domingo, 25 de marzo de 2012


1-La construcción de aprendizajes en el cerebro tiene lugar a partir del nacimiento. Falso, ya en la concepción.



2.- El nivel General de Activación y Atención selectiva son dos formas de referirse a un mismo fenómeno. Falso.. son fenómenos distintos



3.-El aprendizaje está condicionado por la emoción. Verdadero.



4.- El aprendizaje emocional consiste en la asociación de un estímulo con una emoción. Verdadero.



5.- La autorregulación emocional es independiente del aprendizaje emocional. Falso.



6.- La motivación es producto de la emoción. Verdadero.



7.-Durante el sueño profundo tiene lugar una producción en la corteza cerebral de los aprendizajes ocurridos durante el estado de vigilia. Verdadero.



8.-El cerebro obtiene los neurotransmisores a partir, fundamentalmente, de la glucosa. Falso. de las proteínas.



9.- Las zonas del cerebro que antes completan su mielinizacoón son los lóbulos frontales. falso esta es la última.



10.- El aprendizaje de la gramática puede adquirirse con  la misma efectividad a lo largo de toda la vida.- Falso. hasta los 3 años.



11.- Los aprendizajes establecidos en la etapa prenatal tienen escasa incidencia en los aprendizajes posteriores. Falso. son la base sobre la que se construyen los aprendizajes posteriores.



12.- El nivel general de alerta se mantiene constante a lo largo del día. Falso.



13.- El aprendizaje es independiente de la emoción. Falso.



14.-El aprendizaje emocional mediante instrucción no precisa de experiencia emocional directa. Verdadero.



15.- Los valores son aprendizajes emocionales de segundo orden o superior. Verdadero.





16.- Un mismo premio tiene el mismo efecto motivacional en todos los alumnos de un determinado grupo académico. Falso.



17.- Los problemas de sueño inciden negativamente sobre la consolidación de aprendizaje. Verdadero.



18.-Las neuronas para funcionar obtienen su energía, fundamentalmente, a partir de las proteínas. Falso. Glucosa



19.- El nivel general de activación y la atención selectiva son dos fenómenos distintos. Verdadero.



20.- La motivación es un  fenómeno independiente de la emoción. Falso.



21.- Un mismo premio puede motivar de manera distinta  a los diferentes alumnos de una clase. Verdadero.



22.- El cerebro obtiene los neurotransmisores a partir , fundamentalmente de las proteínas. Verdadero.



23.- El nivel general de activación tiene que ver con la tonificación de la actividad cerebral y con la capacidad de reacción ante señales de alarma, Verdadero.



24.-la actitud y la emoción son fenómenos independientes. Falso



25.- El aprendizaje emocional se sustenta en la consolidación de las redes sinápticas en las que están implicadas, fundamentalmente las neuronas del cortex frontal verdadero.



26.- los problemas de sueño inciden negativamente sobre la consolidación de los aprendizajes. Verdadero.



27.- Los sueños narrativos se producen en el estado de sueño REM. Vedadero.



28.- La neuronas para funcionar obtienen su energía fundamentalmente a partir de la glucosa. Verdadero

                                              

                                                          





















                                                           Curso 2010/2011



1.- Los aprendizajes hacen que acontezcan determinados patrones de activación general en lugar de otros. Falso



2.- Los aprendizajes prenatales se pierden tras el nacimiento. Falso.



3.- La Ley de Yerkes-Dodson tiene que ver con la relación entre atención selectiva y rendimiento cerebral. VERDADERO  la capacidad de rendimiento aumenta conforme lo hace la activación.



4.- El aprendizaje es más eficiente cuando la recompensa real supera a  la recompensa anticipada. Verdadero.



5.-En el aprendizaje emocional por instrucción se precisa experiencia emocional directa. Falso



6.-Los valores son aprendizajes emocional de segundo orden o superior. Verdadero.



7.-La atención selectiva esta guiada por la emoción. Verdadero.



8.- Durante el sueño REM se consolidan, preferentemente, los aprendizajes relaciones con las habilidades y procedimientos de actuación. Verdadero



9.- La actividad física de tipo aeróbico es perjudicial para el aprendizaje. Falso.



