encuentran en condiciones desiguales para afrontar las exigencias de la escuela, tratando de dotar a estos alumnos de los prerrequisitos necesarios para un adecuado aprendizaje.
En consecuencia, los programas de educación compensatoria buscan estrategias y recursos que mejoren el entorno ambiental del alumno así como las expectativas y métodos de trabajo de éste a través de la interacción con entorno.   

Enseñanza Correctiva:
Es una enseñanza individualizada de recuperación, que tiene como destinatarios a aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos de una unidad de aprendizaje a partir de la aplicación de un estándar de dominio en una prueba formativa.
Las prescripciones de “remediación” derivan del feedback de tipo diagnóstico y consiste no en la mera repetición del proceso, que se ha demostrado ineficaz, sino en la proporción de varios modos alternativos, pudiendo incluir, entre otros, diferentes actividades, métodos de enseñanza, materiales y media como software instructivo en oposición a textos impresos.

Escribir (en relación con las dificultades en el aprendizaje):
Consiste en producir textos impresos eficaces o funcionales, esto es, textos que logren el propósito que pretende conseguir, cualquiera que este sea.
Para ello es necesario que el texto tenga una serie de cualidades: claridad, estructura, coherencia, cohesión, léxico apropiado, etc.

Estereotipo:
Consenso de opinión respecto a las características (rasgos, conductas) atribuidas a un grupo.
Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo social con carácter inmutable que se particulariza en una persona o individuo y que no tiene.
Estereotipo social:
Conjunto de características atribuidas a un grupo humano para generalizar su aspecto, su comportamiento, sus costumbres, su cultura, etc., llegando a conformar representaciones prefijadas y socialmente compartidas acerca de dicho grupo.

Estilo:
Conjunto de rasgos que caracterizan el modo de aprender de las personas.

Estudio longitudinal:
Realiza un seguimiento sistemático de las mismas personas (cohorte) y mide las características objeto de estudio en distintos momentos de la evolución.
Puede trabajar con más de un cohorte.
Estudia diferencias interindividuales e intergeneracionales.

Etnia:
La etnia es un término controvertido por su asociación con el peligroso concepto de raza.
Señala a un grupo humano caracterizado por su etnicidad.

Etnicidad:
Conjunto de rasgos físicos y mentales que poseen los miembros de un grupo, producto de su herencia común y tradiciones culturales que les diferencia de los individuos de otro grupo.

Estilo cognitivo:
Hábitos de procesamiento de la información que representan modos típicos de la persona de percibir, pensar, recordar y resolver problemas.

Estilos intelectuales o de pensamiento:
Son las vías preferidas para aplicar la propia inteligencia y conocimientos a un problema o situación.

Estilo de Trabajo:
Representa la manera de manifestarse los puntos fuertes y débiles de las inteligencias múltiples.

Evaluación auténtica:
Alternativa a la evaluación tradicional mediante exámenes y calificaciones que responde al principio de “Oportunidad de Aprender”, poniendo de relieve tanto las áreas fuertes como las débiles y proporciona experiencias de aprendizaje que en sí mismas mejoran el rendimiento y permiten a todo el alumnado demostrar los logros conseguidos.

Evaluación Formativa:
Evaluación Formativa:
Modelo e evaluación ubicada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como paso previo al paso de una determinada unidad de aprendizaje y que tiene como finalidad no sancionar los resultados de los alumnos (evaluación sumativa) sino mejorar su aprendizaje.
Para que de ella se deriven todas sus virtualidades debe ir seguida de feedback y de enseñanza correctiva o de enriquecimiento, según se trate respectivamente de alumnos no dominadores de la unidad o de dominadores.

Exactitud Lectora (en relación a las dificultades en el aprendizaje):
Es necesaria para leer.
Consiste, normalmente, en la capacidad de convertir las palabras escritas en sus correspondientes formas orales correctas.
Esta conversión se puede lograr bien porque alguien nos haya dicho antes cómo se pronuncia la palabra, bien por analogía con otras palabras que sabemos leer y la ayuda del contexto o bien a través de la aplicación de las reglas de correspondencia grafía-fonema.
El dominio de esta última estrategia es muy productiva en el caso de ortografías alfabéticas transparentes como la del castellano.
Expresiones más o menos sinónimas son: de(s)codificación y mecánica lectora correcta.

Exactitud Ortográfica: (en relación con las dificultades en el aprendizaje).
Consiste en la capacidad de representar mediante las letras correctas los fonemas de las palabras que queremos escribir.
Hay fonemas cuya representación gráfica está regida por reglas muy complejas (las letras: /b/, /v/, /w/; /h/ o no /h/; /g/, /j/).
El dominio de estas últimas reglas no se considera dentro de la exactitud escritora básica.

