1-La construcción de aprendizajes en el cerebro tiene lugar a partir del nacimiento. Falso, ya en la concepción.
2.- El nivel General de Activación y Atención selectiva son dos formas de referirse a un mismo fenómeno. Falso.. son fenómenos distintos
3.-El aprendizaje está condicionado por la emoción. Verdadero.
4.- El aprendizaje emocional consiste en la asociación de un estímulo con una emoción. Verdadero.
5.- La autorregulación emocional es independiente del aprendizaje emocional. Falso.
6.- La motivación es producto de la emoción. Verdadero.
7.-Durante el sueño profundo tiene lugar una producción en la corteza cerebral de los aprendizajes ocurridos durante el estado de vigilia. Verdadero.
8.-El cerebro obtiene los neurotransmisores a partir, fundamentalmente, de la glucosa. Falso. de las proteínas.
9.- Las zonas del cerebro que antes completan su mielinizacoón son los lóbulos frontales. falso esta es la última.
10.- El aprendizaje de la gramática puede adquirirse con la misma efectividad a lo largo de toda la vida.- Falso. hasta los 3 años.
11.- Los aprendizajes establecidos en la etapa prenatal tienen escasa incidencia en los aprendizajes posteriores. Falso. son la base sobre la que se construyen los aprendizajes posteriores.
12.- El nivel general de alerta se mantiene constante a lo largo del día. Falso.
13.- El aprendizaje es independiente de la emoción. Falso.
14.-El aprendizaje emocional mediante instrucción no precisa de experiencia emocional directa. Verdadero.
15.- Los valores son aprendizajes emocionales de segundo orden o superior. Verdadero.
16.- Un mismo premio tiene el mismo efecto motivacional en todos los alumnos de un determinado grupo académico. Falso.
17.- Los problemas de sueño inciden negativamente sobre la consolidación de aprendizaje. Verdadero.
18.-Las neuronas para funcionar obtienen su energía, fundamentalmente, a partir de las proteínas. Falso. Glucosa
19.- El nivel general de activación y la atención selectiva son dos fenómenos distintos. Verdadero.
20.- La motivación es un fenómeno independiente de la emoción. Falso.
21.- Un mismo premio puede motivar de manera distinta a los diferentes alumnos de una clase. Verdadero.
22.- El cerebro obtiene los neurotransmisores a partir , fundamentalmente de las proteínas. Verdadero.
23.- El nivel general de activación tiene que ver con la tonificación de la actividad cerebral y con la capacidad de reacción ante señales de alarma, Verdadero.
24.-la actitud y la emoción son fenómenos independientes. Falso
25.- El aprendizaje emocional se sustenta en la consolidación de las redes sinápticas en las que están implicadas, fundamentalmente las neuronas del cortex frontal verdadero.
26.- los problemas de sueño inciden negativamente sobre la consolidación de los aprendizajes. Verdadero.
27.- Los sueños narrativos se producen en el estado de sueño REM. Vedadero.
28.- La neuronas para funcionar obtienen su energía fundamentalmente a partir de la glucosa. Verdadero
Curso 2010/2011
1.- Los aprendizajes hacen que acontezcan determinados patrones de activación general en lugar de otros. Falso
2.- Los aprendizajes prenatales se pierden tras el nacimiento. Falso.
3.- La Ley de Yerkes-Dodson tiene que ver con la relación entre atención selectiva y rendimiento cerebral. VERDADERO la capacidad de rendimiento aumenta conforme lo hace la activación.
4.- El aprendizaje es más eficiente cuando la recompensa real supera a la recompensa anticipada. Verdadero.
5.-En el aprendizaje emocional por instrucción se precisa experiencia emocional directa. Falso
6.-Los valores son aprendizajes emocional de segundo orden o superior. Verdadero.
7.-La atención selectiva esta guiada por la emoción. Verdadero.
8.- Durante el sueño REM se consolidan, preferentemente, los aprendizajes relaciones con las habilidades y procedimientos de actuación. Verdadero
9.- La actividad física de tipo aeróbico es perjudicial para el aprendizaje. Falso.
10.-El ambiente es un condicionante innecesario del desarrollo personal . Falso.
11.- En el instante del nacimiento el ser humano tiene aproximadamente la mitad de neuronas que tendrá su cerebro adulto. Falso.
12.- Las interacciones personales son la fuente más importante de aprendizajes en los individuos. Verdadero.
13.-El desarrollo del cerebro requiere de un entorno enriquecido sólo durante la infancia. Falso.
14.- Durante el sueño REM se consolidad preferentemente los aprendizajes relacionados con las memorias declarativas. VERDADERO
15.- El condicionamiento de valoración es más difícil de extinguir que el condicionamiento autónomo. Verdadero.
16.- El nivel de activación neuronal en un momento dado, es homogéneo por todo el cerebro. FALSO
17.- Emoción y cognición son actividades distintas que es posible separar. Falso.
18.-El condicionamiento de valoración es mas fácil de extinguir que el condicionamiento autónomo. Falso.
19.- El auto-control de los propios impulsos en orden a demorar la gratificación es un importante predictor del rendimiento académico. VERDADERO
20.-La motivación extrinseca y la intrínsica son sustancialmente diferentes en términos de funcionamiento cerebral. FALSO ambos tipos de motivación son difíciles de deslindar en términos de realidad del funcionamiento cerebral.
21.- Los ácidos grasos de cadena larga insaturados son perjudiciales para el aprendizaje. FALSO.
22.- Las conexiones neuronales son realmente operativas a partir de que están mielinizadas. VERDADERO
23. Los aprendizajes prenatales influyen en los aprendizajes que ocurren tras el nacimiento.. VERDADERO.
24.- La denominada sustancia blanca se correSponde con los cuerpos neuronales. Falso esta es la sustancia gris.
25.El desarrollo fetal es dependiente de las características del ambiente intrauterino. VERDADERO
26.- los aprendizajes prenatales se extinguen tras el nacimiento. Falso.
27.-Los entornos sociales empobrecidos tienen efectos perniciosos sobre el desarrollo cerebral. VERDADERO
27.- La Visualización en TV de escenas violentas insensibiliza hacia la violencia, VERDADERO
28.- El aprendizaje es Más eficiente cuando la recompensa anticipada supera la real. VERDADERO
29.- La atención selectiva es independiente de la emoción. FALSO
30.- la activación física tipo aeróbico es beneficiosa para el aprendizaje. VERDADERO.
31.-El nivel de activación neuronal, en un momento dado, varía entre las distintas áreas cerebrales. VERDADERO.
32.-En el ser humano los aprendizajes tiene lugar a partir del nacimiento. FALSO.
33.-El período sensible para la discriminación de rostros tiene lugar entre los 4 y 5 años de edad. FALSO. primer año de vida
34.- El primer año de vida extrauterina es el momento más adecuado para el aprendizaje de los sonidos del habla. Verdadero