10.-El ambiente es un condicionante innecesario del desarrollo personal . Falso.



11.- En el instante del nacimiento el ser humano tiene aproximadamente la mitad de neuronas que tendrá su cerebro adulto. Falso.



12.- Las interacciones personales son la fuente más importante de aprendizajes en los individuos. Verdadero.



13.-El desarrollo del cerebro requiere de un entorno enriquecido sólo durante la infancia. Falso.



14.- Durante el sueño REM se consolidad preferentemente los aprendizajes relacionados con las memorias declarativas. VERDADERO



15.- El condicionamiento de valoración es más difícil de extinguir que el condicionamiento autónomo. Verdadero.



16.- El nivel de activación neuronal en un momento dado, es homogéneo por todo el cerebro. FALSO



17.- Emoción y cognición son actividades distintas que es posible separar. Falso.



18.-El condicionamiento de valoración es mas fácil de extinguir que el condicionamiento autónomo. Falso.



19.- El auto-control de los propios impulsos en orden a demorar la gratificación es un importante predictor del rendimiento académico. VERDADERO



20.-La motivación extrinseca y la intrínsica son sustancialmente diferentes en términos de funcionamiento cerebral. FALSO ambos tipos de motivación son difíciles de deslindar en términos de realidad del funcionamiento cerebral.



21.- Los ácidos grasos de cadena larga insaturados son perjudiciales para el aprendizaje. FALSO.



22.- Las conexiones neuronales son realmente operativas a partir de que están mielinizadas. VERDADERO



23. Los aprendizajes prenatales influyen en los aprendizajes que ocurren tras el nacimiento..  VERDADERO.



24.- La denominada sustancia blanca se correSponde con los cuerpos neuronales. Falso esta es la sustancia gris.



25.El desarrollo fetal es dependiente de las características del ambiente intrauterino. VERDADERO



26.- los aprendizajes prenatales se extinguen tras el nacimiento. Falso.



27.-Los entornos sociales empobrecidos tienen efectos perniciosos sobre el desarrollo cerebral.  VERDADERO



27.- La Visualización en TV de escenas violentas insensibiliza hacia la violencia, VERDADERO



28.- El aprendizaje es Más eficiente cuando la recompensa anticipada supera la real. VERDADERO



29.- La atención selectiva es independiente de la emoción. FALSO





30.- la activación física tipo aeróbico es beneficiosa para el aprendizaje. VERDADERO.



31.-El nivel de activación neuronal, en un momento dado, varía entre las distintas áreas cerebrales. VERDADERO.



32.-En el ser humano los aprendizajes tiene lugar a partir del nacimiento. FALSO.



33.-El período sensible para la discriminación de rostros tiene lugar entre los 4 y 5 años de edad. FALSO. primer año de vida







34.- El primer año de vida extrauterina es el momento más adecuado para el aprendizaje de los sonidos del habla. Verdadero




jueves, 22 de marzo de 2012

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

  1. Sobre un mapa del cerebro, sitúe Vd. Las estructuras del cerebro posterior estudiadas en el Capítulo.








Cerebro Posterior o ROMBENCÉFALO

Parte posterior del cráneo próximo a la médula espinal. Se divide en:

DEFINICIÓN
FUNCIONES
BULBO RAQUÍDEO
  • Conecta la parte inferior del encéfalo con el inicio de la médula espinal.
  • Parte más caudal del tronco del encéfalo.
  • Regulación del sistema cardiovascular.
  • La respiración.
  • El tono muscular.
PROTUBERANCIA O PUENTE
  • Se encuentra por encima del tronco encefálico, arriba del bulbo raquídeo y conectado con el cerebro.
  • Regulación del sueño y activación.
  • Expresiones faciales.
CEREBELO
  • Estructura que está por debajo del lóbulo occipital del cerebro, es decir en la parte posterior del encéfalo, detrás del tronco cerebral.
  • Lesión del cerebelo.- Movimientos bruscos y poco coordinados; incluso mantenerse de pie.
  • Coordinación motora a partir de la información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial.
  • También con algunos aspectos de la atención y la secuencia temporal de acontecimientos.