Feedback:
Se refiere genéricamente a la información que se da a un alumno sobre la validez de una respuesta o a un profesor sobre los resultados de su acción, teniendo como objetivo final la mejora, respectivamente, del aprendizaje y de la enseñanza.
Los conductistas han acentuado las propiedades reforzadoras del feedback y los cognitivistas han resaltado las propiedades informativas de los mensajes de retroalimentación, es decir, el feedback como generador de información.
Pero existen otras funciones del feedback: directiva, informativa, instructiva, motivadora, estimulante, orientadora y sintetizadora.
Sin embargo, los usos y sentidos más habituales del feedback son:
  • Feedback de tipo diagnóstico, en el cual se indica a los estudiantes lo que es importante  y deben aprender.
  • Feedback de tipo prescriptivo, en el cuál se indica qué es lo que han aprendido bien y a qué deben dedicar más tiempo.

Género:
Género:
Se refiere a los papeles, estereotipos y expectativas que cada sociedad atribuye a cada uno de los grupos sexuales y que conforman dos formas de estar en el mundo: o masculinidad o feminidad.

GÉNERO:
Se refiere a los papeles, estereotipos y expectativas que cada sociedad atribuye a cada uno de los grupos sexuales y que conforman dos formas de estar en el mundo o masculinidad y feminidad. El género se vincula a lo social, lo cultural, lo aprendido, lo tipificado y conformado por la socialización diferencial a lo largo de los años. 
Como se indica en el texto, desde los ámbitos más reflexivos y responsables se señala que carece de sentido seguir polemizando en torno a la distinción entre sexo y género pues en la especie humana aún el sexo está socializado. Sin embargo, dicha distinción ha sido y sigue siendo una herramienta intelectualmente útil en el análisis de la realidad, especialmente en determinados entornos sociales y culturales.   

Heredabilidad:
Estadístico que describe la relación entre la varianza genotípica y fenotípica en una población; es decir, el grado en que las diferencias individuales en un rasgo pueden ser explicadas por la herencia.

Holismo:
Se aplica en educación al método global de enseñanza, de enfoque analítico y basado en las experiencias de los estudiantes.

Hoja de desarrollo curricular:
Forma personalizada de unidad curricular en Educación Adaptativa. Vid. “Compactación curricular”.

Identidad Cultural:
Será el conjunto compartido de hechos y creencias que ayudan a definir y caracterizar a dicho grupo, conformando a su propia imagen.
Posee una doble dimensión:
  • Instrumental.
  • Simbólica.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
El concepto admite distintas definiciones:
a)      Para el enfoque liberal, consiste en eliminar los obstáculos sociales que impiden la competencia justa entre los individuos.
La definición de tales obstáculos también varía.
b)      El enfoque radical redefine el concepto en términos de igualdad de resultados y grupos: igualdad en las condiciones reales de vida para todos los grupos sociales.
c)      La igualdad de oportunidades educativas se ha enfocado también desde estas dos concepciones, definiéndose en tres sentido:
1.      eliminación de los obstáculos de acceso a la educación para cada individuo;
2.      igualdad de resultados en educación;
3.      semejanza entre los grupos en lo que se refiere a trabajos e ingresos.
Finalmente, hay una cuarta acepción que cabría verla como una proyección de la tercera  y se refiere a:
d) Semejanza entre los grupos en parámetros como trabajos e ingresos.

Ilusión:
Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación p causados por engaños de los sentidos.
Esperanza acariciada sin fundamento racional.

Inclusión:
Principio que se pasa en la aceptación de la diferencia y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar.
Al entender la diferencia como una variación natural, nadie queda excluido.
Proceso por el que cualquier alumno o alumna, con independencia de sus características diferenciales, recibe la educación en un aula ordinaria.

Integración:
a)      Proceso mediante el cual miembros de distintos grupos humanos y culturas proceden, de común acuerdo y reconociéndose como partes integrantes de la misma sociedad, a establecer un nuevo marco de relaciones sociales o culturales más armonioso e igualitario en el seno de la sociedad que forman, sin que ello implique la renuncia de la propia cultura.
b)      Desde una visión negativa, se interpreta como un fenómeno doblemente negativo para los sectores no privilegiados de la sociedad al expropiárseles su propia cultura sin capacitarles para la nueva creada, desplazándoles a un espacio marginal.
 Asimilación, inclusión forzosa y minorización serían términos negativos próximos.
Término, ya obsoleto, que se ha utilizado para incorporar a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros y aulas ordinarias durante una parte o toda la jornada escolar.

INTERCULTURAL:
Define un enfoque, un proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia y es, también, una filosofía, política y pensamiento que sistematiza tal enfoque.
No se limita a describir una situación particular.

Interculturalismo:
Situación social de convivencia pacífica de diversas culturas reguladas por el diálogo y el reconocimiento mutuo.
Supone una búsqueda cooperativa de un espacio sociocultural común, sin renunciar a la especificidad diferencial de cada una de las partes.
Implica relación de igualdad, intercambio, participación, autonomía, reciprocidad, y de acción a favor del conjunto de la comunidad.

Leer (en relación a las dificultades en el aprendizaje):
Consiste en construir, después de haber deconstruido el texto escrito, una representación mental coherente, estructurada, crítica,… de la situación real o imaginaria (del referente) a la que se refiere el texto.

MASTERY LEARNING (ML):
En palabras de algunos autores significativos el ML es ante todo dos cosas:
  • Una vieja filosofía optimista acerca de la enseñanza y el aprendizaje y
  • un conjunto de viejas y nuevas ideas y prácticas de enseñanza individualizada.
Como filosofía sostiene que cualquier profesor es potencialmente capaz de enseñar a todos los estudiantes a aprender bien aunque sean lentos o poco motivados. 
Como conjunto de ideas y prácticas ofrece una enseñanza altamente estructurada que da a cada alumno el feedback necesario para realizar la tarea y un criterio claro de lo que constituye el dominio de la misma.
Bloom supo articular tecnológicamente ambos puntos de vista centrándose en lo que denominó, en 1974, variables alterables, es decir, aquellas características que pueden ser manipuladas por el profesorado y que, además,  han demostrado tener impacto sobre el aprendizaje.
Un ejemplo de variable alterable sería el tiempo asignado a cada tipo de tareas a lo largo y ancho del recorrido escolar.

Modelo Diferencial:
Enfoque que trata de explicar la contribución relativa de la herencia y el ambiente en el origen de las diferencias individuales.
Un concepto clave en este modelo es el de varianza compartida.

MULTICULTURAL:
Define la situación de sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido.
En las sociedades multiculturales puede no producirse fusión o interacción entre los distintos grupos culturales que las componen. 
En ese caso cabe hablar de coexistencia intercultural y no de convivencia e interpenetración intercultural.

Normalización:
Principio que propone que las personas con discapacidad sean integradas en la medida de lo posible en las actividades de la vida diaria.

Objetivos comunes:
Los objetivos que todo estudiante debe lograr, cualquiera que sea su condición de partida, bien porque son necesarios para una adaptación positiva en la sociedad, bien porque son propedéuticos de aprendizajes posteriores.

Objetivos individuales:
Los objetivos que cada estudiante debe lograr en función de sus talentos e intereses particulares.
Son independientes de los objetivos de otros estudiantes, precisamente porque lo que se pretende es potenciar la individualidad de la persona.

Oportunidad de aprender:
Representa un contrato social entre los centros educativos y la Comunidad por el cual, unos y otros, escuelas, gobiernos municipales y regionales, así como los ciudadanos, se responsabilizan de la provisión de recursos necesarios y de su funcionamiento para que el alumnado adquiera los objetivos educativos establecidos.

Paradigma:
Se utiliza como sinónimo de modelo y representa la concepción que sobre la superdotación (en este caso) sostiene una determinada comunidad científica en un tiempo dado.

Percepción:
Interpretación de la información disponible sobre un determinado dato o fenómeno.

Pericia:
Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte, que muestra el adulto experto en un campo dado.

Plan Individualizado de Transición:
Programa diseñado para promover el tránsito a la vida adulta en el que se especifican los objetivos, métodos y apoyos necesarios para acceder con éxito a un trabajo y a una vivienda, y participar plenamente en la sociedad.

PLURICULTURAL:
Similar a multicultural si bien tiene un carácter más reductivo pues en lugar de subrayar la existencia de un gran número de culturas en contacto, resalta únicamente su pluralidad. Indica simplemente la existencia de una situación particular.

Potencial:
Es un concepto que indica el nivel esperado de desarrollo, dado un rendimiento o una determinada puntuación en los test.
El término sugiere capacidades que van a ser desarrolladas en oposición a las capacidades que han sido plenamente realizadas.

Precocidad:
Se emplea para referirse a una maduración temprana; determinados hitos del desarrollo se logran con anticipación.
La mayoría de los niños superdotados son precoces, lo cual no supone una relación causa-efecto, pueden haber niños con desarrollo “normal” que posteriormente alcancen niveles de superdotación intelectual o de otro tipo, y a la inversa.