  1. Ídem respecto de las estructuras del cerebro medio.


 SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL,
                                                                                                                            una de las dos áreas claves del cerebro, involucrada en el miedo.




Cerebro Medio o MESENCÉFALO

Se sitúa por encima de la protuberancia o puente. Se divide en:

DEFINICIÓN
FUNCIONES
FORMACIÓN RETICULAR
·         Formada por un centenar de diminutos núcleos o subestructuras que se configuran en forma de una pequeña red.
  • Recibe información de otras áreas sensoriales y las transmite hacia el tálamo, la corteza cerebral y la médula espinal.
·         Sueño y nivel de activación.
·         Atención.
·         Activación tono muscular.
·         Movimiento.
·         Reflejos autónomos.
  • Se producen neuromodulares, sustancias químicas que alteran las funciones de otras neuronas en distintas zonas del cerebro.
SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL
  • Pequeña estructura formada por somas neuronales alrededor del acueducto cerebral entre el tercer y cuarto ventrículo.
·         Interviene en el control de ciertas frecuencias del movimiento.
NÚCLEO ROJO
·         Pequeña formación neuronal implicada en el sistema motor.
·         Llevar información del cerebro a la médula espinal.
SUSTANCIA NEGRA
  • Pequeña estructura implicada en el sistema motor, constituida por neuronas dopaminérgicas. La degeneración de estas neuronas es la principal patología de la enfermedad de Parkinson.
·         La función de las neuronas dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra es compleja, parece relacionada con el aprendizaje.
COLÍCULOS INFERIORES
·         Dos pequeños salientes del tronco del encéfalo.
·         Involucrados en el sistema auditivo.
COLÍCULOS SUPERIORES
·         Dos pequeños salientes del tronco del encéfalo, situados inmediatamente sobre los colículos inferiores.
·         Sistema visual
·         Reflejos visuales
·         Reacciones ante estímulos en movimiento.




  1. Ídem respecto de las estructuras del cerebro anterior.


Cerebro Anterior o PROSENCÉFALO

Constituye la mayor parte del cerebro. Se divide en:


DEFINICIÓN
FUNCIONES

TÁLAMO
·         Dos lóbulos de gran tamaño situados en el centro del cerebro que están conectados entre sí por un haz de fibras nerviosas denominado masa intermedia.
·         Recibe información de diferentes zonas, como  las áreas sensoriales o el cerebelo y transmite información a la corteza cerebral.
·         Tiene forma de óvalo, es relativamente grande.
  • Tiene dos hemisferios o áreas al igual que el cerebro: lado derecho y lado izquierdo.
·         Estructura desde la que sale la mayor parte de la información recibida por la corteza.
·         Papel importante en:
Ø  La atención y
Ø  La regulación del sueño.

HIPOTÁLAMO
  • También llamado Subtálamo, está situado por debajo del tálamo y su tamaño es menor al de éste.
·         Es necesario para la función de la memoria.
·         Regula el sistema nervioso autónomo y el endocrino, como:
Ø  La temperatura corporal
Ø  El ritmo cardiaco
Ø  La tensión arterial
Ø  El hambre
Ø  La sed
·         Todo ello a partir de células neurosecretoras, que producen hormonas que son transportadas hacia las glándulas hipofisiarias:
§  Adenohipófisis.- produce:
Ø  Prolactina
Ø  Somatotropina
Ø  Hormonas gonadótropas
§  Neurohipófisis.- produce:
Ø  Oxitocina
Ø  Vasopresina

GANGLIOS BASALES
·         Conjunto de núcleos subcorticales:
Ø  Núcleo caudado
Ø  Globo pálido
Ø  Putamen
Ø  Núcleo accumbens
·         Tiene un papel fundamental en el aprendizaje al estar ligado a los sistemas de recompensa (liberación de dopamina) y extender esta información al resto del cerebro…
·         Se sitúan al lado externo del tálamo y están estrechamente conectados con:
Ø  El cerebelo
Ø  El cerebro medio
Ø  La corteza cerebral
Ø  La médula espinal
·         Intervienen en el control y planificación del movimiento.
  • Papel importante en el aprendizaje.