Prejuicio:
Actitud de rechazo hacia los miembros de un grupo.
También una reacción evaluativa injustificada ante una persona, cuando se origina exclusivamente en la pertenencia de dicha persona a un grupo social completo.
Idea preconcebida respecto a algo o alguien adoptada sin fundamento o base racional.
Supone juicio sin examen previo, se adquieren con facilidad y al estar socialmente generalizados son difíciles de corregir.
Conjunto de actitudes rígidas y desfavorables hacia una persona o grupo que se forman sin evidencia que las sustente.
El prejuicio, a menudo, conduce a la discriminación.

Prodigio:
Se aplica a un niño que muestra un talento o habilidad excepcional a una edad muy temprana.

Pueblo, Romanes Than Romipen:
Según la ONU¹ y diversa documentación del Consejo de Europa, entre los criterios que caracterizan a un pueblo se hallan:
  • Existencia de una estructura social interna claramente definida.
  • Un sistema de valores plenamente diferenciados.
  • Posesión de un idioma propio.
  • Dominio sobre un territorio concreto (sobre esto no hay criterio unánime).
Aspectos sociales, culturales y económicos son tenidos en cuenta.
El Pueblo Rom (Pueblo de los Hombres Libres) es un término que une a todos los grupos gitanos del mundo.
La idea de Romanes Than (Hogar gitano) tiene lugar en sus mentes y atiende al deseo de ser considerados ciudadanos del mundo pero también con plenos derechos y deberes en cada uno de los Estados donde viven.
La Rompien (Gitanidad) es el orgullo de “ser gitanos”, pública y visiblemente, en posesión de un conjunto de valores culturales y espirituales que les distingue como Pueblo rom.

Racismo:
Se entiende por discriminación racial “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, basada en motivos de raza, color, linaje y origen nacional o étnico, que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera pública ².
Su práctica se ha expresado en muchas formas de hostigamiento o violencia (entre sus expresiones más criminales: el esclavismo, holocausto, apartheid o limpieza étnica).

Sexo:
Se refiere a las características biológicas, es decir, genéticas, endocrinas y neurológicas que determinan dos formas de ser o la realidad hembra y varón.

SEXO:
Se refiere a las características biológicas, es decir, genéticas, endocrinas y neurológicas que determinan dos formas de ser o la realidad hembra y macho, mujer y varón. Se vincula a lo genético, lo hormonal, lo innato, la reproducción.

Síndrome:
Conjunto de síntomas característicos de una situación determinada.

Superdotación:
Ver alta capacidad.

¹ Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 21 de diciembre de 1965. España se adhiere en 1968 (BOE, 15.05.1969).
² Ibídem, art. 1. Hoy se desaconseja usar el concepto de raza, recomendándose los de pueblo, etnia o cultura.


Superdotadas/os:
Ver alumnas/os con alta capacidad.

Talento:
Frecuentemente se emplea como sinónimo de superdotación, suele aplicarse a la aptitud especializada en determinadas áreas de actividad o en un campo específico, sin que necesariamente aparezca a una edad temprana.
Corresponde a las capacidades sistemáticamente desarrolladas según Gagné.

TDAH:
Esta sigla se corresponde a la expresión Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
El trastorno comprende conductas de falta de atención, excesivo movimiento e impulsividad.
El propósito de la intervención es conseguir que los/as afectados/as se autorregule/autocontrolen, para lo cual suele combinarse la utilización de fármacos psicoestimulantes y técnicas de modificación de  conducta y cognitivo-conductuales.
Debe evitarse el uso inadecuado de esta etiqueta.

Terapia Ocupacional:
Conjunto de actividades, tareas o labores realizadas por personas con necesidades educativas especiales, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales y que, aun sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.

Tipos de personalidad:
El término “Tipo Psicológico” fue acuñado por Jung para describir las formas que utilizan habitualmente las personas para relacionarse y que dependen de las circunstancias, las situaciones y las demás personas con las que se interactúa.
Están relacionados con la personalidad y son flexibles.

Transición a la vida adulta:
Proceso de paso de la Educación Secundaria a las actividades propias de la edad adulta y que incluyen la educación postsecundaria, la orientación vocacional, el empleo, la vida independiente y la participación en la comunidad.

Varianza compartida:
Conjunto de rasgos o características (genéticas y/o ambientales) que son comunes en algunos individuos.


Varianza no compartida:
Conjunto de experiencias o rasgos únicos que hacen a los individuos de una misma familia o grupo diferentes del resto.