SISTEMA LÍMBICO
·         Parte interna anterior del lóbulo temporal de la corteza cerebral.
·         Se compone de:
Ø  Cuerpos mamilares
Ø  Hipocampo
Ø  Circunvolución del cíngulo
Ø  Amígdala
Ø  Septem
·         Hipocampo.-
Ø  Papel importante en la producción del aprendizaje.
Ø  Participa en la formación de la memoria a largo plazo.
·         Amígdala.-
Ø  Responsable de las emociones de miedo y de las memorias de miedo.
Ø  Apreciación de las emociones de los demás.
Ø  Controla las respuestas del terror.
·         Juntos los dos, explican la producción rápida y duradera de aprendizajes en situaciones de alto contenido emocional y respuestas de lucha o huída.
·         Los dos conectan el sistema nervioso central con el periférico.

CORTEZA CEREBRAL
·         Mayor estructura del cerebro.

·         Capa de unos 3 mm. de espesor, que cubre externamente el resto de estructuras cerebrales, a excepción del cerebro posterior.

·         Cerebro subcortical o áreas subcorticales.- es la parte del cerebro que no corresponde estrictamente a la corteza, se encuentran por debajo de la corteza.

·         Rodeada por 3 membranas denominadas meninges, está muy plegada sobre sí misma, formando una serie de surcos y de circunvoluciones o abultamientos.

·         Es posible que su superficie aproximada de 4.400 cm. Cuadrados tenga cabida dentro del cráneo.

·         Dividido en:
Ø  2 Lóbulos occipitales.- parte posterior del cerebro por encima del cerebelo
Ø  2 Lóbulos temporales.- detrás de las sienes.
Ø  2 Lóbulos parietales.-
        parte alta del cerebro.
Ø  2 Lóbulos frontales.- detrás de la frente hasta aproximadamente la mitad del cerebro.
·         Lóbulos occipitales:
Ø  Esenciales para la visión.
Ø  Alojan a la corteza visual primaria que procesa la información visual procedente de los ojos. Esto se traslada al lenguaje.

·         Lóbulos temporales:
Ø  Procesan la información auditiva.
Ø  Almacenan información visual contrastándola con la que llega de los lóbulos occipitales.
Ø  Relacionados con la comprensión del lenguaje.
Ø  Reconocimiento de las caras, números y palabras
Ø  Reconocimiento procesos de aprendizaje.

·         Lóbulos parietales:
Ø  Integración de la información sensorial.
Ø  Procesamiento visoespacial, razonamiento matemático y la atención.
Ø  La corteza somatosensorial primaria, zona parietal más próxima a los lóbulos frontales, recibe información  a través del tálamo sobre: tacto, presión, temperatura, dolor.

·         Lóbulos frontales:
Ø  Planificación de la conducta, el razonamiento, la memoria, etc.
Ø  La corteza motora primaria, zona frontal más próxima a los lóbulos parietales, colindantes con la corteza somatosensorial primaria, controla los movimientos de cada una de las partes del cuerpo.





  1. Dibuje sobre un mapa del cerebro las tres grandes ordenaciones topológicas de la interconexión cerebral.
                                                            1ª.- Corteza Cerebral y Tálamo.


                                         
Tronco encefálico e hipotálamo
                                                                                                      2ª.   Cerebelo, Ganglios basales y Sistema límbico                                                                                                 


1ª.
SISTEMA TALAMOCORTICAL.- Formado por una densa red de conexiones en las que están implicadas neuronas de la corteza y del tálamo. Se organiza a distintos niveles formando una única y densa red en la que todo está conectado con todo, manteniendo al mismo tiempo la especificidad funcional local de distinto nivel, esto es garantizando que cualquier información que llegue a algún punto de la red, inmediatamente sea sentida en toda la red y que la respuesta a ésta sea única pero producto de su procesamiento por un gran número de partes funcionalmente especializadas.
2ª.
Constituida por conexiones mediante haces de fibras largas y paralelas, enlazan la corteza con diversas estructuras subcorticales como el cerebelo, los ganglios basales y el sistema límbico. Unos haces pasan por el tálamo y otros van de forma directa a la corteza.
3ª.
Formada por fibras que parten desde pequeños núcleos neuronales situados en el tronco encefálico y en el hipotálamo y que de manera ramificada y ampliamente distribuida alcanzan, prácticamente, la totalidad de estructuras cerebrales. Estas neuronas tiene la especialidad de reaccionar ante información inesperada o relevante, al activarse provocan la liberación de unas sustancias químicas llamadas neuromodulares, como la dopamina, serotonina o noradrenalina, influyentes en la actividad neuronal y en la plasticidad sináptica de las áreas cerebrales afectadas.


  1. Dibuje dos neuronas en conexión sináptica y señale las principales estructuras de cada una de ellas.






SOMA O CUERPO CELULAR
Es el cuerpo de una neurona. Mide unos 50 micrones o milésimas de milímetro, de diámetro. Lleva el ADN. Aquí se produce la síntesis de proteínas.
DENTRITAS
Extensiones del cuerpo celular en forma de ramificaciones, de diferentes tamaños, entre unos cuantos y cientos de micrones. Los extremos pueden llegar a ser miles, estas ramificaciones contienen puntos de conexión interneuronal, por lo que puede recibir información de miles de otras neuronas.
AXÓN
Fina prolongación del cuerpo celular que tiene como función la salida de información desde la neurona. Cada neurona solo tiene un axón. Su longitud puede variar entre pocos micrones y más de 1 metro, dependiendo del tipo celular concreto. Su extremo final puede ramificarse y así conectar con miles de neuronas aunque en algunos casos se haga directamente con el cuerpo celular de la neurona receptora.





  1. Realice un resumen escrito del proceso de comunicación sináptica.



A través de las sinapsis, las neuronas se comunican entre sí. Es el punto de conexión entre una neurona presináptica, también llamada botón o terminal axónico de la neurona transmisora y una neurona postsináptica, denominada botón o terminal dendrítico de la neurona receptora. Éstas no llegan a tocarse, entre ellas queda un pequeño espacio llamado hendidura sináptica.
Las neuronas, con respecto a su exterior, su interior tiene carga eléctrica negativa. Cuando la neurona es estimulada, se abren algunos poros de la membrana celular, permitiendo la entrada de iones positivos como el sodio, esto hace que se despolarice, es decir, que el interior celular sea menos negativo. Al cambio eléctrico resultante se le denomina potencial de acción, va desde el cuerpo celular a través del axón y cuando llega a los botones o terminales axónicos, provoca que una serie de vesículas liberen en la hendidura sináptica los neurotransmisores, que son sustancias químicas contenidas en su interior. Éstos cruzan la hendidura sináptica y se unen a receptores específicos de ese neurotransmisor, situados en el botón terminal dendrífico de la neurona postsináptica.
Todo este proceso ocurre en milisegundos. Una neurona presináptica puede llegar a velocidades de activación de hasta 300 impulsos por segundo.
La neurona postsináptica está conectada mediante las sinapsis a miles de neuronas presinápticas. La neurona presináptica dispara neurotransmisores en el espacio sináptico, que unen a receptores específicos de la neurona postsináptica.
Una sola neurona puede llegar a conectar con hasta 10.000 otras neuronas.
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  1. Argumente, en forma de ensayo, el carácter central o nuclear del aprendizaje en el concepto de educación.






Entre los diferentes conceptos de “educación”, está el que nos lleva a un desarrollo perfecto de la persona, intentando alcanzar la excelencia personal, es decir, a través de la educación se pretende que el individuo se supere en todos los campos de su vida. Así, éste llega a ser lo que es, gracias al conjunto de aprendizajes que durante su vida va adquiriendo y a su interacción con el medio donde se desarrolla.
Todos estos aprendizajes dan su fruto cuando el individuo lo manifiesta a través de su comportamiento, habilidades o destrezas. Este conjunto de aprendizajes es dinámico, ya que está en continuo cambio, es decir, se va modificando debido a la continua interacción con el medio en el que vive. Como resultado de esta interacción va adquiriendo nuevos aprendizaje, que va a permitirle evolucionar como persona.
El objetivo fundamental de la educación se refiere a esto, a conseguir que gracias a todos estos aprendizajes, a parte de llevar a la excelencia personal, ayuda a tener un mayor éxito adaptativo, siendo posible cuando se logra una vida satisfactoria en los diferentes ámbitos, ya sean familiares, laborales, académicos, sociales, etc.
Hoy en día, los educadores necesitan un mayor conocimiento de las bases del aprendizaje. En los últimos años se está prestando más atención a este tema y muchos responsables educativos de países desarrollados, instituciones, organizaciones y colectivos de educadores y científicos, están trabajando de una forma interdisciplinar, en el conocimiento de estas bases de aprendizaje y su aplicación para mejora de la práctica educativa. Otra forma ha sido promover la investigación sobre neurociencia educativa y su aplicación a la práctica de la educación.
Podríamos decir que el aprendizaje es un elemento fundamental para el desarrollo de una persona a lo largo de todo su ciclo vital. Hay muchas formas de aprendizaje de las que se pueden obtener estrategias que permitan su planificación y organización. En esto desempeña un papel muy importante nuestro Sistema Nervioso, ya que en el cerebro tiene lugar el aprendizaje y se encuentran nuestras facultades mentales, entre las que están las funciones superiores tales como el lenguaje, el razonamiento y la conciencia.











  1. Realice una exposición escrita, utilizando sus palabras, acerca de la naturaleza y producción del aprendizaje.



Definimos el aprendizaje como la modificación de la estructura y funcionamiento neuronal, que influye en el individuo para el proceso de adaptación al medio tanto físico como social en el que se relaciona.
Llega constantemente información a las neuronas sensoriales, éstas la transmiten por mediación de la sinapsis, a otras neuronas denominadas interneuronas. En esta interconexión neuronal, se pueden activar algunas neuronas eferentes, también llamadas neuronas motoras o efectoras, que producen una respuesta comportamental concreta. El comportamiento y sus efectos proporcionan  nueva información al cerebro.
Las neuronas que han tenido entre sí una gran comunicación, tanto cuantitativa como cualitativamente, refuerzan su conexión mediante una sinapsis más potente. Sin embargo las neuronas que no han tenido entre sí comunicación o ha sido  escasa, van debilitando su conexión hasta llegar a extinguirse la sinapsis.
Estos cambios que se producen en el cerebro se denominan plasticidad neuronal o neuroplasticidad y es la base del aprendizaje. La plasticidad del cerebro se conserva durante toda la vida del individuo, haciendo posible que el aprendizaje pueda producirse en todo momento, aunque de diferente forma, según la etapa de la vida en la que se encuentre éste.
El cerebro no es estático, está en continuo cambio según las necesidades que se presenten. La actividad del cerebro está continuamente cambiando, creando nuevas sinapsis, eliminando otras, fortaleciendo las que más se usan y debilitando las que menos o eliminándolas. Estamos aprendiendo continuamente.
Cada neurona solo se activará cuando reciba un input o estimulación de entrada muy definido. Los aprendizajes nos proporcionan rutas eficientes de comunicación interneuronal, que facilita la producción de ciertos patrones de activación cerebral.
Cada aprendizaje está conectado con otros a través de unidades comunes, por lo que la activación de uno de estos aprendizajes puede activar otros, propagando la actividad a través de unidades compartidas. Esta interconexión forma un sistema integrado, único y global, que todo ello en conjunto nos muestra el desarrollo personal del individuo en un momento determinado.
El aprendizaje es dinámico, es decir, está en continuo cambio, modificando conexiones entre neuronas y estableciendo otras nuevas, resultantes de la interacción con el medio.
Gracias al aprendizaje el individuo va evolucionando, siendo el resultado de lo que va aprendiendo a lo largo de su ciclo vital en interacción con el medio.







  1. Haga un listado con aquellas cuestiones tratadas en el Capítulo que más le han llamado la atención. Respecto de cada una de ellas, responda: ¿Por qué le ha llamado la atención especialmente? ¿Qué conocimientos, creencias o ideas previas tenía al respecto?